ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre ley fundamental de educacion


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

PLANIFICACION III

¿ES LA NUEVA LEY FUNDAMENTAL DE EDUCACION, LA PANACEA UNIVERSAL FRENTE A LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL?

Catedrático

Lic. Noé Alexis Villanueva

Siguatepeque,  21  de abril 2012[pic 5]

¿ES LA NUEVA LEY FUNDAMENTAL DE EDUCACION, LA PANACEA UNIVERSAL FRENTE A LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL?

El Congreso Nacional de Honduras aprobó el lunes, 16 de enero del 2012, la nueva Ley Fundamental de Educación, que sustituyó a la Ley Orgánica de Educación,  que estaba vigente desde 1966, y contempla, además de su gratuidad, la descentralización, el involucramiento de las comunidades y padres de familia en el proceso formativo, la incorporación del inglés y la tecnología y el respeto a las culturas de los pueblos indígenas.

En opinión del Presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, La Ley Fundamental de Educación es considerada uno de los ejercicios más democráticos en la historia hondureña, pues fue hecha con los aportes del pueblo en las siete Mesas de Concertación instaladas en el Congreso Nacional  y como solución  a los constantes problemas educativos nacionales.

Y es que durante varios meses, personas de todos los estratos sociales, con preparación académica o sin ella, dieron sus aportes para que los diputados del Congreso Nacional los incorporaran al documento final. Luego  esas Mesas de Concertación, las comisiones de diputados, funcionarios de la Secretaria de Educación  realizaron nuevas giras para validar la Ley.

La nueva Ley tiene siete capítulos: Garantías y Fundamentos; Estructura del Sistema Nacional de Educación; Administración del Sistema Nacional de Educación; Modelo Educativo; Los Docentes; Participación de la Comunidad Educativa y Disposiciones Transitorias y Finales.

Pero su aplicación total podría tardar hasta seis años, en virtud de los profundos cambios; Como es de suponer, la implementación de esta Ley  no es automática, es un proceso que nos llevara mucho tiempo, lo que no significa que una escuela de inmediato pasará de sexto a noveno grado, es un proceso con más maestros y estructura física y presupuestaria, la Ley establece para ello una planificación. De esta norma se desprenderán al menos tres leyes más y unos 18 reglamentos.

Pero ya entrando en el análisis de algunos aspectos importantes de  esta ley, nos remitimos al  TÍTULO II, Capitulo I, que   trata sobre LA  ESTRUCTURA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN y en el  Artículo 14 nos dice que está conformada por subsistemas autónomos, articulados y complementarios y son los siguientes: Educación Formal; Educación no Formal, y la Educación Informal. Consideramos que los tres componentes son interdependientes y ofrecen opciones formativas diferentes y complementarias acordes con los principios de equidad, calidad, pertinencia y eficiencia de la educación y realizan acciones educativas que, por su naturaleza, son atendidas por modalidades propias de cada uno de ellos. Pero analizando un informe de la  CONEANFO(La Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación No Formal)podemos hacer una observación refiriéndose a la educación no formal, en el sentido de que el sólo reconocimiento de la existencia de la Educación No Formal no significa que se le dé la importancia que dentro del sistema educativo nacional posee por sí, ni mucho menos  que se le permita desarrollarse en toda su dimensión y debe permitirse se desarrolle de forma  intencional, sistemática, organizada y con altos niveles de apertura y flexibilidad. Y que los estudiantes sean certificados para satisfacer una necesidad social, situación que no contempla la nueva Ley.  

La Educación Formal es la que se organiza en una secuencia regular de ciclos lectivos y niveles, como ser : •Educación Inicial; Educación Pre-básica; Educación Básica; Educación Media y Educación Superior   con sujeción a pautas curriculares progresivas, conducentes a grados y títulos. Y además comprende la educación no universitaria y la educación universitaria.

Al hablar sobre la educación inicial (Articulo 19) está comprendida de cero (0) a los tres (3) años de edad y pretende estimular el desarrollo socio-afectivo, psico-motriz, senso-perceptivo y de lenguaje,  que la misma debe ser un complemento a la familia y a la comunidad. Según punto de vista del analista Rodrigo Wong, el Estado impulsará programas para fomentar la educación inicial, con el  necesario apoyo económico; pero particularmente consideramos que esta  situación  generará un enorme gasto al  país porque el estado deberá ofrecer las condiciones pedagógicas, económicas necesarias para el éxito de este nivel y lo más importante será concientizar a las madres de familia para que dejen con confianza, a sus pequeños niños en manos de otras personas.

De igual manera se define La Educación Pre-básica en el Artículo 20. Que corresponde a las edades de cuatro (4) a seis (6) años y busca desarrollar capacidades en el niño, para su adaptación total en el contexto escolar y comunitario. Es gratuita y obligatoria al menos un año, lamentablemente y bajo  las condiciones actuales del sistema de pre básica, específicamente en la zona rural, tardara mucho tiempo para que este ciclo educativo rinda verdaderos frutos y prepare al niño(a)  para la educación básica, tomando en cuenta que estos alumnos en la generalidad de los casos son atendidos por maestras cuya preparación no está orientada a esta área.

Con respecto a la educación básica que se menciona en el artículo 21, la cual entre otras situaciones busca, desarrollar  las capacidades de los alumnos (as)  de acuerdo a los conocimientos, habilidades y actitudes definidos en las bases curriculares y que les permiten continuar el proceso educativo formal, es actualmente el nivel educativo de mayor éxito aún antes de que se aprobara la Ley Fundamental de Educación, porque con la creación de Centros de Educación Básica( antes en las zonas rurales) y ahora también en las urbanas el padre de familia tiene la opción de que su hijo automáticamente continúe con el tercer nivel de básica ( Equivalente al tercer curso de ciclo común)en forma gratuita y a la vez obligatoria, y preparando al alumno para una vida productiva al concluir este ciclo.

Aun considerando que  La educación media constituye la culminación, consolidación y avance de los niveles pre-básico y básico, que Tiene como fin la comprensión de las ideas y los valores universales que preparan al educando para el ingreso al nivel superior y al trabajo, que  es gratuita y obligatoria, la realidad de este nivel educativo actualmente es diferente a lo propuesto en la nueva Ley, porque según  datos del Informe del Sistema de Indicadores Sociales de la Niñez, Adolescencia y Mujer en Honduras 2011, en la zona urbana solo un 72.4%  sale de la educación media y en la zona rural el porcentaje es de 27.6% por lo que  un gran número  de egresados de Educación Básica cortan sus aspiraciones educativas porque tienen que trabajar para solventar sus necesidades inmediatas y de la familia y por no contar con oportunidades reales de estudio de parte del estado y otras organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (187.8 Kb)   docx (388.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com