ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La libertad económica de los países primermundistas y su relación con el existencialismo contemporáneo


Enviado por   •  17 de Mayo de 2022  •  Prácticas o problemas  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de Guadalajara

Sistema de Educación Media Superior

Escuela Preparatoria No.9[pic 1]

La libertad económica de los países primermundistas y su relación con el existencialismo contemporáneo

 

Alumna: Rodríguez Carrillo Angélica Michelle

Profesor: Días De la Torre Ubaldo

Grado: 5   Grupo: C   Turno: Matutino

Resumen

Cómo es que cualquier país, tomando como referente el existencialismo humanista que Sartre propone, más inclinado hacia la época contemporánea, se obtiene como resultado un país primermundista, mega desarrollado. Logrando una libre economía con poca probabilidad de correr riesgo.

Palabras clave

Existencialismo, Sartre, Países primermundistas, Mega desarrollado, Economía.

Summary

How is it that any country, taking as reference the humanistic existentialism that Sartre proposes, more inclined towards contemporary times, results in a first-world, mega-developed country. Achieving a free economy with little chance of taking a risk.

Keywords

Existentialism, Sartre, First World Countries, Mega developed, Economy.

Índice

Introducción………………………………………………………………………………2

Desarrollo…………………………………………………………………………………3

Conclusión………………………………………………………………………………..6

Referencias Bibliográficas………………………………………………………………8


Introducción

Es poco común oír hablar sobre la economía dentro del ámbito de la filosofía, si bien es cierto que algunas ramas de la economía como lo son los negociosos pueden ir llevados de la mano por la filosofía. Principalmente porque el saber qué es lo que quieren tus clientes y saber manejar situaciones  que involucren un poco más el lado humanístico para convencerlos de que eso es lo que quieren. A que me quiero referir con esto, que si te conoces a ti se te facilitara conocer a los demás; en relación con mi tema podría dar el ejemplo con los presidentes, si un presidente se conoce sabe las necesidades de su entorno, sabrá y comprenderá aún mejor a sus ciudadanos y entenderá todas aquellas necesidades. Es como ponerse en los zapatos del otro.

Las personas a menudo nos preguntamos por qué somos pobres, por qué se siguen robando el dinero aunque ya sabemos que se lo roba, por qué no progresa nuestro país, y muchísimas preguntas más. Y como buenos mexicanos en vez de buscar una solución a esto nos quedamos esperando a que llegue la respuesta a nuestras manos, como lo hacen nuestros presidentes; esperan a que un país primermundista saque una nueva forma de gobierno, una nueva ley, un nuevo sistema educativo, etc. porque creen que aplicándolo en nuestro país vamos a crecer de la misma manera en que ellos hicieron.

Desarrollo

Como bien sabemos el éxito de los países primermundistas es gracias a un buen desarrollo humano, con buenos niveles de salud, de riquezas, servicios y sobre todo una gran educación, la cual no esperan nada para comenzar a enseñarles para que aprendan lo más que puedan; no solo me refiero a lo científico, físico o matemático, el principal objetivo de estos países es que aprendan un aspecto más humanista, social el cual logran desde casa. Pero esto no es nada nuevo lo podemos observar desde las épocas antiguas, ya que la mayoría de estos países son lo que son porque fueron marcados por un hecho histórico impactante, tanto social, político y sobre todo económico. Bien dicen que los sucesos que más recordamos, son los sucesos tristes, feos o traumáticos.  Bien dijo Sartre “la existencia precede a la esencia” (Sartre, 1946, pág.2)

Pero que tanto influye el que todo un país logre establecer un punto de vista similar, que sus ideas se homogenicen, que logren coincidir miles de personas en una misma decisión (sin embargo siempre existe aquella pequeña piedra en el zapato, que no te quiere dejar avanzar), para que posteriormente las consecuencias que vengan  no sean forzadas. Esto que digo parece imposible pero países como Alemania, Rusia, Europa, Francia, China, Japón, y muchos más lo han lograron de una manera casi estable; sin embargo nade asegura que sea permanente. Es muy común que escuchemos en las noticias el gran avance tecnológico que ha tenido China o Japón; o Alemania tiene a los mejores médicos y gran avance en armas nucleares (con lo que Alemania, mantiene un perfil alto, que intimida a los demás países para que así no se metan con el); y Estados Unidos con una gran libertad económica, talvez no total, pero si lo suficiente para ser la primera potencia mundial del 2019. Pero gracias a qué le deben esta gran libertad económica, pues se lo deben a su gran sistema educativo que forma una idea de éxito que los hacen ver como los únicos he inigualables, como los únicos capaces de lograr todo lo que se propongan.

 “es evidente que el desarrollo de una idea, si ésta es fecunda, requiere varios volúmenes y adopta necesariamente la forma de un sistema riguroso.” (Verneaux, 1989, pág.45)

A este punto suena muy fácil llegar a ser un país mega desarrollado, entonces porque existen países como México, que no han logrado ningún avance en al menos 6 años. Pues bien un claro ejemplo seria el Modelo Educativo propuesto primeramente por Enrique Peña Nieto en cual se invirtieron millones de pesos que ahora desaparecieron y fueron muy mal invertidos, gracias a que el presidente Andrés Manuel decidió cambiarlo una vez más; de lo que no se dan cuenta estos políticos es de la gran pérdida monetaria que esta conlleva. Ninguno de los países primermundista que mencione anteriormente invierten en cambiar todo sus modelo educativo, prefieren invertirle más al que ya tienen y solo hacerle pequeños ajustes que no pueden tener o llevar al país a un gran desajuste económico; cuando algo está bien pensado y planificado, este tendrá un buen resultado . Esto me recuerda a algo que menciona Sartre, con el ejemplo del cortapapel y su creador haciendo referencia al pensamiento existencialista cristiano.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (48.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com