ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las relaciones económicas con otros países Reino Unido


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  Informes  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 5

as primeras décadas del siglo XIX,los grupos de productores y comerciantes criollos, esperaban el establecimiento de un nuevo orden económico y comercial liderado por Gran Bretaña. Estos grupos competían entre sí ya que el interés en forma directa era comerciar con Inglaterra.

Hacia mediados del s.XIX, comenzaron a formarse nuevas relaciones económicas entre Inglaterra, otros centros industriales europeos y las sociedades latinoamericanas.

Las economía latinoamericana requería disponibilidad de tierra y mano de obra para atraer a los capitales extranjeros, que necesitaban crear un mercado. Para ello el gobierno llevo a cabo un conjunto de reformas institucionales llamadas "reformas liberales".

Durante la primera mitad del siglo XIX los gobiernos latinoamericanos se propusieron remover las relaciones serviles y esclavistas que habían predominado en dicha etapa y en 1807 lo consiguieron. En el mismo siglo Brasil, y Cuba comenzaron a crear "criaderos de esclavos", lo cual le permitía comprar y vender esclavos que vivían en el país.

Haití fue el único caso en el que el fin de la esclavitud resultó, consecuncia de una revuelta de esclavos.

También en el siglo XIX, el desarrollo industrial y la expansión del comercio internacional originaron una nueva división internacional del trabajo.

Los países latinoamericanos se especializaron en la producción de materias y alimentos que los centros industriales requerían y organizaron su economía en función de los centros capitalistas.

En 1850 se realizó un pacto colonial entre Latinoamérica y Europa. Así los países latinoamericanos ya no importaron textiles y comestibles.

La incorporación de latinoamérica al mercado capitalista internacional dio origen a dos tipos de de economía: Exportadoras de producción agrícola de clima templado y exportadora de producción minera.

El Estado controlaba los recursos naturales y los capitalistas locales no contaban con las tecnologías necesarias. Por esta razón hubo dos formas diferentes de organizar la economía : "Control Nacional" y la "Economía de Enclave", dentro de este último se encuentran enclaves mineros y de plantación..

El desarrollo de las nuevas economías exportadoras originó una diferencia entre la minoría de propietarios y la mayoría de la población integrada por trabajadores.

En todos los países se desarrolló un sector de profesionales y trabajadores urbanos, empleados en la administración pública, el comercio y otros servicios urbanos. Este sector tuvo magnitudes muy variables, según las características de la producción económica para la exportación.

América Latina era un lugar donde no había distinciones sociales. Uno sabía su lugar. En el período colonial, la posición social ha sido definido y protegido por la ley. Las clases tenían derechos y privilegios. No había un orden jerárquico. La gente de las clases bajas diferido a las personas de alto estatus.

Los conservadores del siglo XIX querían conservar este orden social.Algunos lo vieron como ordenado por Dios, como el orden natural de las cosas. Para ellos, toda la vida es jerárquica. Instituciones como la iglesia, las escuelas, los gobiernos, los gremios de artesanos, etc, deben apoyar este orden social.

Los liberales del siglo XIX expresado su interés en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com