ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La libertad en una caótica sociedad


Enviado por   •  5 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 4

La libertad en una caótica sociedad.

Por: Veloza, Juan Pablo.

´´Yo soy libre solamente en la medida en que reconozco la humanidad y respeto la libertad de todos los hombres que me rodean. ``

                                                                                                                   Mijail Bakunin

Todo ser humano tiene una capacidad de decisión quien le otorga la libertad dentro de cualquier sociedad. Durante el desarrollo histórico de la humanidad la libertad se ha teñido de tintes políticos, económicos y filosóficos. Gracias a esto la visión que tenemos sobre la libertad se ha visto nublada de cierta forma. Si bien es claro que la libertad reside en nuestra toma de decisiones (idea que se desarrollara posteriormente) no está libre de algunas condiciones. Sin embargo es esta facultad de tomar decisiones es quien servirá de herramienta para una lectura diferente de la libertad, ya que como se dijo anteriormente se ha visto nublada.

Frente a lo político la visión de libertad se vio permeada por tintes políticos que regularon el comportamiento y las prácticas sociales. Sin embargo dichas tintes han sido diferentes en cada época, lo que se busca evidenciar es la influencia de estos en el siglo xix y su impacto en la sociedad actual. El positivismo de Comte junto con el organicismo de Spencer es de las visiones  más influyentes en el desarrollo del pensamiento social durante el siglo xix en Europa y Latinoamérica, principalmente durante la segunda mitad de este siglo. Esta visión traía consigo también tintes filosóficos y económicos.

La visión filosófica de la libertad fue desarrollada principalmente por J.S.Mill quien relacionando la libertad con el orden, la define no como un dejar hacer pues esto iría en contra del orden. Mill promueve una libertad de pensamiento con un comportamiento regulado por leyes naturales. Sin embargo estas leyes naturales se reducen dentro del positivismo al estado y como este las administre. Gracias a esta construcción de libertad el carácter elitista sobre el cual se construyó el estado positivista evidencio posturas clasistas e incluso racistas, estas últimas principalmente en Latinoamérica.

Esta condición elitista dio pie a que dentro del campo económico la visión de libertad guiada por el positivismo se prestara para legitimar un sistema de mercado, concretamente el capitalista. Esto debido a que las mismas leyes reguladoras del estado (leyes naturales) se pueden ver guiadas en función de los intereses de unas elites. Puesto que como misione antes estos matices dados a la libertad pueden prestarse en función de regular comportamientos y prácticas sociales. Por consiguiente la libertad planteada desde la visión positivo-capitalista está en función de los intereses de quien regula las leyes sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (89.6 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com