ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La libertad del pensamiento en la sociedad


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

Taller de redaccion y comprencion lectora

Ensayo  

Contenido:

  • La libertad del pensamiento en la sociedad

Elaborado por:

  • Alberto Torrez
  • Carlos Alberto Reyes Morales.

Docente:

  • Msc. Claudia Espinal Baquedano

Turno: dominical                        Fecha: 11 de marzo del año 2018

Objetivos

General:

  • profundizar sobre las ideas del concepto de libertad del pensamiento a través del análisis de la lectura.

Específicos:

  • Aumentar los conocimientos de libertad humana en cuanto a manera de pensamiento racional.
  • Reflexionar sobre las causas de la evolución de la libertad del pensamiento
  • Comprender la percepción del autor sobre la libertad del pensamiento en la sociedad

Introducción

Logramos precisar al derecho como la libertad del pensamiento y así mismo a la capacidad que tiene el hombre para tomar una decisión u otra en cada momento. No obstante, hay aspectos importantes de la vida que escapan a nuestra capacidad de decisión. Quizás esta definición de libertad resulta demasiado simple y debiéramos de profundizar sobre ella.”

Desarrollo

Se ha discutido mucho sobre la libertad de pensamiento y expresión, Mahatma Gandhi decía que “cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer”. Es este un razonamiento muy radical teniendo como base histórica la trascendencia del gran filósofo griego Sócrates, quien en su filosofía coloquial consistía en jugar con las palabras del otro, no confrontaba directa y bruscamente los juicios de los demás, sino que, utilizando el pensamiento y razonamiento de los otros, les daba forma, las ordenaba, de tal forma que sintieran que ellos mismos habían descubierto la verdad que antes contradecían. Lástima que Sócrates nunca llego a conocerlo.

Sócrates murió ya que eligió las leyes hechas por la sociedad, así el orden, la disciplina y la organización se lograría sólo a través del cumplimiento dogmático de las leyes, parece comprender ¿aun a costa de la vida? Sócrates responde con su muerte que sí. Y falleció creyendo que era lo mejor para su sociedad, para el orden, para la ley. Para mí todavía no ha existido una sociedad normal sobre la tierra, solo ocasionalmente unos pocos individuos han sido normales. Y a medida que pasa el tiempo menos normal es la sociedad.

Si quieres ser falso entonces la sociedad se tiene que considerar a  cada paso, que decir, como decirlo, cuando decirlo, cuando no decirlo, como vivir, como no vivir, la sociedad lo ha determinado todo,  tu solo tienes que encajar, tu solo tienes que ser  un diente en el engranaje. Es por eso como puede la sociedad respetar a un hombre real de allí que Jesús sea crucificado, de allí que el buda fuera apedreado, de allí que Sócrates fuera envenenado. La sociedad acepta a estas personas solo cuando están muertas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (135.9 Kb)   docx (48.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com