ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La libertad individual compartida


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 4

La libertad individual compartida

                                                                                                       Enrique Valenzuela

                                                                                                       

Desde pequeño se le inculca a los niños y futuras generaciones que son seres libre pensantes y que lo único sustancial en sus vidas es ser felices y responsables en la disciplina o área en la que el futuro joven quiera ejercer y no dejarse llevar por el libertinaje y la pereza. Este es un fenómeno es bastante del siglo XXl, ya que en tiempos pasados solo se pensaba en la tradición y el éxito de la labor que iba a ejercer el muchacho. Disciplina y orden eran dos conceptos claves en la vida de cualquier joven, ya que sin esta no se llegaba a la grandeza que los padres de décadas pasadas anhelaban.

“El hombre se auto realiza en la misma medida en que se compromete al cumplimiento del sentido de su vida” (Frankl). La autorrealización es una de las sensaciones más reconfortantes para una persona, el cumplir con lo que siempre anheló, pero al mismo tiempo el fracaso es uno de los dolores más impotentes que puede sufrir un hombre o mujer, este deja en claro la vulnerabilidad de nuestra raza. El fracaso desencadena dos caminos, el de retomar el camino del éxito, o el de la frustración sin cura. Este último se manifiesta de muchas maneras dependiendo de la persona, puede ser desde una depresión, hasta una simple perdida de motivación y abandono posterior de la actividad, y algunos casos en los que la persona falló o que no tuvo las oportunidades para realizar sus sueños, desea reflejar sus objetivos en alguien más, un amigo, un hijo, etc. Todo esto con el objetivo de poner fin a su vacuo corazón.

 Con respecto al último ejemplo, hoy en pleno 2018 existen personas con situaciones de “encadenamiento filial”, es decir, que las familias siguen manejando la toma de decisiones de sus hijos hasta el punto que no dejan tener voz ni voto, o simplemente su opinión es tomada como secundaria, dichas situaciones condenan al hijo a no ser feliz, ser inseguro, e incapaz de ser autovalente  

Se cree o se creía que la jerarquía familiar es inquebrantable, pero ¿hay algún límite con este poderío?, según las creencias populares el padre siempre va a estar un escalón arriba de su hijo, pero al mismo tiempo se dice que hay una cierta edad donde el joven debe empezar a pensar en su propio futuro, pero en un número no menor de familias sigue creyendo que el mero hecho de ser progenitor te hace dueño de esa persona, algo bastante cuestionable, ya que si bien el padre tiene todo el derecho de guiar a su hijo por el camino que él desee, llega un momento en que el hijo debe decidir en qué parada bajarse, y al mismo tiempo si el hijo no cae un buen paradero, es deber del mismo padre ir a ayudar a su hijo a que retome su ruta.        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com