ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La música como instrumento de identidad cultural


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

        

CATEDRA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DIGITAL

NOMBRE: Johana Carrera Jacome

PLAN DE TEXTO

TEMA: Música e identidad cultural

Título: La música como instrumento de identidad cultural.

Tesis:

La musica influye positivamente en la creación de diversas identidades culturales.

 

 Argumentos:

Los jóvenes pueden desarrollar su identidad cultural con ayuda de la música

La música crea lazos generacionales culturales.

La música se usa como instrumento de lucha y protesta social.

Según Hormigos (2010), “La música construye nuestro sentido de la identidad mediante las experiencias directas que ofrece del cuerpo, el tiempo y la sociabilidad, experiencias que nos permiten situarnos en relatos culturales imaginativos” (p. 92), por ende, la música ha sido una importante pieza en la creación de la identidad cultural, influyendo de manera positiva en cada persona, pueblo, nacionalidad o movimiento cultural expresando en ella sus orígenes, gustos, tradiciones y cultura una de las razones que sustenta lo anterior es que los jóvenes pueden desarrollar su identidad cultural con ayuda de la música. Otra razón que justifica sería que la música crea lazos generacionales culturales. Por último, que la música se usa como instrumento de lucha y protesta social.

Los objetivos principales de la música como instrumento cultural es la transmisión de ideas, cultura y conocimiento ayudando a  que los jóvenes pueden desarrollar su identidad cultural con ayuda de la música como se realiza desde tiempos inmemorables siendo esta una fuente de referencia de la juventud para desarrollar su identidad cultural, su respeto y amor hacia su pueblo, nacionalidad o grupo cultural siendo así que “La música de la sociedad contemporánea no aparece de repente sino que se ha construido históricamente, se mantiene socialmente y se crea y experimenta individualmente” (Hormigos, 2010 p. 93). Por ejemplo en las comunidades afrodescendientes de Ecuador y Colombia los niños y jóvenes asisten a reuniones en las cuales les enseñan a tocar los instrumentos típicos como la marimba, las maracas y el tambor fortaleciendo en los jóvenes la integración familiar y cultural .

La música es uno de los mayores instrumentos para la creación de lazos generacionales de las culturas siendo esta la gran responsable de la generación de identidad con énfasis en los pueblos y comunidades por medio de las prácticas sociales (rituales o no), que persisten entre los grupos indígenas o etnias, en relación con sus cosmovisiones, con su expresión cultural y su organización social de la mano con su música característica. Estas prácticas sociales son transmitidas históricamente como mecanismos de auto reconocimiento grupal junto con la música destacan la danza y la narrativa oral que permiten que existan nociones de igualdad, de pertenencia y por supuesto, de identidad grupal. (Muñoz. 2013).  Esto se puede ejemplificar con la cultura mexicana y sus tradiciones del día de los muertos con sus costumbres de honrar a sus antepasados mediante un altar con comida, bebida y a diferencia de otras culturas con música alegre y baile que crean un lazo para futuras generaciones siendo que ahora el día de los muertos es una celebración que está mas viva que nunca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com