ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La naturaleza del cambio planeado


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2023  •  Ensayos  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Tecnológico Nacional de México en Celaya

Departamento de Ciencias Económico-Administrativas

Licenciatura en administración

“La naturaleza del cambio planeado”

Asignatura: Desarrollo Organizacional Presentado por: Rodríguez Amador Luis Eduardo

Docente: María Guadalupe Sarmiento Toache

Celaya Gto, Febrero del 2022

Modelo de cambio de Kurt Lewin

Se define como una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable. Por ello, dicho comportamiento siempre es producto de dos tipos de fuerzas:

  • Las que ayudan a que se efectúe el cambio (fuerzas impulsoras)
  • Las que impiden que el cambio se produzca (fuerzas restrictivas), que desean mantener el statu quo.

Cuando ambas fuerzas están equilibradas, los niveles actuales de comportamiento se mantienen y se logra, según Lewin, un “equilibrio cuasi estacionario”.

Para modificar el estado cuasi estacionario, Lewin propone un plan de tres fases para llevar a cabo:

  1. Descongelamiento: esta fase implica reducir las fuerzas que mantienen a la organización en su actual nivel de comportamiento.
  2. Cambio o movimiento: esta fase consiste en desplazarse hacia un nuevo estado o nivel dentro de la organización con respecto a patrones de comportamiento y hábitos, lo cual significa desarrollar nuevos valores, hábitos, conductas y actitudes.
  3. Recongelamiento: en esta fase se estabiliza a la organización en un nuevo estado de equilibrio, en el cual con frecuencia necesita el apoyo de mecanismos como la cultura, las normas, las políticas y la estructura organizacionales.

Además, Lewin sostiene que estas tres fases se pueden lograr si:

  • Se determina el problema.
  • Se identifica su situación actual.
  • Se identifica la meta por alcanzar.
  • Se identifican las fuerzas positivas y negativas que inciden sobre el.
  1. Se desarrolla una estrategia para lograr el cambio a partir de la situación actual dirigiéndolo hacia la meta.

En la fase de descongelamiento prevalece una situación determinante; por ejemplo, la elaboración del control de inventarios por medios manuales, con el consiguiente desperdicio de horas-hombre y la posibilidad muy alta de cometer errores. El proceso de cambio es donde al principio se puede observar un decremento de la productividad. Si se recurre de nuevo al ejemplo del control de inventarios, se podría suponer que a la persona responsable de hacerlo

no le fue posible entregar en forma oportuna su reporte mensual ni tampoco manejar el paquete de computación que se requiere para agilizar el proceso de control de la mercancía. Dentro de ese mismo proceso de cambio, se puede observar un incremento de la productividad dado que ya le es más fácil al sujeto de cambio asimilar el nuevo paquete de computación y ha podido economizar tiempo y mejorar la exactitud de su reporte, además de que le fue posible entregarlo de manera oportuna. Por último, se inicia la etapa de recongelamiento, en la cual el nuevo método se integra como una parte de la actividad normal de trabajo.

Variantes del modelo de Kurt Lewin → Consultora W. J. Reddin y Asociados y su “Programa para la organización flexible” El programa no se sustenta en el talento de un experto o “gurú”, sino en algo mucho más sólido y permanente: el talento de los líderes de la empresa, con lo cual se logra una clara sinergia organizacional y, sobre todo, un compromiso claro con las soluciones. Es muy fácil criticar, pero las soluciones son las que generan un cambio real. Modelo ilustrado

[pic 2]

Fases del programa:

  1. Descongelamiento: Todo el personal de la empresa debe participar en un proceso de desaprendizaje que cuestiona la rigidez de las conductas e introduce el liderazgo situacional como elemento clave para dirigir la energía humana hacia resultados.
  2. Reingeniería: Todo el personal de la empresa debe participar en clínicas de reingeniería de procesos, lo cual implica un cambio integral de la organización. Se deben definir metas concretas y objetivas, cuestionar los métodos de trabajo y elaborar planes de acción a corto y largo plazos. Se debe desarrollar el liderazgo situacional y habilidades esenciales de los líderes, que constituyen la base para fomentar una cultura de trabajo en equipo, y enfocar la energía hacia metas estratégicas.
  3. Aseguramiento: Se deben implantar programas de seguimiento y control a partir de un sistema de información de resultados generados por los líderes y por los equipos autónomos. Además, se debe remunerar por resultados.

Modelo de Ralph Kilmann

Especifica los tópicos de ventaja clave que se deben tomar en consideración para que pueda presentarse un cambio, tal y como es deseable en las empresas.

Las fases que considera este autor son las siguientes:

  • Iniciar el programa
  • Diagnosticar el problema
  • Programar las rutas que se llevarán a cabo
  • La cultural
  • La de conformación de equipos de trabajo
  • La de habilidades gerenciales
  • La indispensable correlación estrategia-estructura, ya que una se basa en la otra
  • La de sistema de recompensas que ayuda a que el personal permanezca en la organización Evidenciar las rutas indicadas en la fase anterior
  • Evaluar los resultados obtenidos.

Modelo de Burke Litwin

Modelo llamado “del desempeño individual y de la organización”. Este modelo implica identificar las variables involucradas en la creación del cambio de primer orden o “cambio transaccional” y del cambio de segundo orden o “cambio transformacional”. Se dice que el cambio de primer orden implica un cambio evolutivo y de adaptación, en el cual se cambian las características de la organización, aunque su naturaleza es la misma. Ejemplo de lo anterior sería cuando se lleva a cabo una reestructuración departamental, fusionando departamentos: se sigue produciendo el mismo artículo y no se modifica la naturaleza de la empresa. El cambio de segundo orden implica un cambio revolucionario y alterna en forma significativa a la organización. Ejemplo: modificar la misión de la empresa, lo cual conlleva el cambio radical de la vocación con la que operaba dicha empresa. De manera especial en el modelo de Burke-Litwin, se debe establecer una clara distinción entre el ambiente de la organización y su cultura. En el caso del “ambiente de la organización”, todas las personas que integran la organización emiten una evaluación sobre si el lugar de trabajo es adecuado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (261 Kb)   docx (851 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com