ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nueva Educación Prohibida


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

EDUCACIÓN PROHIBIDA

INTRODUCCIÓN

“La Educación Prohibida” es una película documental  que nos muestra una serie de argumentaciones por parte de varios profesionales, autores, madres y padres y  se  hacen reflexiones profundas con respecto a la Educación Tradicional. Se puede observar que las diferentes apreciaciones coinciden en manifestar que la educación tradicional es estática, sin movimiento, no busca otro desarrollo que el desarrollo curricular, está centrado en los propios contenidos, es una educación donde  el maestro es la figura central en el proceso de aprendizaje y  la distribución del conocimiento es  forjado de tal manera que se reproduce, copia,  repite y  en estas condiciones no  permiten ningún proceso de búsqueda, y hace del individuo un hombre objeto incapaz de tomar posturas críticas,  reflexivas y transformadoras  frente a su realidad.

DESARROLLO

Existen diferentes opiniones acerca de la educación actual. Esta es una realidad que siempre estará presente, debido a que hoy en día no sólo los alumnos (ya sean de escuelas o universidades), sino también los padres, se sienten insatisfechos por la educación transmitida, o más bien por la forma en que se educa.

ESCUELA PRUSIANA

La Educación Actual se basa en el modelo educativo Prusiano que tiene origen en Prusia-Alemania a fines del siglo XVIII en la época del “Despotismo Ilustrado”, este sistema educativo creó el concepto de Educación Pública y Obligatoria, cuyo principal objetivo fue crear una herramienta para formar obreros útiles al sistema capitalista.

La estructura de este sistema estandariza clases obligatoria divididas por edades, sistema de calificaciones de premios y castigos, presiones sobre maestros y alumnos y horarios estrictos donde la escuela está cerrada al mundo exterior.

Este modelo tuvo mucho éxito que se expandió a nivel internacional, primero a Estados Unidos y luego a Europa, cuya intención siempre fue y sigue siendo, romper los lazos paternos filiales para sustituirlos por los lazos políticos filiales a través de la inculcación de la ideología estatal, es decir Educamos para la competencia, creando  de esta forma individuos materialistas, sin detenernos a analizar su parte humana.

DEPOTISMO ILUSTRADO

Constituyó una forma de gobierno que trataba de conciliar el absolutismo con las nuevas ideas de ilustración. Era una forma  reformista de gobierno desarrollado en Europa Central, en donde la economía sufrió un retraso y la burguesía era demasiado débil e inexistente, trató de acelerar la modernización de algunos países y así aumentar su poder y prestigio. Sus defensores argumentaron que gobiernan en nombre de la felicidad de los pueblos.

Federico Segundo, principal déspota prusiano reformo el sistema penal, abolió la tortura, fundó escuelas para promover la educación, incremento la producción cultural, comercial e industrial y decretó la tolerancia religiosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (53.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com