ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION PROHIBIDA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

Esta película nos da un vistazo con la ayuda de profesionales propulsores de la transformación del sistema educativo, de sus orígenes, como continuamos en la actualidad con su práctica y como seria el ideal de la misma y sobre la importante influencia de los padres en el proceso así:

Primeras academias.

Según nos cuenta la historia la necesidad de la educación surgió a partir de la época del Despotismo Ilustrado(1), en donde se requería educar a la población como dócil preparado para la guerra; el sistema educativo se dio igual que una industria, en donde cada alumno pasa por una etapa de producción (grado escolar) con un encargado de cada etapa (maestro) y con un proceso de descarte al que no cumpliera con los estándares (perdida de año escolar).todo esto rodeado de proceso mecánicos y donde todos eran considerados como homogéneos.

Educación Actual:

Aunque no podemos decir que el modelo de educación actual sea del todo inútil, si podemos determinar que no es el ideal, ya que se nos encontramos con clases tediosas por su bajo contenido motivacional y ejecución rutinaria, estáticas, que nos imponen y nos dan una visión superficial del conocimiento “algún día lo va ha necesitar” , modelo donde los objetivos son medibles y por lo tanto cuantificables, se le compara al individuo en una escala, con un número, por esto no se educa para la paz porque se educa para la competencia, la base de su la enseñanza es repetir, repetir y memorizar sin comprender.

Se discuten los valores como conceptos pero no se da la oportunidad de practicarlos, esto debido a que nuestros maestros son hijos de un sistema que les indico que debía ser así y que así aprenden los alumnos y la misión esta “cumplida” cuando el estudiante es calificado como aprobado.

1. El despotismo ilustrado es un concepto político que surge en el siglo XVIII, que se enmarca dentro de las monarquías absolutas y que pertenece a los sistemas de gobierno del Antiguo Régimen europeo, pero incluyendo las ideas filosóficas de la Ilustración, según las cuales, las decisiones del hombre son guiadas por la razón. Los monarcas de esta doctrina contribuyeron al enriquecimiento de la cultura de sus países y adoptaron un discurso paternalista. También se le suele llamar despotismo benevolente o absolutismo ilustrado; y a quienes lo ejercen, dictador benevolente.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Despotismo_ilustrado

Modelo Educativo más funcional.

La academia ideal seria aquella donde se fomentara el crecimiento personal y no el adiestramiento de los individuos como soldados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com