ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obesidad infantil y la mala alimentación


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 3

Obesidad infantil y alimentación deficiente

Los datos que reflejan las estadísticas preocupantes. Cada vez mas niñas y niños en México padecen serios problemas de sobrepeso y obesidad. El problema se mostro claramente desde 1999, cuando en la encuesta nacional de nutrición, 27.2% de los niños presentaban sobrepeso de 35.1% y una prevalencia de sobrepeso: de 35.1% y 33.4%, respectivamente, mientras que en el Centro y el Sur fue menor (25.4% y 21.9%).

Para el 2006, la prevalencia de sobrepeso y obesidad puede acarear a niñas y niños una morbilidad y mortalidad superior a la de aquellos sin sobrepeso. Hipertensión, colesterol elevado, diabetes, cáncer de colon, riesgo de arterioesclerosis, infarto al microcardio o accidentes vasculares cerebrales son algunas de las enfermedades, antes exclusivas de la población adulta, que ahora se están desarrollando desde temprana edad los niños y las niñas con sobrepeso. En cambio de hábitos alimenticios y la inactividad son, aparentemente, la principal causa de ese incremento estadístico.

Entre los niños en edad escolar (5 a 11 años) destaca el problema de sobrepeso.

Cifras alarmantes

1 de cada 4 niños es obeso; 1 de cada 3 está en riesgo de serlo.

Los niños que son obesos a los 6 años tienen 27% de probabilidad de ser obesos adultos.

Los niños que son obesos a los 12 años tienen 75% de probabilidad de ser obesos de adultos.

Un niño o niña obeso tiene 12.6% más probabilidades de tener diabetes mellitus y 9% más probabilidades de ser hipertenso.

Los niños con 15% de sobrepeso suelen tener alteraciones ortopédicas, dificultad para estar erguidos, alteraciones en la columna y extremidades.

Uno de cada cinco niños presenta sobrepeso u obesidad, esta tendencia se incrementa en zonas urbanas. Paralelamente, otros graves problemas en este grupo de edad es la alimentación. Las cifras son similares a las de la obesidad. Se encontraron con sumos deficientes de vitaminas A, Zinc, Hierro, Vitaminas E, y C y Ácido Fólico. Algunas de las cifras que presentamos son alarmantes.

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es una enfermedad crónica causada por muchos factores, que se caracterizan por la acumulación excesiva de tejido graso en el cuerpo, que aumenta su peso. Es resultado, generalmente, del desequilibrio entre el consumo y el gasto de energía. También suele estar relacionada con factores sociales, de conducta, culturales, genéticos, fisiológicos o metabólicos.

Entre los problemas asociados están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com