ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La participación social de las comunidades en la conservación y difusión del Patrimonio Cultural como un derecho cultural


Enviado por   •  13 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  5.102 Palabras (21 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 21

La participación social de las comunidades en la conservación y difusión del Patrimonio Cultural como un derecho cultural antes de su corresponsabilidad, su marco jurídico. Para una política cultural transversal de participación activa.

Jesús Mario Rivera Hernández*

*Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones

Instituto Nacional de Antropología e Historia

Resumen

La conservación del patrimonio cultural de la nación es responsabilidad casi exclusiva de la rectoría del estado, embestido en sus instituciones federales, limitando muchas veces la actuación de las comunidades y de la sociedad civil para su protección, sin embargo, existe un marco jurídico como organismos auxiliares, aunado a políticas públicas que muchas veces no obedecen a las dinámicas sociales y culturales de estos actores, lo que ha provocado diversos conflictos y malas prácticas. Un breve análisis de las vicisitudes jurídicas y su reflexión para la conservación del patrimonio cultural, así como su necesario cambio de paradigma para la construcción como un derecho cultural de estos grupos sociales para su participación activa. Un tema complejo de diversas causas, intereses y actores que es fundamental conocer para encontrar un adecuado equilibrio entre el marco legal de la responsabilidad del estado y del derecho de la comunidad para la conservación del patrimonio cultural y lograr un colaboración real, transversal, coordinada y corresponsable.

Palabras Clave

Conservación, Participación social; Comunidades; Derechos Culturales; Política Cultural

Abstract.
The conservation of the nation's cultural heritage is almost exclusively the responsibility of the State's rector, rammed into its federal institutions, often limiting the actions of communities and civil society for their protection, however, there is a legal framework auxiliary, coupled with public policies that often do not obey the social and cultural dynamics of these actors, which has led to various conflicts and bad practices. A brief analysis of the juridical vicissitudes and their reflection for the conservation of the cultural patrimony, as well as their necessary paradigm change for the construction as a cultural right of these social groups for their active participation. A complex theme of diverse causes, interests and actors that is fundamental to know to find an adequate balance between the legal framework of the responsibility of the state and the right of the community for the conservation of cultural heritage and achieve a real, transversal, coordinated and co-responsible.

Keywords
Conservation, Social participation; Communities; Cultural Rights; Cultural Policy

El panorama cuantitativo de los bienes culturales, organizaciones de la sociedad civil y comunidades

El Patrimonio no existe sin una comunidad local que lo vive, lo valora y lo resignifica.

Dr. Ciro Caraballo/ENCRyM

Antes de conocer el marco jurídico de los organismos auxiliares para la conservación del patrimonio cultural, es necesario poder dimensionar y mostrar en perspectiva el panorama cuantitativo de bienes culturales, así como los organismos del sociedad civil y comunidades en general:

  • Se cree que existen más de 44,347 sitios arqueológicos en todo el territorio de la república mexicana (INAH TV, 2016), de los cuales solo 191 esta abiertas al público (INAH, 2016).
  • Los bienes culturales (monumentos) que cuentan con declaratoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF) son un total de 145 (Cacho, 2018: 50-69):
  • 48 corresponden a zona de monumentos arqueológicos.
  • 59 a zonas de monumentos históricos.
  • 50 a monumentos artísticos.
  • 8 declaratorias como monumentos de obras plásticas realizada por pintores.
  •  En el sistema Institucional de Control de Colecciones de la Subdirección de Inventarios del Patrimonio Cultural (SIPC) de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNME) hasta el momento contabiliza 414,795 bienes culturales muebles inventariados (SIPC, 2019):
  • 242,512 bienes arqueológicos.
  • 120,521 bienes históricos.
  • 984 bienes paleontológicos.
  • 50,814 bienes etnológicos y contemporáneos.
  • La Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACAPAI) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) cuenta con 22,161 inmuebles catalogados y 50, como ya vimos anteriormente, declarados como monumentos artísticos (Camacho, 2019: 287).
  • Lo que corresponde a la organización político-territorial existen 32 entidades federativas de los cuales se encuentran 2,457 municipios y 16 alcaldías (Cuéntame, 2008).
  • En su caso las organizaciones de la sociedad civil u organizaciones no gubernamentales (ONG) son complejas en sus criterios cuantitativos, ya que se determinan por diferentes instituciones y leyes:
  • El Registro de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) en su directorio contabiliza a 39, 672 organizaciones (INDESOL, 2018), regulados por la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.
  • A su vez el Sistema de Administración Tributaria (SAT) tiene registrados como donatarias autorizadas, es decir que pueden entregar recibos deducibles del Impuesto sobre la Renta (ISR) a 11,312, los cuales se encuentran regulados por la Ley de Impuesto sobre la Renta (SAT, 2018).
  • Según datos del Instituto Nacional de Geografía (INEGI) se cree que existen más de 66,000 instituciones no lucrativas (Chávez y Gonzalez, 2018: 57).
  • El Centro Mexicano para la Filantropía A.C., se encarga entre varias cosas, en otorgar a las empresas el distintivo de “Empresas Socialmente Responsables”, contabiliza a 53,901 organismos (CEMEFI, 2017: 19).
  • A lo que se refiere a organismos auxiliares para la conservación del Patrimonio Cultural la Dirección de Operación de Sitios (DOS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del año 2000 al 2012 contabilizo a 290 organizaciones (Delgado, 2012:51).
  • Y por último el Sistema de Información Cultural menciona que existen 67 pueblos indígenas de los cuales Oaxaca y Chiapas que suman 26 de estos pueblos (SIC México, 2016).

Como podemos darnos cuenta el panorama es muy complejo entre los diferentes organizaciones sociales y la cantidad de bienes culturales, su universo es muy amplio, lo cual genera diversos conflictos y en ocasiones, malas prácticas que atentan contra la conservación del patrimonio cultural. Si bien es cierto, que dicho patrimonio tiene diferentes intereses o utilidades más allá de la simple contemplación en algún museo, biblioteca o recinto similar, por supuesto es importante señalar su interés científico, al igual que el económico, pero creo que se está olvidando o dejando de lado la función social que puede generar el patrimonio. Como han observados diferentes autores y especialista, en síntesis, “el patrimonio cultural sino tiene una utilidad social activa y real tiende a dañarse o desaparecer en el olvido del tiempo”, por eso necesario conocer todas estas funciones para determinar su interés general o nacional de carácter holístico y heterogéneo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)   pdf (192.5 Kb)   docx (216.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com