ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La integridad ética en la intervención profesional de Trabajo Social


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

La integridad ética en la intervención profesional de Trabajo Social

Introducción:

En el presente trabajo se abordara un tema que es fundamental para la formación de los profesionistas de Trabajo Social y también de las diversas profesiones, los temas abordados son de vital importancia para un óptimo desempeño laboral. Los cuales son la ética profesional así como los principios universales que rigen la profesión de Trabajo Social.

El Trabajador Social como profesional utiliza una  metodología para trabajar ya sea el caso desde una institución pública o privada, en comunidad, localidad, pueblo etc., por lo tanto el trabajo es directamente con personas, y durante las intervenciones se tiene que tener el conocimiento de asuntos o situaciones privadas de cada uno de los casos, es por eso que en este trabajo se abordara la importancia que tiene la ética en el día a día como profesional.

Se abordan los principios universales que rigen la profesión de Trabajo Social, los valores que se debe tener, para una intervención adecuada ya que estos son de vital importancia al momento de prestar un servicio, y de ellos depende en como sea el desempeño.

Desarrollo:

La ética es una rama de la filosofía que se relaciona con muchos aspectos como lo son los valores, la moral, el comportamiento, la toma de decisión, es la conciencia y el actuar del ser humano, para (Robertis 2013) la ética es una rama del conocimiento filosófico que trata de determinar que conductas humanas conducen el bien individual o social, o bien algunos definen la ética como la serie de conductas, valores y principios que rigen el actuar de los profesionales con el individuo.

La ética es importante para todas y cada una de las profesiones, desde la formación se enseña una serie de principios y  normas, que como profesionistas se tienen en común, estas sirven para distinguir entre lo permitido y lo no permitido a nivel profesional.

 La ética profesional de Trabajo Social es un aspecto fundamental ya que la profesión se encarga principalmente en resolver o transformar problemas sociales con el objetivo de mejorar en la calidad y bienestar de las personas  por lo tanto como profesional no se está exento a ello, para (Rueda 1998) la ética profesional es la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionales en cuanto a tales.

La cuestión ética se refiere a la elección de las actitudes mediante las cuales se actúa cotidianamente, y estas están relacionadas directamente con el actuar profesional, y en la vida de las personas con las cuales se realiza la intervención, para (Kisnerman, 1998) los valores cobran sentido en función del compromiso que asumimos en la acción de verdadero respeto por todo lo que hace a la connivencia humana.

La profesión de Trabajo Social está basada en un sistema de valores que están relacionados con los principios fundamentales de la profesión los cuales determinan la elección del hombre frente a distintas alternativas de comportamiento. Para (Foscolo, 2006) la actuación profesional tradicionalmente ha estado ligada a la cuestión social, justamente porque es donde se desarrolla y se re crea, según estos modos como una sociedad enfrenta la cuestión social y la maneja desde el Estado, Institucionalizándose.

La profesión se basa en la práctica. Es una disciplina académica que promueve el  cambio y el desarrollo social, la cohesión social y el fortalecimiento y liberación de las personas por lo tanto el ejercicio profesional requiere una preparación técnica de habilidades y conocimientos, además de actitudes y valores. El objetivo de la profesión es ayudar a que los individuos alcancen su realización personal.

El código deontológico de trabajo social ayuda al Trabajador Social a decidir qué es lo mejor y más adecuado en una situación dada, de acuerdo con los valores socialmente aceptados. Pero en la práctica deontológica profesional no solo se han de tener en cuenta dichos valores sino también las normas sociales que regulan las relaciones humanas en el contexto donde se actúa. (Estrada, 1998).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com