ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pobreza


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

La Pobreza

No es vergonzoso nacer pobre, lo es  el llegar a serlo por acciones torpes.
Menandro

Nos referimos a la pobreza como la  carencia o falta de algo, aplicable en personas, grupos, tendencias, culturas, etc.  Pero hablaremos de la pobreza económica, que se refiere  a la imposibilidad de una persona, grupo o sociedad, de solucionar o pagar sus necesidades mínimas.

La pobreza es un fenómeno que últimamente ha venido en aumento, sobre todo en los países subdesarrollados, podemos ver como entre mas avances, se da un deterioro mas de la mejora de calidad de vida. La inestabilidad económica es el mayor problema en algunos países, se puede reflejar en la frase los ricos mas rico y los pobres mas pobres, es una realidad saber que la mayoría de los países desarrollados se aprovechan de los subdesarrollados.

Una de las grandes causas de pobreza en un país es una desigual distribución de los recursos, que solo una pequeña parte de la población obtenga mayor riqueza, ingreso , producción. Y esto hace que haya en la población mas vulnerable desempleo, analfabetismo, desplazamiento entre otros. La pobreza trae como consecuencias, algo muy alertante como la muerte(vulnerabilidad de la salud), la violencia, el deterioro económico del país, porque si no hay empleo el país genera menos ingresos.

Nos preguntamos si la pobreza puede ir relacionada con la cultura, pienso que si, una persona pobre puede querer ser pobre o tiene que ser pobre porque tiene la mentalidad que eso no cambiara, no tiene posibilidades, la mayoría de gente que nace en un medio donde tienen escasos recursos, hay violencia, la falta de valores familiares, termina siendo pobre ya que todo a su alrededor le hacia pensar que su único camino era seguir el paso de sus familiares o de su entorno , y es ahí cuando la subcultura de donde vive la persona influencia, ya que la persona ve que es una costumbre, la cual es poco probable que el la cambie, y por factores del país en donde vive,  tiene un mayor convencimiento de que no tienes posibilidades de mejorar su calidad de vida.

En el caso de Colombia, hay un alto porcentaje de nuestra población que no tiene los recursos necesarios para una mejor calidad de vida. El tema en nuestro país cada vez toma mayor concentración, esta situación tal vez se ha debido a que la distribución de la riqueza y los recursos de nuestro país, está concentrada en un pequeño grupo de personas, no esta dividida de una forma equitativa, ni mucho menos, repartida entre la gran mayoría de la población colombiana ya que este aspecto ha sido generalmente ignorado por el gobierno que están enfocadas en el actual nivel de ingresos, consumo de las personas y no en la pobreza como un problema, los principales afectados son los colombianos siendo los niños, los dependientes de jefes de hogar, jóvenes con baja o mediana formación educativa. Pero no puedo negar que el gobierno colombiano, últimamente se ha interesando por los fines sociales, disminuyendo poco a poco el porcentaje de pobreza, un claro ejemplo es en la educación con el programas de beca, que ofrece a estudiantes de escasos recursos alcanzar un nivel universitario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com