ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 10

L

a pobreza un mal que desde años inmemoriales padece la humanidad; es la misma que en los últimos años ha visto disminuido su ancestral poderío en las naciones desarrolladas. Esta disminución no ha sido por un reparto caritativo de la riqueza, sino por el crecimiento económico que ha permitido a los ricos ser más ricos, y a los pobres ser menos pobres.

Al referimos con pobreza es la escasez o carencia de lo necesario para vivir. La pobreza es como una forma de enfermedad que se puede expandir por todo el mundo. Actualmente el porcentaje es muy alto en varios países ya sean llamados desarrollados o subdesarrollados.

La sociedad se pregunta por qué hay pobreza, en vez de preocuparse en disminuir este problema que afecta a la mayoría de la sociedad, son impresionantes las cifras que se obtienen año tras año de este problema. Afortunadamente hay organizaciones que están haciendo muchas cosas para evitar que sigan sumidos al problema, lo único que falta es que todos nos concienticemos y os esforcemos por participar en esta iniciativas públicas y privadas.

Con el aporte de cada uno se podría adelantar un proyecto de ayuda a los pobres, porque muchas personas se lamentan, se dicen ser pobres pero no se dan cuenta que en el mundo existen personas realmente en situaciones graves que pasan días sin comer.

Por ello a continuación te muestra aspectos muy importantes que engloban este tema y los factores en que influyen para que este problema continúe creciendo. Conocerás información que nos servirá para evitar que este no siga creciendo desproporcionadamente y siga afectando a la sociedad, porque debemos de recordar nadie es exento de padecer la pobreza.

Las consecuencias comienzan desde antes del nacimiento, las mujeres embarazadas con mala alimentación y en un ambiente inadecuado no están preparadas biológica y mentalmente para la maternidad, los niños nacen ya desnutridos y frecuentemente sin ser amados.

La mayoría de los pobres de la tierra, si son virtuosos, es porque están más cerca del otro mundo que de éste, pero no por evolución espiritual ni por elección libre, sino porque se están muriendo de hambre. La pobreza no puede ser una virtud, más bien es un concepto masoquista, residuo de un oscuro pasado religioso.

Luchar contra la pobreza es una labor enorme y difícil, pues la economía mundial se encuentra en manos de los países desarrollados o por sistemas que están por encima de ellos. La fuerza o la misma economía convertida controlan el desarrollo mundial hasta el momento en forma deficiente, pues las áreas mundiales intensa son enormes. Existen estructuras económicas que impiden el progreso y que perpetúan actitudes empobrecedoras, que las identificamos y las corregimos difícilmente podremos crear prosperidad, sin importar cuanto tiempo, recursos, dinero, preocupación, lamentos o sermones dediquemos a la solución de la pobreza.

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.

En México son los políticos y los dueños de compañías y trabajos, quien no dan los sueldos que la gente deberían tener en realidad solo hacen que los dueños tengan mucho lujo, aparte por los caros impuestos y tanta cosa que uno tiene que pagar al gobierno cuando todo ese dinero solo lo utilizan para comprarse lujos sin importar si el pueblo muere de hambre, aparte por eso muchos trabajos les interesa tener gente sin los conocimientos necesarios para exigir lo que realmente deberían obtener por su duro trabajo y tenemos muchos recursos de los cuales nos podríamos hacer ricos pero la mayoría de las empresas son extranjeras y la gente prefiere comprar objetos de marca.

Actualmente existen por lo menos 900 millones de personas en todo el mundo que viven en pobreza extrema, aunque se trate de terminar con este problema, es necesario que el trabajo sea constante y en igualdad de proporciones, para lograr resultados.

“Es por eso que gente como Donald Trump pasan de ser millonarios a tener $ 9 billones en deuda y luego vuelven más ricos que nunca”.

La pobreza es escala mundial tiene muchas causas históricas: la esclavitud, la guerra y las invasiones. Existen una gran diferencias entre estas causas y lo que llamamos los factores que mantienen las condiciones de pobreza. La diferencia reside en lo que podemos hacer al respecto a ellos, no podemos volver atrás en la historia y cambiar el pasado.

La mejoría de la pobreza, en dichas naciones, se ha debido a un cambio mental en las creencias, sobre todo religiosas, que ha estimulado un cambio de conciencia; ya que las creencias pueden atraparnos en una inercia que impide movernos al permanecer aferrados sobre los hábitos del pasado. La pobreza, a pesar de ser aborrecible, también es justificada por las viejas creencias que surgieron en su seno. Basta con recordar aquella parte de los evangelios cuando Jesús dice que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre en el reino de Dios o, bienaventurados los pobres porque ellos heredarán la tierra.

Si bien es cierto que la riqueza puede resultar una trampa mortal para el espíritu, más cierto es que la pobreza es una trampa mortal para el cuerpo, pues produce una indigna muerte prematura no deseada por nadie.

“Los ricos saben que las emociones primarias que impulsan los mercados financieros son el miedo y la codicia, y ellos tienen en cuenta esto en todas las transacciones y las tendencias que observan”, escribe Siebold. “Este conocimiento de la naturaleza humana y su coincidencia en el impacto sobre el comercio les da una estratégica ventaja en la construcción de una mayor riqueza a través del apalancamiento”.

En muchas naciones de Europa, enfrentadas a guerras devastadoras, como la primera o la segunda guerra mundial se vieron reducidas a la pobreza y su gente se vio obligada a vivir dependiendo de limosnas y caridad, escasamente sobreviviendo. En una década estos países han florecido en cuanto a renta domestica real, y se han convertido en países desarrollados e influyentes, de prósperos habitantes. También sabemos que muchas otras naciones han continuado entre las menos desarrolladas del planeta aunque se hayan gastado en ellas billones de dólares.

Por qué no se atascaron los factores de pobreza, sino solo síntomas en un contexto macroeconómico nacional, un PIB bajo no es pobreza en sí, es un síntoma de pobreza, como problema social.

Tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com