ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)

Trabajo de Investigación Aplicada

Un Modelo de Externalidades para el crecimiento manufacturero regional.

Nombre: María Verónica Castellanos Coral.

Curso: 153

Profesor: Econ. Alicia Guerrero.

Introducción

Para realizar el siguiente análisis escogí el tema “Un Modelo de Externalidades para el crecimiento Manufacturero Regional” porque lo encontré relacionado a los temas que desarrollamos durante todo el término académico en la materia Microeconomía III y como apreciación personal podría decir que las externalidades me han parecido el tema más interesante, el hecho de ver como empresas pueden crear externalidades positivas y negativas, lo cual describiré más adelante.

Objetivos

        Con el siguiente trabajo el autor busca investigar el impacto que tienen las externalidades en el desarrollo y crecimiento del empleo manufacturero, en este caso del país México. El autor considera al proceso de globalización como un factor determinante en la dinámica que tienen las manufactureras.

        Los resultados nos deben dar como resultado que en la región norte debe existir un mayor crecimiento de la tasa de empleo, al contrario de lo que sucede en el centro del país en el que el crecimiento del empleo se observa un descenso relativo.

        Determinar qué efectos causa la economía externa de aglomeración y diversidad del sobre el patrón seguido por la localización industrial de la frontera norte de México.

        La hipótesis que se plantea es que “el rápido proceso de apertura comercial ha incidido de forma significativa para la conformación de nuevos centros industriales que han generado externalidades positivas” en las regiones fronterizas del norte del país.” Y esto es lo que se busca demostrar.

Metodología

        Se analizaron varios trabajos empíricos anteriores que le sirvieron como referencia para una definición y conceptualización de procesos económicos, y el segundo para realizar una lectura sobre el efecto de externalidades en el crecimiento.        

El modelo teórico que utilizaron para analizar la relación existente entre las externalidades generadas por la aglomeración industrial y el crecimiento del empleo manufacturero. También analizaron la composición y dinámica de la industria regional.

Aplican en general un modelo econométrico de corte transversal complementado con análisis de variables dicotómicas relacionadas.

        Cualitativamente en el modelo se busca:

  •  Minimizar la función:[pic 1]

A: nivel de tecnología en el tiempo t.

: Los salarios.[pic 2]

 : El factor del trabajo en la industria i en el tiempo t.[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (519.2 Kb)   docx (714.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com