ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  Tesis  •  3.088 Palabras (13 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 13

Paul Spicker (1999: 151-160) reconoce once posibles formas de identificar esta palabra: como necesidad, estándar de vida, insuficiencia de recursos, carencia de seguridad básica, falta de titularidades, privación múltiple, exclusión, desigualdad, clase, dependencia y padecimiento inaceptable. Todas estas interpretaciones serían mutuamente excluyentes, aunque varias de ellas pueden ser aplicadas a la vez, y algunas pueden no ser aplicables en toda situación.

Gary Fields (2001) define la pobreza como la incapacidad de un individuo o una familia para disponer de los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas.

Peter Townsend (1993:446) analiza tres concepciones de la pobreza que se han desarrollado en el siglo XX, la pobreza como privación relativa, como subsistencia y como necesidades básicas. También define la pobreza como la situación en la que viven aquellos cuyos recursos no les permiten cumplir las elaboradas demandas sociales y costumbres que han sido asignadas a los ciudadanos: están material y socialmente carenciados en una variedad de formas que se pueden observar, describir y medir.

David Gordon (2004:51) toma como referencia la definición de pobre dada por el Consejo de Europa en el año de 1984 en donde se entenderá por pobre a aquellas personas, familia o grupos de personas cuyos recursos resultan tan limitados que se traducen en su exclusión del nivel de vida mínimamente aceptable en el estado miembro en el que vive.

Una persona se considera pobre cuando se encuentra en una situación precaria en la que carece de capacidades de desarrollo y que están por debajo de un estándar mínimo aceptado socialmente, lo que se manifiesta en situaciones de escasos ingresos, insalubridad, desnutrición y vulnerabilidad a las enfermedades y a las inclemencias del medio ambiente, que inciden negativamente en sus oportunidades de sobrevivir y mejorar su calidad de vida.

Tipos de Pobreza: Urbana y Rural.

Uno de los elementos más importantes en el conocimiento de la pobreza, es el saber identificar a los grupos poblacionales que se encuentran en esta situación, ya que la pobreza se puede manifestar de maneras distintas. Por tal motivo, es necesario conocer las características particulares de cada grupo para ejecutar acciones con la mayor eficacia posible.

La pobreza es un fenómeno que afecta tanto a las poblaciones urbanas como a las rurales, pero que se manifiesta de manera diferente. Por tal motivo, es necesario considerar la pobreza rural y urbana como dos fenómenos con características distintas y que deben de estar delimitados para un mejor cálculo y análisis con el propósito de que los resultados que se obtengan sean reales.

La pobreza rural y la pobreza urbana se originan por procesos distintos pero relacionados, y lo más importante, la forma de combatirla también será por medio de mecanismos diferenciados, ya que las maneras de satisfacer las necesidades de las poblaciones urbanas y rurales son distintas. Las causas de la pobreza urbana y rural son diferentes, por ejemplo, la causa de la pobreza de una familia rural que depende de una pequeña parcela de tierra y que enfrenta una mala cosecha no es la misma que la de una familia que habita en una colonia marginada, cuyo principal generador de ingresos ha perdido su trabajo debido a una recesión económica.

Causas de la pobreza y marginalidad en Venezuela entre 1990 – 1999

- El empobrecimiento sistemático en la década pasada contribuyo al aumento en los índices de pobreza de esta década.

- Podría decirse que el fenómeno de pobreza de esta década es de tipo inercial

- El Índice de Desarrollo Humano (IDH) registra una disminución importante desde 0,8210 en 1990, hasta 0,6917 en 1998. De un desarrollo humano alto se pasó a uno medio. La variable con mayor incidencia en este resultado, por su caída dramática en los últimos años, fue el ingreso pero también hay, en ese período, una disminución en el logro educativo.

- La mala distribución de la riqueza En 1997 el porcentaje del ingreso nacional que recibía el 70% de los hogares más pobres era del 38,7%, mientras que el 30% más rico disfrutaba del 61,3% de la riqueza.

- La inversión social era tan poca que no representaba una manera de salir de la pobreza y la marginalidad.

Consecuencias de la pobreza y marginalidad en Venezuela entre 1990 -1999

- En esta década los índices de pobreza e indigencia en Venezuela empeoraron.

- Aumento de una creciente proporción de familias cuyos ingresos no cubren las necesidades básicas, así como en un incremento en el déficit porcentual medio del ingreso de los pobres respecto a la línea de pobreza.

- En 1990 la pobreza, según el método de NBI con datos provenientes del XII Censo de Población y Vivienda, arroja que del total de hogares 61,48% son considerados como no pobres, 38,52% como pobres y dentro de éstos 16,32% en situación de pobreza extrema.

- El índice de pobreza extrema, en 1998 presentaba la cifra de 5 millones 440 mil personas

http://pobrezaymarginalidadenvenezuela.bligoo.es/pobreza-y-marginalidad-en-venezuela2-1990-2000

PARA QUE TE GUIES

Justificación DEL PROBLEMA

La pobreza es uno de los problemas económicos más relevantes, en el presente informe se expone una radiografía de la condición de vida del pobre en Venezuela en los últimos años, con el interés de conocer su bienestar social y económico.

Objetivo General

Estudiar las políticas utilizadas por el actual gobierno con relación a la pobreza 1998-2007

Objetivos específicos

• Indagar sobre políticas empleadas en Venezuela a partir de 1998 hasta la fecha.

• Estudiar los niveles de pobreza registrados desde el año 1998 hasta el 2007 según datos estadísticos.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

Pobreza

La pobreza describe una serie de circunstancias relacionadas con la dificultad al acceso y carencia de recursos, para satisfacer las necesidades básicas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas. Para Cartaza (1991), la pobreza se define como la escasez de recursos para vivir mínimamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com