ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA[pic 1]

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA

PSICOLOGÍA Y CONTEXTO SOCIOHISTORICO: VÍNCULO GLOBAL LOCAL.

Alumna: Aimeé Guadalupe Garcia Peralta.

Carrera: Licenciatura en psicología.

Docente: Virginia Hernández Martinez.

Fecha de entrega: 25 de mayo de 2015.

II. LA SOCIEDAD COMO REALIDAD OBJETIVA. (91-120)

La lectura nos narra primeramente que el hombre es persuadido por la sociedad quiere decir que esta sociedad que nos rodea tiene mucho que ver en nuestra conducta a desarrollar, por lo tanto se dice que el hombre es social por naturaleza nosotros mismos creamos esta relación social, todo empieza con la familia después la escuela, amigos  y va creciendo conforme pase el tiempo hasta llegar hacer ciudadanos totalmente sociales.

Nos comenta la lectura de la habitualidad, esto es las cosas repetitivas que hacemos día con día por un largo periodo de tiempo donde se empieza a hacer una monotonía o como lo dice en la lectura una habitualidad, y esto nos acecha a todas las personas día con día sin excepción. Nos menciona que al ejercer esta habitualidades se crean tipificaciones que quiere decir un ajuste o más bien como una adaptación ya sea de alguna ley o norma.

Algo interesante de este capítulo de la lectura es lo que menciona la relación del hombre con el mundo social. Hace referencia en que la sociedad es un producto humano, esto lo tomo como que el ser humano crea este mundo social del que no se puede  desafanar de este.

Menciona también que el mundo institucional es una actividad objetiva o sea que toda ley que este aprobada, comprobada y ejercida es totalmente objetiva a la sociedad. Es de relevancia mencionar que estas institucionalidades son aprendidas por las nuevas generaciones y por esto es que lo van a prendiendo.

Me pareció importante que el autor citara a otros autores como Durkheim y weber que mencionaban que la realidad social siempre se origina en acciones humanas ya sea de gran importancia o relevancia según sea el caso.

Con lo anterior yo lo  refiero al dicho que dice por cada acción hay una reacción, porque intervienen varios factores que hacen que si no cumples con las normas que se te indican, puede tener consecuencias.

II. LA SOCIEDAD COMO REALIDAD OBJETIVA. (91-120)

En esta parte del capítulo empieza mencionando algo muy importante que es la conciencia y son todos esos recuerdos que tenemos de pequeñas cosas toda la vida quiere decir que solo somos consientes de ciertas cosas que en verdad son memorables e importante para nosotros.

Entonces estos recuerdos que tiene cada persona se va transmitiendo estos recuerdos o experiencias gracias a algo fundamental en la vida de todo ser vivo que es el lenguaje.

Menciona un apalabra clave que va de la mano con el párrafo antes mencionando que es la sedimentación donde hace referencia al proceso por el cual estas experiencias o recuerdos quedan plasmados presentes en la persona en alguna situación pero solo algunas, las más importantes de todas llegan a este punto de importancia.

Sabemos que cada persona es distinta a otra, es única por lo tanto juega un papel en la vida diferente a cualquier otro, esto es otro de los tema que toca el autor, y que en lo particular es significativo saber que cada ser humano cuenta con un rol a desarrollar.

Estos roles que a cada persona le corresponde sobrellevarlos varían mucho dependiendo en el contexto en el que vives y el papel a desempeñar por ejemplo  si eres alumno vas a desarrollar el rol de estudiantes, llegas a casa y cambia tu rol al de hija o a la de esposa dependiendo sea el contexto como antes lo mencionaba.

Otro aspecto del que menciona mucho de lo que es el conocimiento social que es un factor que está en constante cabio, ya que no se estanca en un solo lugar. O sea que como dice en la lectura los roles como las instituciones se pueden reificar según sea el caso.

II. LA SOCIEDAD COMO REALIDAD OBJETIVA.  (120-163)

En esta tercera parte de la lectura nos habla sobre la legitimación que procede de situaciones institucionales, legitimar quiere decir que es algo certificado, reconocido o ya de ley.

La legitimación de lo que trata mas que nada es de explicar y poder justificar aplicando la validez en ella, o sea comprobando que en verdad es válido eso que se dice. Menciona cuatro niveles de legitimar; el primer nivel nos habla sobre lo que se va transmitiendo de generación en generación a otras personas por medio del lenguaje.

 En el segundo nivel de legitimación es una explicación como mas formulada y con un respaldo mas solido que el primer nivel, en este ya se hace a referencias de significados representando cada cosa, aunque es mas moralista, en este nivel entran los dichos como puede ser “el que escupe hacia el cielo  a la cara le cae” más que nada estos quieren decir que si haces algo mal como consecuencia tendrá su castigo.

El siguiente nivel es el tercero que consta mas de teorías cosas que son mas objetivas y no tanto moralistas, contiene todo un proceso por el cual se lleva cabo para legitimar y certificar esta teoría, como lo pueden ser los conocimientos científicos.

Por último en el cuarto nivel se encuentran los universos simbólicos que en la lectura dice que pone cada cosa en su lugar pero para darle un significado más amplio es como cada persona ve el todo que los rodea, esto tiene que ver con los roles que mencionaba anteriormente y tiene que ver con estos universos simbólicos que cada individuo asume a su  persona.

Estos cuatro niveles es por donde un hecho se puede legitimar y como nos podemos dar cuenta a fin de cuenta lo que en realidad pasa es que algunas personas solo toman lo que les conviene sin informarse bien de algún caso y eso origina un universo simbólico diferente al de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (153.9 Kb)   docx (52.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com