ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La prevención es muy importante en la vida de los seres humanos


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Objeto de estudio y delimitación

El proyecto de investigación tiene como objeto de estudio la prevención de accidentes infantiles delimitando en niños estudiantes de la primaria “Melchor Ocampo” ubicado en Calderitas, Quintana Roo, México.

Marco Conceptual. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS 1998), prevención  son todas  las “Medidas destinadas no solamente a evitar  la aparición de la enfermedad, tales como la  reducción de factores de riesgo, sino también a  detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida” La Real Academia Española define prevención como: “Preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo”

La prevención es muy importante en la vida de los seres humanos ya que se contemplan distintas medias de prevención dependiendo de las necesidades humanas y con esto se consigue evitar accidentes que pueden llegar a ser mortales. Pero no todos están conscientes que se debe promocionar la prevención ya sea acerca de la salud o accidentes ya que en México no se tienen los suficientes recursos financieros parar realizarlo o no se tiene la costumbre de la gente para implementarlo.  

La OMS (1991), definió accidente como un “acontecimiento no premeditado, que produce daño o lesión reconocible o visible, corporal o mental”. La institución British Standards Institution (BSI) Establece una especificación conocida como OSHAS 18001 que accidente es un “Evento indeseado que da lugar a la muerte, enfermedad, lesión, daño u otra pérdida”. Mientas que en México la Ley General de Salud, capítulo IV, artículo 162, estable que es un “Hecho súbito que ocasione daños a la salud y que se produzca por la concurrencia de condiciones potencialmente prevenibles”

Existen diferentes contextos de donde se pueden producir los accidentes que van desde el hogar, escuelas, calle, lugar de trabajo y muchas más. Los accidentes son muy comunes en la vida ya que todos estamos propensos a presentarlos en algún momento de la vida ya sea un accidente mínimo o grave. El accidente se considera indeseado ya que no sabremos ¿Dónde? ¿Cómo? y ¿Cuándo? va a suceder, pero existe la prevención de accidentes que nos ayudara a evitar o minimizar el daño causado por el accidente en caso de que este se presente.

El Centro Nacional para la Prevención de Accidentes establece que son estos tres elementos que intervienen en un accidente:

  • La persona: que sufre el accidente y que está condicionada por sus Características personales: edad, sexo, enfermedades, discapacidades, carácter, estado de ánimo, etc.
  • El agente: es decir, el objeto, elemento o mecanismo que desencadena el accidente y que puede ser peligroso por sí mismo.
  • El entorno: que es la situación o circunstancia en que se produce el accidente; puede ser de naturaleza física, social, económica, cultural o psicológica.

En los países de América Latina y el Caribe, los accidentes son la causa de casi 10% del total de muertes (aproximadamente 293,000 personas por año). Tan sólo en los niños de 0 a 14 años de edad se calculan alrededor de 50,000 defunciones anuales por accidentes y violencia, ya sea por causa intencional o no intencional (Meneghello, 2001).

Para el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes:

[..] La casa, la guardería, la calle y la escuela son los lugares en los que los menores están más expuestos a sufrir accidentes inesperados, principal causa de mortalidad infantil, por lo que es preciso tomar en cuenta diversas normas de protección.

Ya que la población infantil y los ancianos son los que presentan el riesgo más alto de lesionarse en estos tipos de ambiente. El hogar puede llegar a constituir un ambiente peligroso y un factor determinante en la ocurrencia de lesiones.

La Secretaria de Educación Pública (SEP) Menciona que los accidentes que  más se presentan en los infantes son:

  1. Caídas.
  2. Intoxicaciones, alergias e irritaciones.
  3. Quemaduras.
  4. Incendios y explosiones.
  5. Electrocución.
  6. Asfixia respiratoria.
  7. Golpes y atrapamientos.
  8. Falta de seguridad

“A partir de los 6 años los niños experimentan cambios en el desarrollo intelectual y motor, tiene una aceptable coordinación de sus movimientos aunque no son los suficientemente responsables y es necesario mantener un discreto control sobre ellos” (Guía de prevención de accidentes en la infancia, s.f)

Estos accidentes se pueden presentar en los infantes con frecuencia ya que el ambiente donde se mueven son; la escuela, la calle y hogar están considerados lugares propensos a accidentes infantiles.

Los accidentes en el hogar ocurren tanto en la vivienda propiamente dicha como en el patio, el jardín, el garaje, el acceso a pisos o las escaleras. En las escuelas se presenta en la hora del recreo, en la clase de educación física, en las escaleras. La seguridad en la calle para los infantes es poca debido a su corta edad no todos están cocientes de los accidentes que pueden sufrir como lo son: atropellamientos, caídas, golpes y secuestros.

La secretaria de salud menciona que “La escuela es como el segundo hogar y como tal, es el lugar donde se pasa gran parte del tiempo. Por tal motivo, debe ser un lugar seguro, donde se tomen las precauciones necesarias para prevenir accidentes”.

La prevención es muy importante para evitar acontecimientos trágicos ya que el Instituto de Salud del estado de México menciona que “los accidentes son evitables en más del 90% de los casos, olvidemos que son producto del azar y que si seguimos algunas recomendaciones y evitamos situaciones riesgosas podemos conservar la integridad de nuestras familias

La contribución de la familia y de los educadores es fundamental a la hora de proporcionar a los menores ambientes seguros, no sólo eliminando los peligros potenciales sino educándoles para desarrollar las habilidades que les permitan hacer frente a los riesgos que les rodean en su actividad diaria, dentro o fuera del hogar.

Los accidentes no se producen por casualidad, sino que son la consecuencia predecible de una combinación de factores humanos y ambientales. Lo importante es conocer las causas que los provocan para poder prevenirlos y, así, dejar el mínimo margen a la casualidad.

Antecedentes

Los accidentes son un problema que puede suceder  en el hogar y fuera de él pero lo más importante es que se pueden prevenir. En el país se ha mostrado una parte del porcentaje de accidentes en  niños,  donde son más comunes en niños de cero a nueve años y de ambos sexos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (214.8 Kb)   docx (69.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com