ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La prevención y la lucha contra el gamberrismo y la violencia en la escuela (novatadas)


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN En la actualidad, en nuestra sociedad y más concretamente en nuestras escuelas se esta presentando un problema que ha sido denominado “bullying”. Y es usado para describir el acoso escolar. El fenómeno del bullying se basa principalmente en el maltrato psicológico, físico o verbal producido entre escolares de forma repetitiva a lo largo de un tiempo determinado caracterizado por una diferencia de poderes. Los protagonistas en estos casos de violencia suelen ser niños y niñas pre-adolescentes y adolescentes. Los atacantes imponen temor e intimidan a la víctima mostrando superioridad , Las agresiones pueden presentarse de diversas maneras las cuales pueden ser físicas, por medio de golpes, empujones o robos; verbales, a través de insultos y/o amenazas; relacional, presentado con la exclusión social, la discriminación, generación de rumores; y de forma digital, que aprovecha la tecnología para hacer agresiones y hostigamiento vía web o a través de los celulares.La victima muchas veces puede desarrollar problemas psicológicos en un futuro,trastornos alimenticios, miedo, y en casos extremos hasta el suicidio.

ALCANCES DEL PROYECTO:

Este proyecto es para prevenir y combatir el acoso y violencia escolar (bullying), con el que se pretende sensibilizar y crear conciencia en niñas, niños, adolescentes, padres de familia, maestros y sociedad en general, por medio de la etapa escolar( educación) sobre la importancia de actuar para prevenir y combatir este fenómeno, del cual todos somos parte, al realizarlo, padecerlo o presenciarlo.

Por medio de la educación escolar que recibimos se pretende y se Busca dar la solución de los conflictos de forma pacífica y no a través de la violencia

VIABILIDAD:

• Capacitaciones para docentes y directivos sobre el bullying dentro de las aulas de clase para que sepan cómo manejar las diferentes situaciones que se presentan dentro de estas y cómo se pueden prevenir a futuro.

• Campañas de publicidad dentro y fuera del plantel educativo para concientizar y educar a la población estudiantil y en general sobre la propagación del bullying; así como también folletos de prevención y cómo actuar frente a las diferentes situaciones que presentan los estudiantes que intimidan y los que son intimidados.

JUSTIFICACION:

Este tema de investigación SE HA ELEJIDO debido a que es una de las problemáticas que más se presentan TOS LADOS de nuestro país, dentro de las instituciones educativas, como lo son primarias y secundarias, ya que son unos de los principales lugares más comunes en los que se desarrolla o se manifiesta este problema.

Además de que es un tema de suma importancia que se debe de tomar mas en cuenta por parte de las instituciones, los padres de familia, maestros e incluso por parte de las autoridades gubernamentales, para llevar a cabo las medidas más necesarias para poder combatirlo, debido a que millones de niños y adolescentes de educación básica lo presentan día con día y como combatirlo por medio de una educación escolar.

desarrollo:

En este caso, Los malos tratos, las bromas pesadas, los apodos , las burlas agresiones, no son un fenómeno reciente. Se escuchan en pasillos, aulas, patios de las escuelas, Sin saberlo o concientizarlo estamos presenciando un fenómeno llamado bullying que posteriormente trae consecuencias aun más fuertes. y significa acosar o intimar a alguien con amenazas, por tanto este término se utiliza para describir la violencia moral y el acoso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com