ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La producción de alimentos orgánicos en Colombia


Enviado por   •  1 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 7

La producción de alimentos orgánicos en Colombia

Yerli Sandrith Carrillo Ortega Código: 1261815

Metodologías y técnicas de estudio

Nubiola Cevallos

Universidad Fransisco De Paula Santander

Comercio Internacional

Cúcuta, Norte de Santander

2019

La producción de alimentos orgánicos en Colombia

Yerli Sandrith Carrillo Ortega Código: 1261815

Universidad Fransisco De Paula Santander

Comercio Internacional

Cúcuta, Norte de Santander

2019

Introducción

El mercado de alimentos orgánicos en Colombia no ha tenido el auge esperado como ocurre en otros países del mundo. Las ventas y el consumo de productos orgánicos han estado entre las tendencias más importantes en los últimos años en muchas partes del mundo. No solo por personas que desean ‘cuidar su salud’, sino por otros que buscan alejarse de los químicos, conservantes o productos industrializados.

En Colombia ya hay varias empresas que están dando la pelea para posicionarse en el sector. Sin embargo, éstas van con prevención, pues en el país no hay una oferta consistente para que los negocios despeguen como se quisiera.

Indice

Introducción

Capitulo I El problema

1.1. Planteamiento del problema  

1.2. Formulación del problema

1.3. Objetivos

1.3.1. Objetivo general

1.3.2. Objetivos específicos

1.4. Justificación

1.5. Limitaciones

Capitulo II Marco teórico

2.1. Antecedentes de la investigación

2.2. Bases teóricas

2.3. Definición de términos

2.4. Sistemas de hipótesis

2.5. Sistemas de variables

Capitulo III Marco metodológico

3.1. Modalidad de la investigación

3.2. Tipo de ivestigación

3.3. Procedimientos (fases, etapas y actividades)

3.4. Operacionalización de las variables

3.5. Población y muestra

3.6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos

3.7. Técnicas de análisis

 

 

Capitulo I el problema

Planteamiento del problema

El mercado de alimentos orgánicos en Colombia abrió sus puertas en 2014, con el propósito de expandir el negocio a los hogares colombianos, pero según los analistas de marketing existen algunas barreras que han impedido la producción de estos productos en el país como licencias y certificaciones, entre otros.  

Ademas de que el proceso de producción es bastante arduo, ya que por el lado de la elaboración se requieren al menos tres años para descontaminar los suelos que serán usados para cultivar los productos orgánicos y que garanticen su certificación de que el suelo es óptimo para cultivo. Estos requerimientos hacen más costoso el proceso de producción y desaniman a los empresarios que optan entonces por las importaciones, ya que, según ellos, ‘no hay quién produzca’. 

Hay dos ‘piedras en el zapato‘ para el desarrollo del mercado orgánico en Colombia, según Óscar Raudales, de Gastronomy Market. La primera es el desconocimiento de los beneficios de los pruductos orgánicos, pues al ser más limpios y no contener pesticidas o modificación genética son buenos para el ser humano. La mayoría de consumidores no reconocen que los productos industrializados terminan siendo dañinos para el cuerpo.

“Para una persona que durante el transcurso de su vida ha consumido siempre lo mismo puede impactar su salud de forma irreparable. También hay impactos más pequeños, como alergias y síntomas leves, que si bien no terminan en el hospital, en el corto o mediano plazo sí afectan la calidad de vida”, apunta. 

La segunda es el alto costo de importar o certificar un producto orgánico, lo cual resulta en una reducida oferta de estos productos en el mercado y “los pocos que hay tienen un costo que no es accesible para todo el mundo. Sin embargo, nosotros creemos que ambos obstáculos se están trabajando fuertemente y cada año es mejor”, señala.

No obstante, las cifras muestran que en Colombia este sector va a paso lento. Porque mientras en Argentina hay dos millones de hectáreas destinadas a cultivo orgánico exclusivamente, en Colombia apenas hay 54.000. Sin mencionar los altos costos que representan para el consumidor final, pues, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, los altos precios son una consecuencia de obtener alimentos sin químicos, lo que hace que su producción tome más tiempo.

Formulación del problema

¿Por qué no despega la producción de alimentos orgánicos en Colombia?

Objetivos

Objetivo general

  • Identificar las razones por las cuales es díficil comercializar productos orgánicos en Colombia

Objetivos especificos

  • Explicar por qué el proceso de certificación y producción es tan complicado
  • Aclarar por qué los empresarios prefieren importar los productos
  • Explicar por qué el consumidor promedio opta por opciones menos saludales
  • Explicar el alto costo en los productos orgánicos

Justificación

Los productos organicos nunca han sido un gran hit para la población en general pero ultimamente era una opción alternativa para aquellos que seguian un estilo de vida más saludale, por esa razón algunos inversionistas vieron en este negocio una oportunidad para flocerer en el Mercado nacional y llegaron a nuestro país en 2014 como una aternativa para aquellos consumidores que puedisen costerase los altos costos de estos productos. Esto debido al proceso de elaboración y certificacion de estos productos que ya de por si es bastante laborioso por lo cual muchos comerciantes optaron por importar pues el proceso de producción no era sustentable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com