ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción sustentable de alimentos


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.325 Palabras (10 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 10

Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios No. 4

“Jesús Agustín Castro”

[pic 1]

Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores

Proyecto: “Huerto”

Tema: Producción sustentable de alimentos

Docente Facilitador: Lic. Magda María Castañeda Casale.

Alumnos:

Álvarez Quintana Alondra Karime

García Moreno Iván de Jesús

Gutiérrez Marín Jesús Antonio

Rodríguez Castillo Alondra de la Cruz

Rodríguez Hernández Héctor Xavier

Gpo: 19

Programación

2.- Identificación del problema

La Comarca Lagunera es, sin duda alguna, una de las regiones más prósperas de México. En la producción pecuaria ocupa un lugar relevante en la ganadería de leche, carne de pollo y huevo. La minería está en los primeros sitios en la exportación de oro, plata y minerales no ferrosos, a través de la industria Peñoles. La producción textil es importante debido a que es la principal exportadora nacional de mezclilla.

Está integrada por cinco municipios de Coahuila (Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro, Torreón y Viesca) y diez de Durango (Simón Bolívar, Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Nazas, Rodeo, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo y Tlahualilo)

[pic 2]

Al vivir en una de las regiones más secas del norte de la república mexicana por nuestra localización, tenemos el constante problema de los escases de los recursos hídricos: muchas veces es común que no se tenga agua en los hogares.

En La Laguna, sólo el cinco por ciento del agua que se usa la consumen las personas, el 85 por ciento se destina a todo tipo de riego sin ser necesario, el 10 restante, se ocupa en las grandes industrias, estiman especialistas. Señalan que a ‘mediano plazo’ quedará poca agua en la región, enfatizando una debida distribución y lamentan la explotación a la que han sido sujetos la mayoría de los pozos de los que se adquiere el recurso, provocando alto índice de arsenicismo.

Como se ve, gran parte del consumo del agua se va hacia el riego: por lo tanto pensamos que nuestro huerto debe integrarse a nuestra zona desértica donde el agua escasea en temporadas, entonces planteamos que en nuestro proyecto no tengamos el problema de conseguir agua y utilizarla para otras necesidades.

3.- Búsqueda y análisis de la información

La información fue buscada principalmente en Internet, aunque también se usaron algunos libros.

Fuentes

  • Página Oficial de la Universidad Autónoma de Zacatecas – uaz.com
  • http://www.hierbamedicinal.es/beneficios-del-maguey
  • http://www.mexicodesconocido.com.mx/las-biznagas-cactus-globosos-gigantes-desconocidos.html
  • http://www.directoalpaladar.com.mx/ingredientes-y-alimentos/dulce-artesanal-convertido-en-delito-salvemos-a-la-biznaga
  • http://www.eltiempo.com/carrusel/usos-y-beneficios-de-la-sabila/14878635
  • https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/607.html
  • www.jugoverde.net/beneficios-del-nopal.html
  • Libro “La panza es primero”, Eduardo del Río “Rius”, 1972.
  • Noticia – Investigadores japoneses sorprendidos por el nopal http://www.sdpnoticias.com/economia/2014/03/04/mexico-sorprende-en-japon-con-nopales
  • Noticia:  China y Japón solicitan pedidos enormes de  nopal
  • Noticia – Aumentan rápidamente exportaciones de nopal hacia Asia http://www.cronica.com.mx/notas/2010/515219.html

4.- Construcción del objetivo

Debemos de concientizarnos sobre el poco uso que tenemos que hacer sobre el agua pues nuestra zona es desértica incluyendo que la tierra para sembrar es escasa y se erosiona fácilmente. Ya que nuestra región carece de recursos hidrológicos, especulamos no necesitar mucha agua para nuestro proyecto.

Por esto tenemos que enfocarnos en encontrar plantas que no utilizan demasiada agua y soporten las altas temperaturas, así como las grandes sequias y aprovechar el sol.

El suelo también es importante, pues aprovechar su resequedad para el consumo energético de las plantas es un requerimiento significativo para que estas no sucumban y así poder mantenerlas en nuestra zona.

[pic 3]

5.- Alternativas de solución y seleccionar solamente una y decir porque se seleccionó.

Alternativas:

  • Usar cultivos que requieran poca agua.
  • Seguir con la siembra normal, pero vigilando que el agua sea bien utilizada.
  • Sembrar plantas desérticas.
  • Reducir las industrias.
  • Eliminar la siembra totalmente y utilizar el agua en otras cosas.

De las 5 alternativas anteriores escogimos la número tres: sembrar plantas desérticas.

¿Por qué?

Al ser está una zona semi-desértica, están en su ambiente, a diferencia de los demás cultivos que pueden morir fácilmente. Además las plantas desérticas son conocidas por sus numerosas propiedades. La opción dos fue descartada por que es muy probable que haya mal uso por la falta de concientización (la concientización bien podría ser un proyecto a largo plazo). Mientras que la cuatro, reducir las industrias ahorraría agua, pero generaría una gran cantidad de desempleo y tendría un impacto muy fuerte en la región. La número cinco, eliminar la siembra totalmente, generaría que los alimentos tuvieran que ser importados, lo que aumenta su costo, cosa que no queremos. Queremos que los alimentos sean accesibles a todos. Y necesitamos hacer algo ya.

¿Cómo?

Afortunadamente, las plantas desérticas necesitan de muy pocos cuidados. Basta con sembrarlas y dejarles un espacio. Necesitan muy poco riego: únicamente es aconsejable regarlas una vez a la semana.

¿Dónde?

Aunque el nopal necesita un poco más de espacio, las demás plantas pueden ser sembradas fácilmente en el jardín de cualquier casa, incluso estar en macetas en el techo.

¿Cuándo?

Las plantas desérticas están adaptadas al clima de aquí, por lo que pueden sobrevivir fácilmente a cualquier clima, inclusive un invierno duro. Esa es otra de las ventajas de este proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (754.8 Kb)   docx (847.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com