ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción De Alimentos


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 5

En los últimos 50 años se ha visto un enorme incremento en la cantidad de alimentos que se han producido. El desarrollo de negocios agrícolas y procesamiento integrado, así como los sistemas de mercado han creado nuevas oportunidades, mientras que una liberalización general de los mercados ha aumentado las posibilidades de exportación de excedentes. No obstante, estas nuevas estrategias y tecnologías han hecho más por aumentar la producción mundial que por reducir la disparidad social que existe entre los productores y los consumidores, o por combatir la degradación del suelo y asegurar su fertilidad y productividad sostenible. En breve, se producen más alimentos, pero muere más gente por hambre.

La contradicción que plantea la pobreza extrema y la desnutrición en medio de una abundancia sin precedentes, sigue siendo el tema central del bienestar mundial. Se estima que más de 820 millones de personas en el mundo están desnutridas, entre las que se encuentran 790 millones habitantes de los países en desarrollo y 34 millones más que viven en países industrializados o con economías en transición.

Para el año 2020, el mundo tendrá alrededor de 2.5 millones más de habitantes, y se espera que en el Tercer Mundo se duplique la demanda a dos mil millones de toneladas anuales. Debido a que la tierra cultivable per cápita ha seguido disminuyendo en las últimas décadas, el incremento en la producción de alimentos ha aumentado en gran medida por el uso de insumos externos. Sin embargo, estos insumos han sido a costa de procesos y recursos de control natural, dejando el medio ambiente aún más vulnerable. Los pesticidas han reemplazado los métodos biológicos, culturales y mecánicos para el control de plagas, maleza y enfermedades; los fertilizantes inorgánicos han sustituido el abono del ganado, las compostas y los cultivos nitrificantes. La especialización de la producción agrícola y la baja asociada a labranza mixta también han contribuido a empeorar la situación. Mientras que los nutrientes como el nitrógeno y el fósforo son esenciales para la producción agrícola y el aumento de la productividad, si exceden las necesidades inmediatas de las cosechas pueden contaminar las aguas superficiales y freáticas (contaminación y eutrofización), el aire (acidificación), y contribuir al calentamiento global (efecto de invernadero). De manera similar, otra estrategia importante para el cultivo, el limitar las pérdidas debidas a las plagas, las enfermedades y la maleza por medio del uso de pesticidas, con toda seguridad contribuye a incrementar la productividad, pero también pone en riesgo la salud humana y el medio ambiente. También se deben considerar las consecuencias internacionales tales como los químicos que se utilizan en un lugar y encuentran su camino en la cadena alimenticia o en otro de los muchos sistemas de transportación natural que hay en el planeta, y tienen efectos transfronterizos.

Particularmente en el caso de los contaminantes orgánicos persistentes (COP). La agricultura también desempeña un papel clave con respecto a la biodiversidad, que depende en gran medida del uso de la tierra. La expansión y sobre especialización de la producción agrícola y de la intensificación del uso de insumos, son consideradas como unas las principales causas de la fuerte disminución de las especies alrededor 16 Mi comunidad, nuestra tierra del mundo, así como la debilitación consecuente de adaptación ecológica de los sistemas agrícolas.

Al mismo tiempo, algunos ecosistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com