ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicología general consiste en el aprendizaje de los estudios psicológicos más comunes


Enviado por   •  18 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  5.817 Palabras (24 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio para el Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bicentenaria de Aragua

Facultad de Psicología

Puerto Ordaz, Estado Bolívar

PSICOLOGÍA GENERAL[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

INTRODUCCIÓN

La psicología general consiste en el aprendizaje de los estudios psicológicos más comunes, temas como aprendizaje, motivación, resolución de problemas, memoria y conocimiento, etc.

Es una rama de la psicología que abarca muchas áreas especializadas. Se centra en el estudio de la mente y debido a que este estudio es muy complejo es necesario que se divida en distintas áreas con la finalidad de alcanzar un aprendizaje completo.

DESARROLLO

Psicología

Es la ciencia que estudia la conducta del ser humano y del animal. Entendiendo como conducta el conjunto de acciones adaptativas del ser humano o el animal.

El ser vivo reacciona ante el medio ambiente, busca adaptarse. De igual forma, puede actuar tratando de modificarlo. Corresponde este este último tipo de actividad, esencialmente humano.

Psicología como ciencia

Una de las preocupaciones de la psicología, desde su fundación, es intentar que su conocimiento tuviera una base científica. Esto se logra aplicando a los hechos el método científico, el cual a través de una  serie de pasos, intenta encontrar las regularidades, tendencias y leyes de los acontecimientos que interesan al investigador con el fin de poder explicarlos.

Algunos cuestionan si la psicología es o no una ciencia, argumentando que su objeto de estudio es excesivamente amplio y difícil de someter a estricta comprobación empírica, por la naturaleza introspectiva y no observable de muchos de los fenómenos por ella estudiados. En un sentido amplio, sí se puede afirmar que la psicología reviste un carácter científico, pues a pesar de las limitaciones de su objeto de estudio los psicólogos intentan descubrir orden en la conducta, los pensamientos y los motivos de los seres humanos; dan cuenta de sus ideas y resultados en publicaciones y revistas, en un esfuerzo por hacer de dicho orden algo colectivo y público; y someten sus teorías a la comprobación experimental. En definitiva, utilizan en sus investigaciones el método científico.

Objetos y métodos de estudio

La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento del individuo, en su relación con el medio socialmente construido.

Se entiende que el medio con el que establece contacto el individuo presenta propiedades que incluyen las propiedades físicas y van más allá de ellas. Se trata de características simbólicas, porque dependen del significado que les ha atribuido la historia de cada individuo en particular. A raíz de ello se puede afirmar que, en último término, los estímulos del medio no actúan sobre el individuo y producen respuestas por lo que son, sino por lo que significan.

  • Observación: visualizar de forma cuidadosa los eventos o situaciones que no pueden ser moldeables por el que lleva a cabo la investigación, su propósito es descubrir las condiciones a través de la audición y la vista, para posteriormente llegar a una conclusión en cuanto a las transformaciones que poseen los eventos analizados.
  • Estudio del caso: agrupación de registros o datos que poseen información sobre situaciones, lo cual le permite al psicólogo estudiar o analizar las peculiaridades con el transcurso del tiempo, lo que luego permite formular una o varias teorías.
  • Encuestas: se elabora un cuestionario con incógnitas que permitan darle respuestas a una hipótesis, luego se recopilan y almacenan los datos obtenidos.
  • Investigación correlacional: cuando hay dos variables correlacinadas en el campo y estas no pueden ser estudiadas de forma experimental, se empieza a hacer un análisis casual de relaciones lo que luego lanza dos relaciones alternativas, 1) positiva 2) negativa.
  • Investigaciones experimentales: los experimentos con observaciones sofisticadas repetibles y controladas por el experimentador con el objeto de comprobar lo cierto de sus hipótesis.
  • La introspección: tiene como fundamento la capacidad reflexiva que la mente posee de referirse o ser consciente de forma inmediata de sus propios estados y esta capacidad puede ser ejercida en los estados mentales del pasado.
  • Métodos descriptivos: son procesos que permiten definir y describir para luego registrar de forma precisa y concisa los fenómenos que son objeto de estudio.
  • Observaciones directas: consiste en visualizar y registrar el comportamiento de las personas, lo cual puede ser en situaciones de ambiente natural o de laboratorio.

Desarrollo histórico

Psicología empírica: del griego lo empírico es "empeirikos" que significa "experiencia" ó "práctico", lo que por su naturaleza se opone a lo científico, también la que llamamos "psicología natural", y es la mayoría de los juicios que nos formamos acerca de los demás seres, de sus defectos, cualidades y personalidad en general. Es el primer índice de psicología que se reconoce desde tiempos inidentificables debido a que es algo que el ser humano hace desde que tiene uso de razón.

Etapa pre-científica:

  • Dualismo mente-cuerpo: nuestra mente es más que sólo nuestro cerebro. Este concepto implica que nuestra mente tiene una dimensión inmaterial, espiritual, que incluye la conciencia y posiblemente a un atributo eterno.
  • Hipócrates: el enfoque terapéutico se basaba en el poder curativo de la naturaleza. Según esta doctrina, el cuerpo contiene de forma natural el poder intrínseco de sanarse y cuidarse. La terapia hipocrática se concentraba simplemente en facilitar este proceso natural. Para hacerlo, Hipócrates creía que el reposo y la inmovilidad eran de gran importancia. "El médico cura; sólo la naturaleza sana" -Hipócrates.
  • Sócrates: desarrolla un método práctico basado en el dialogo, en la conversación, la "dialéctica", en el que a través del razonamiento inductivo se podría esperar alcanzar la definición universal de los términos objeto de investigación. Dicho método constaba de dos fases: la ironía y la mayéutica. En la primera fase el objetivo fundamental es, a través del análisis práctico de definiciones concretas, reconocer nuestra ignorancia, nuestro desconocimiento de la definición que estamos buscando. Sólo reconocida nuestra ignorancia estamos en condiciones de buscar la verdad. La segunda fase consistiría propiamente en la búsqueda de esa verdad, de esa definición universal, ese modelo de referencia para todos nuestros juicios morales.
  • Platón: distingue claramente el alma del cuerpo como el valor más grande que posee el hombre y el principal propósito en su vida, intentar que acuda a lo que es verdadero. La supremacía del alma sobre el cuerpo le corresponde porque es el principio de movimiento y la responsable de guiarlo. El alma es invisible pero es la que posee inteligencia para regir al cuerpo y sus instintos.
  • Aristóteles: todos los seres vivos se presentan a Aristóteles como poseedores de alma, con lo cual se distinguen de los seres inanimados o inorgánicos. Distingue tres clases de alma: vegetariana (propia de las plantas, pero presente también en los animales y en el hombre), sensitiva (propia de los animales y el hombre), racional (exclusiva del hombre). Ésta tiene tres características: es causa del movimiento del cuerpo, conoce y es incorpórea.
  • Descartes: consiste en descomponer los problemas complejos en partes progresivamente más sencillas vasta hallar sus elementos básicos, las ideas simples, que se presentan a la razón de un modo evidente, y procedente a partir de ellas, por síntesis, a reconstruir toso el complejo, exigiendo a cada nueva relación establecida entre ideas simples la misma evidencia de éstas.

Etapa científica:

  • Estructuralismo: fue fundado en 1879, por Wundt, el cual es el padre de la psicología moderna. Escuela de psicología del siglo XIX que busca determinar la estructura de la mente mediante introspección controlada.
  • Funcionalismo: fundado por William James en 1890, el cual señaló que la psicología debe de estudiar funciones como la inteligencia y las emociones. El hombre debe ser considerado en su adaptación al ambiente.
  • Psicología Gestalt: es una escuela psicológica fundada hacia 1912 por Max Wertheimer. Es un movimiento que cobró vigor en la década de 1940. Se caracteriza por ser una psicoterapia existencial humanística, por considerar a cada persona situada en un momento existencial actual, con una relación personal con su terapeuta, que siente emociones actuales. Por lo tanto se centra en "el aquí y ahora", lo que no quiere decir que se ubique en el presente sin futuro o sin pasado, sino que el pasado y el futuro estarían puestos en "el aquí y ahora".
  • Psicoanálisis: fue fundado por Sigmund Freud en 1900, sus conocimientos de neurología le permitieron darse cuenta que muchas de las enfermedades nerviosas de sus pacientes eran más bien psicológico que biológico. Se convenció que los deseos y los conflictos inconscientes son la causa de tales síntomas. La teoría utilizada fue la hipnosis.
  • Conductismo: fundado por el psicólogo norteamericano John B. Watson en 1913, quien señaló que la meta teórica de la psicología es la predicción y el control de conductos (lo que hacemos y decimos). Se caracteriza por la oposición a toda la psicología que trate la conciencia. Emplea metodología que toman en cuenta exclusivamente formas de comportamiento observable. Otro psicólogo destacado fue Skinner.
  • Humanismo: fue fundado en 1970 por el psicólogo Maslow, quien insistió en la promoción del potencial humano. Confiaba en el ser humano, en su razón y en su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría.
  • Cognoscitivismo: creada por el psicólogo Jean Piaget, surgió en los años cincuenta, surge como una corriente alternativa al conductismo y al psicoanálisis. Establece que el aprendiz construye sus conocimientos en etapas, mediante una reestructuración de esquemas mentales, el alumno pasa por etapas como asimilación, adaptación u acomodación, llegando a un estado de equilibrio, anteponiendo un estado de desequilibrio, donde el conocimiento nuevo por aprender a un nivel mayor debe ser altamente significativo y el alumno debe mostrar una actitud positiva ante el nuevo conocimiento.
  • Neurociencia: comenzó por el descubrimiento de las neuronas (células básicas del sistema nervioso) por Santiago Ramón y Cajal. Ésta perspectiva enfatiza la necesidad de entender la naturaleza del sistema nervioso y de otros sistemas biológicos para comprender nuestra naturaleza.

Campos de acción

  • Psicología del desarrollo: derivado de la psicología que se encarga de estudiar los cambios psicológicos  y conductuales de los individuos por el periodo de tiempo que abarca de su natalidad hasta su fallecimiento. Con el fin de poder predecir su comportamiento y optimizar el crecimiento, la psicología del desarrollo estudia al ser en cuestión en relación con el ambiente tratando así de describirlo y explicarlo, al igual con las diferencias que existen entre ellos.
  • Psiconeurología: su propósito es estudiar los daños y el mal funcionamiento de las estructuras localizadas en el sistema nervioso central que pueden ser causados por  lesiones y traumatismos; enfermedades neurodegenerativas o del desarrollo, tales como enfermedad de Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica, ataxia de Friedreich, enfermedad de Huntington; tumores de cerebro. La psiconeurología no solo estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta de personas con alguna disfuncionalidad neuronal, sino también  en cuyas personas con un organismo funcional.
  • Psicología clínica: su fin es atender las condiciones que pueden generar dolencia, padecimientos o algún tipo de sufrimiento a los individuos. Esta se encarga de evaluar, diagnosticar, pronosticar, tratar, rehabilitar y prevenir toda afección mental o que amenace a la salud del psique.
  • Psicología ambiental: la psicología ambiental es el estudio del comportamiento humano en relación con el medio ambiente ordenado y definido por el hombre. Es relativamente un nuevo campo de la psicología, pero desde 1960 hay estudios y el trabajo en este ámbito de la psicología.
  • Psicología forense: ligado a procesos jurídicos, su fin es recopilar para posteriormente estudiar datos psicológicos, que serán empleados en el marco de un juicio.
  • Psicología de deporte: se encarga de estudiar la conducta del hombre durante la actividad deportiva, ya que dicha actividad genera procesos psíquicos, esta a su vez analiza los factores psicológicos que motivan la práctica deportiva.
  • Psicología de la salud: su estudio tiene el propósito de comprender los factores psicológicos, culturales y conductuales, dichos factores pueden llegar a incidir directamente en la salud. Estudia el curso psicológico y de comportamiento en cuanto a enfermedad y salud.
  • Psicología educativa: campo de la psicología que estudia el aprendizaje y la enseñanza dentro de los centros educativos, el desempeño de los estudiantes y su desarrollo.
  • Psicología  social: se encarga de estudiar cómo funciona la sociedad y la interacción del individuo al igual que los procesos que determinan las características humanas. En otras palabras, analiza los aspectos entorno-individuo y su incidencia en el funcionamiento mental. Teniendo en cuenta que el pensar y el sentir  en cuanto a la actuación de cada ser será en pro de una influencia imaginaria o real de otro ser.    
  • Psicología experimental: es la rama de la psicología que se guía por la observación, manipulación, registro y, como su nombre lo dice, experimentación de las variables de un paciente.
  • Psicología publicitaria: analiza los efectos en los que incide la publicidad sobre el consumidor y a su vez estudia las características de dichos efectos en cuanto al individuo antes mencionado.
  • Psicología comunitaria: en esta actúan los factores ambientales y sociales y su influencia en las comunidades. Su fin es el de fomentar, desarrollar y propiciar control al ambiente que rodea a los individuos de manera plural o singular, que estos lleguen a una respuesta en cuanto a los problemas de estructura social y ambiental.
  • Psicología  industrial: tiene como fin supervisar a los trabajadores, seleccionarlos y formarlos para que adquieran un mejor rendimiento en sus labores, lo que quiere decir que estudia el comportamiento del ser humano en cuanto a los negocios y a la industria. Sin embargo, la psicología industrial posee subdivisiones igual de importantes como la ergopsicología, la cual analiza el diseño del mobiliario para empresas y oficinas, tomando en cuenta las capacidades y necesidades del individuo que labora.
  • Psicología organizacional: es también llamada psicología del trabajo la cual observa el comportamiento, los conflictos y los roles que pueden llegar a sufrir o desempeñar un trabajador en su área laboral de forma habitual, fomentando la comunicación, el liderazgo y el trabajo en equipo.  
  • Psicología de la rehabilitación: se aplica a personas con discapacidades o deficiencias físicas, emocionales, cognitivas o de desarrollo. Tiene el fin de adaptar a dicho ser de forma social e individual aceptando sus inhabilidades.
  • Psicología infantil: estudia al niño desde su nacimiento hasta su adolescencia en cuanto a todos los ámbitos, cognitivo, motor, afectivo, perceptivo, físico y social, con el fin de prevenir o incluso resolver déficits en la salud mental del infante.

Métodos de investigación

La investigación es psicología se vale de un instrumento lo suficiente amplio y preciso como para considerarla una ciencia en búsqueda de resultados óptimos.

Los instrumentos en psicología, como en toda ciencia, están acordes a lo naturaleza del objeto en estudio. En psicología disponemos de diversos instrumentos que si bien siempre son aparatosos resultan enormemente eficaces para el estudio de la conducta.

  • Observación natural: es un instrumento de la investigación psicológica. Observamos no solo cuando registramos con nuestra visión pasivamente una serie de hechos. Llamamos observación a la técnica estructurada que nos permiten obtener datos relevantes de una realidad o un hecho determinado.

Ventajas: tiene validez ecológica ya que a los participantes se les está estudiando dentro de su ambiente natural y sin intervención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)   pdf (276.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com