ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA GENERAL, DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  8.031 Palabras (33 Páginas)  •  1.439 Visitas

Página 1 de 33

PAGINA DE PSICOLOGIA GENERAL, DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE por Sandra Peláez marzo 1996

1. Breve historia de la evolución y desarrollo de la Psicología

El interés del hombre por la Psicología tiene una larga historia. No obstante, la Psicología llega muy tarde a estructurarse como ciencia. Se va separando gradualmente de la Filosofía, aunque siempre mantenie ndo con ella lazos muy estrechos.

El término griego "psychee" que integra la raíz de la palabra Psicología, se encuentra ya en los poemas homéricos aludiendo a la sombra del hombre que vaga por el Hades. Los órficos lo emplea ron para designar al alma y le atribuyeron una esencia divina. Posteriormente, los filósofos presocráticos lo utilizaron para hacer referencia a un principio universal que daba vida al universo entero. Pero es recién a partir de S&oac ute;crates que la referencia se hace humana y personal, cobrando entonces el carácter de programa de vida.

Un aporte esencial lo realiza Platón al plantear la tripartición del alma, a saber: el alma sensitiva, sede del apetito o deseo, ubicada en el vientre; el alma irascible, sede del valor, ubicada en el pecho; y el alma inte ligible, sede de la razón, ubicada en la cabeza.

La primera sistematización históricamente dada es el "Tratado del alma" de Aristóteles, trabajo por el cual se lo considera como el padre de la Psicología. En el mismo el autor caracteriza al alma c omo una entelequia de todo lo que tiene la propiedad de vivir privilegiando así la posición del hombre por poseer éste el alma racional.

Con Santo Tomás de Aquino, en la Edad media, la Teoría del Alma de Aristóteles y las funciones psíquicas resultantes de las relaciones entre cuerpo y alma fueron conciliadas con las tendencias cristianas. En esta época, las tendencias teológicas y filosóficas eran preferidas a los estudios empíricos.

La Edad Moderna, en cambio se caracteriza por una intensa investigación sobre el alma, el cuerpo, los afectos, la voluntad y los procesos de conocimiento. La teoría de Descartes de las dos sustancias, la extensa y la pensa nte, dio origen al paralelismo psicofísico. En aquel momento, también otros filósofos investigaron al respecto, pero ninguno de ellos llegó a poder plantear a la Psicología como ciencia. Kant, incluso, a pesar de ser uno de los que más trabajó en el tema, afirmó que la Psicología no estaba en condiciones de constituirse como ciencia independiente.

Por lo tanto, al finalizar la Edad Moderna, la Psicología se configura como una disciplina diferenciable de la Filosofía, con un vocabulario específico y una notable aproximación empírica en cuanto a s us fundamentos se refiere. Estos últimos trabajos corresponden a los momentos precientíficos de la Psicología, conocida también como introspección.

La postura de estos cultores de la introspección era ilógica desde el momento en que no definían a la conciencia, siendo que ella misma era su objeto de estudio. En los análisis de la conciencia realizado en aquellos momentos encontramos mención de elementos tales como emociones, sensaciones, afectos y voluntad de los cuales quienes los empleaban no podían dar cuenta de sus límites.

Ya en la Edad Contemporánea, es importante la influencia de Herbart, no sólo por el rigor que le imprime a la Psicología, sino también por la atmósfera intelectual que creó con sus teoría s.

Es recién a partir del siglo XIX que los temas de su incumbencia se tratan de manera experimental. La Psicología, por las circunstancias de aquel momento, debía establecerse sobre la base de las ciencias naturales.< /P>

Es entonces cuando surgen dos modos diferentes de entender el accionar del ser humano. Por un lado aparece Freud con sus aportes psicoanalíticos desde donde la conducta es entendida y analizada desde sus manifestaciones inconscie ntes y, por otro lado, comienzan a sentarse las bases de una Psicología cuyo objeto de estudio contemplaba solamente las manifestaciones conscientes del ser humano.

El primer laboratorio de Psicología fue fundado por Wundt, en Alemania, en 1879. Si bien antes se habían efectuado investigaciones sobre el tema, esa fecha marca el momento en que la Psicología científica se coloca sobre una base institucional bien definida.

El adelanto de esta postura respecto a la de sus antecesores, los filósofos dualistas, estriba en que dentro del campo de la psicología primitiva, Wundt y sus colegas se interesaban por la experiencia conciente. Su objetiv o era captar el flujo continuo del conocimiento y analizarlo en sus componentes fundamentales. A partir de éste momento, la Psicología se instituye como ciencia. Algunas de las preguntas que se realizaban estos psicólogos eran las sig uientes: las imágenes de la memoria son iguales a las sensaciones? los sentimientos son de un tipo especial de sensaciones o son algo radicalmente diferente?. Este modelo mencionado se convirtió en la modalidad standard para algunos puntos d e Europa, pero especialmente se asentó en América del Norte.

Pasado el tiempo y habiéndose llegado a la conclusión de que ya no se podía seguir trabajando sobre las bases planteadas por Wundt, los psicólogos objetivistas formularon la necesidad de desterrar los concept os subjetivos (sensaciones, deseos, percepciones, imágenes, etc.) del campo científico. Esto responde al hecho de que las ciencias, en aquél momento, para ser reconocidas como tales, debían mantener un marcado corte formal, es decir, ser objetivas (observables, medibles). Es a causa de ello que se hacía imperioso emplear el método científico de las ciencias naturales.

2. Caracteres de la Psicología científica

La Psicología es una ciencia fáctica que se ocupa de describir, explicar y predecir la conducta humana en general (Psicología general) o, la conducta individual en relación con otros individuos (Psicolog&iacu te;a diferencial).

La Psicología pasa a ser una ciencia cuando reúne los siguientes requisitos:

* Objeto de estudio: Su objeto de estudio es la conducta, aún cuando Le Boulch afirma que también es un medio ya que es a través de ella que se estudia al hombre. Actualmente, la definición más acabada de conducta es la enunciada por Lagache, quien afirma que "es el conjunto de las respuestas significativas por las cuales un ser vivo en una situación integra las tensiones que amenazan la unidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com