ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECUADOR SU REALIDAD


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  5.537 Palabras (23 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 23

Capítulo 4

[pic 1]

HISTORIA DE LA REPÚBLICA

[pic 2]

La primera resolución de la Asamblea Constituyente de Riobamba fue darle un nombre a este nuevo estado. Si bien representaba la tradición histórica, lo consideró un «regionalista». Por eso, por el interés de la «unidad nacional», decidió nombrarlo Ecuador, porque los sabios franceses lo hicieron cuando vinieron a estudiar la línea equinoccial.

Por tanto, una de las primeras contradicciones que tiene que resolver el nuevo Estado es la oposición entre intereses particulares, la región o el sector dominante, con el interés de crear un gobierno único y centralizado. Los sectores terratenientes promovieron una feudalización económica y política, el mantenimiento del poder local, mientras 'sectores de la incipiente burguesía comercial de la Costa buscaban medidas para constituir paulatinamente un mercado nacional y un poder central, por lo que estaban a favor de una República unitaria.

PRIMEROS GOBIERNOS MILITARES

El primer período se caracteriza por la presencia de vestigios de la época colonial, determinados por la anarquía, el despotismo y la existencia de un sistema de servidumbre. Importador, con el apoyo político de los militares y el clero El caudillismo militar estará presente en la vida política nacional durante las primeras décadas de la vida republicana.
El principal sistema de acumulación de los sectores dominantes en este período lo dio el sistema de haciendas de montaña, en el cual la mayoría de los indígenas y campesinos estaban atados a él por el concertaje.

CIVILES Y MILITARES

En esta etapa, que comenzó con la Revolución Marcista, gobiernan algunos civiles: Diego Noboa, Vicente Ramón Roca y el militar José María Urbina quien es la figura más destacada de este período, ya que consolidó la alianza entre la oligarquía comercial de la Costa. y las Fuerzas Armadas. Estas medidas, de carácter progresista para la época, provocaron el odio de los terratenientes de la Sierra, aunque consiguieron el apoyo de importantes sectores populares. A esto se suman los conflictos fronterizos con Perú, que ocupa algunos territorios y bloquea el Puerto de Guayaquil.

CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO

En la consolidación del estado ecuatoriano tuvo un papel importante García Moreno, quien por su controvertida personalidad, ejerce gran influencia en los destinos del país, directa o indirectamente durante quince años. Fue un período de modernización institucional, es posible mejorar la administración pública, poner en orden los asuntos del Estado y los ingresos públicos, a través del control de la emisión de dinero. Este programa logró implementarse gracias a un proceso de represión y explotación de los sectores populares y un fuerte control ideológico a través del predominio absoluto de la religión católica y las comunidades eclesiásticas en la vida del país.

EL LIBERALISMO

Sin embargo, en el proceso de la revolución liberal también hubo otros sectores como el campesinado costero, los artesanos y los pequeños propietarios. Los sectores más dinámicos de la economía ecuatoriana, la burguesía costera, compuesta por comerciantes y banqueros, comienzan a adquirir hegemonía, quienes liderarán la revolución liberal y serán los más favorecidos políticamente. Este movimiento contó con un grupo de intelectuales de los sectores medios que fueron los ideólogos del proyecto liberal de Eloy Alfaro, entre los que se destacaron Juan Montalvo y José Peralta.

PREDOMINIO PLUTOCRÁTICO

Los gobiernos profundizan la penetración de capital extranjero. Capital norteamericano invierte en la construcción de vías férreas, para lo cual se crea la empresa "Guayaquil luid Quito Railway Co". Para 1920, el precio del quintal bajó de $ 26,6 a $ 12, hasta alcanzar apenas $ 5,7 en 1921. Se inició con la huelga de los trabajadores de la empresa ferroviaria "Guayaquil & Quito Railway Co", que se extendió también a otros sectores, especialmente en la ciudad de Guayaquil.

LA REVOLUCIÓN JULIANA

Inicialmente, el golpe militar contó con un gran apoyo de los sectores sociales que se levantaron contra la "bancocracia", especialmente contra la Banca Comercial y Agrícola, que tenía el control financiero del país y un gran poder político. Las ideas de justicia social que se promueven y que tienen gran acogida, son el campo propicio para la formación del Partido Socialista Ecuatoriano. A partir de 1926 también se inició un proceso de organización y movilización de diferentes sectores sociales. Sin embargo, a pesar de estas ideas progresistas, el gobierno tomó medidas represivas muy duras, especialmente contra los levantamientos indígenas en Columbe y Colta.

ASCENSO DE LA ORGANIZACIÓN Y LUCHA POPULAR

En este momento, Ecuador ya contaba con una importante inversión extranjera, especialmente de capital norteamericano, así como la presencia de empresas extranjeras como EMELEC, que llegó al país en 1925 para hacerse cargo de la generación y distribución del fluido. En 1941, Ecuador es invadido por tropas peruanas luego de un enfrentamiento armado entre los dos países. Ecuador cede casi la mitad de su territorio en la región oriental, perdiendo su acceso directo al río Amazonas.

PERÍODO DE ESTABILIDAD

La aparición de un nuevo producto de exportación, el banano, desarrolló un período de estabilidad política y crecimiento económico para el país. Los servicios públicos y el comercio en general se expanden, se amplía la red vial y se produce una mayor migración de la Sierra a la Costa, generando un acelerado proceso de urbanización. A pesar de que los indicadores macroeconómicos mejoraron, la situación de los sectores populares fue diferente: el nivel de conflictividad social aumentó, trabajadores, indígenas y estudiantes, presentaron una serie de demandas y huelgas, recibiendo como respuesta la represión.

DICTADURAS MILITARES

La caída de la producción y exportación de banano trae consigo un nuevo período de inestabilidad social y política, que se traducirá en una serie de golpes de estado y dictaduras militares. La política implementada por la Junta de Gobierno Militar no permite la articulación y estabilización del país. Es un período de bienestar para los sectores medios de la sociedad.

GOBIERNOS CONSTITUCIONALES

Se requieren una serie de medidas para favorecer a sectores económicos poderosos y de condiciones extremadamente duras para los populares. Quien, durante un operativo militar liderado por el propio Presidente, falleció junto a los militantes del grupo que lo había secuestrado. En la primera semana de marzo, el dilema se centra en salvar al Banco del Progreso entregando recursos que duplican los entregados al Filanbanco, una situación similar se repite en el mes de julio, el gobierno decide una vez más subir el precio de la gasolina, lo que se convierte en un detonante social más, los taxistas inician un paro nacional, al que se van sumando nuevos sectores, transporte pesado, organizaciones sociales como como trabajadores petroleros e indígenas, la situación se vuelve tan dramática que el presidente se ve obligado a dar marcha atrás y termina aceptando todas las propuestas de los sectores sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)   pdf (220.4 Kb)   docx (30.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com