ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Sureste Republica Dominicana


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  3.229 Palabras (13 Páginas)  •  1.975 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

En este tema hablaremos sobre la región sureste de la República Dominicana. Su ubicación, relieve, extensión, cantidad de provincias con una breve historia de cada una.

Este trabajo es con el propósito de:

• poder identificar las regiones del país y las provincias que las forman.

• Ubicar los espacios que ocupa cada uno de ellos

• Valorar las características de la población dominicana

• Determinar la incidencia de la población dominicana en el auge turístico del país

• Cultivar el calor humano propio de los dominicanos

También tiene como propósito principal conocer y valorar tanto los recursos naturales como culturales.

Esperamos que este trabajo sea de su mayor agrado.

Ubicación

La Región Este ocupa todo el sureste de la isla Hispaniola. No se acostumbra decir "Región Oriental", aunque ocasionalmente se emplea esta denominación. También se conoce como Sureste.

Al sur está limitada por el Mar Caribe y al este por el Océano Atlántico. En el noreste limita también con el Océano Atlántico y en el norte con la Bahía de Samaná y Los Haitises. Los límites en el noroeste no están bien definidos aunque la Sierra de Yamasá separa parcialmente esta región de la Región Norte o Cibao. El límite suroccidental corresponde aproximadamente al curso del Río Haina.

Prácticamente toda esta región se ubica en la región geomorfológica conocida como Llanos Costeros del Caribe y una de las características principales de ella es la presencia de extensas sabanas.

Relieve

El territorio dominicano ofrece un aspecto montañoso en su mayor parte, con cuatro ejes orográficos principales, orientados de Oeste a Este, siendo la Cordillera Central la más importante de la isla, donde se localiza el Pico Duarte con 3087 m, la máxima elevación de las Antillas.

A pesar de su reducida extensión territorial, la Isla de Santo Domingo posee un relieve rico en accidentes geográficos de todos los tipos, el cual se divide en interno y costero.

La forma actual que presenta el modelado terrestre de La Isla es producto de los procesos erosivos del Viento, de las aguas corrientes, de la lluvia, de la Abrasión del mar, de los factores bióticos y de la acción Humana.

El relieve que predomina en esta zona es llano. El principal sistema montañoso es la cordillera oriental. Esta cordillera no tiene grandes elevaciones. Una es loma vieja, con 736 metros de altitud.

Al oeste de esta región se encuentra la sierra de Yamasá, rica en minerales. Su mayor elevación es el Pico Siete Cabezas, que mide 856 metros de altitud.

El relieve plano comprende el Llano Costero Suroriental del Caribe. Este es el más extenso de nuestros llanos. Comienza en el rio Haina, y termina en cabo Engaño en la provincia de la Altagracia. También se encuentran los llanos de Peravia, Sabana de la Mar y Miches.

• Sierra Oriental. Localizada en la región Este del país, bordeando al norte los llanos costeros de Sabana de la mar y Miches, y al Sur el llano costero Suroriental o del Caribe, atravesando las provincias Hato Mayor, El Seibo, y la Altagracia, en una orientación Oeste-Este. Sus picos son pocos elevados, siendo el mayor de ellos la loma Vieja, con 736 m. de altitud. En su ladera sur posee un alargado pie de monte, que no es más que una formación calcárea.

• Llanos Costeros de Sabana de la Mar y de Miches. Son dos llanos localizados entre la bahía de Samaná y la sierra oriental, en el extremo Norte de la región Este de nuestro país, y solo están separados, uno del otro, por pequeñas estribaciones de la sierra oriental. Estos llanos comprenden una franja costera larga y estrecha que abarca los municipios que llevan sus mismos nombres. El llano de Sabana de la Mar es formado por los aluviones del río Yabon y sus afluentes, el de Miches es formado por varios ríos entre los que se destacan Jovero, Magua, Las Cañitas y Maimón.

• Llano Costero Suroriental o Gran Llanura del Caribe. Ubicado en toda la región Sureste de la Republica, abarcando el Distrito Nacional y las provincias San Cristóbal, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y La Altagracia. Es la segunda región geomorfológica dominicana por sus dimensiones, solo después de la Cordillera Central.

La estructura del llano Costero Suroriental la compone una plataforma de calizas arrecifales con terrazas marinas escalonadas y sedimentos aluviales, con numerosas cavernas y furnias, dentro de las que se destacan las de los Tres Ojos, y un drenaje subterráneo con el río Brujuelas como protagonista principal. Es la región geomorfológica de mayor producción industrial y la más poblada de todo el país, pues en ella se encuentra la ciudad de Santo Domingo (capital de la República) y otras ciudades y poblaciones importantes como son San Cristóbal, Haina, Boca Chica, San Pedro de Macorís, La Romana e Higüey. La isla posee también una innumerable cantidad de Islas grandes y pequeñas como cayos e islotes, diseminados por toda su periferia costera. Las principales en el sureste de la Republica Dominicana son:

• Isla Saona. Llamada Adamanay por los indígenas, está localizada en el extremo Sureste del país, y pertenece a la provincia La Romana. Posee una superficie de unos 105 Km2. es la mayor isla dominicana. Está constituida por rocas calcáreas con algunas cavernas, y su origen geológico data del periodo Pleistoceno de la era Cuaternaria. Por su importancia ecológica ha sido declarada Parque Nacional, ya que en ella se conservan diversas especies de plantas y animales, endémicas de la Isla.

• Isla Catalina. Situada en el extremo Sureste del país y pertenece a la provincia La Romana. Posee una superficie de apenas 9 Km2. se constituye de calizas arrecifales del Pleistoceno de la era Cuaternaria. Por su gran atractivo natural y las bellezas de sus aguas, en su territorio se han construido algunas infraestructuras turísticas, para alojar a turistas que la visitan.

Extensión

Al sur está limitada por el Mar Caribe y al este por el Océano Atlántico. En el noreste limita también con el Océano Atlántico y en el norte con la Bahía de Samaná y Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com