ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolucion de Mayo y la danza


Enviado por   •  9 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 10

¡Hola! ¿Cómo están? Antes de empezar a trabajar, quiero mandarles un saludo muy afectuoso a todas las familias, chicos y chicas que están haciendo un esfuerzo enorme desde las casas para poder continuar cuidándose y cuidándonos a todos. Cada vez falta menos par que podamos volver a encontrarnos.

La semana anterior estuvimos recordando lo que sucedió el 25 de Mayo de 1.810, un día muy importante para nuestra Patria, en el que se formó nuestro Primer Gobierno Patrio.

¿Te acordás cómo se llamó ese primer gobierno? ¿Y te acordás de alguno de los nombres de sus integrantes? Seguro que en los años anteriores los escuchaste nombrar...

Antes de seguir leyendo, escribí en la carpeta de Ciencias Sociales: TODO LO QUE ME ACUERDO DEL PRIMER GOBIERNO PATRIO QUE SE FORMÓ EL 25 DE MAYO DE 1.810, y hacé una lista con todo lo que sepas.

ACTIVIDAD: NUESTRO PRIMER GOBIERNO

A través de las pinturas y cuadros de artistas de la época colonial podemos conocer mucha información sobre la vida y los hechos que sucedían en esos momentos.

A continuación, te voy a mostrar un cuadro realizado por Francisco Fortuny donde muestra a los integrantes de la Primera Junta de Gobierno. (Los números los agregué yo para que podamos identificar a cada integrante).

[pic 1]

¿Dónde estarán? ¿Qué día puede haber sido pintado este cuadro? Escribí tus respuestas en la carpeta de Ciencias Sociales.

Para poder conocer a cada uno de los integrantes de la Primer Junta de Gobierno y el cargo que ocupaban, leé con atención las pistas mientras observás el cuadro.

Presidente: CORNERLIO SAAVEDRA, era militar y jefe del regimiento de Patricios. Luce su uniforme y está sentado. ¿Qué número tiene en el cuadro?

Secretarios: MARIANO MORENO, era abogado. En la pintura aparece sentado y con un bastón. JUAN JOSÉ PASO, también era abogado y está al lado de Moreno.

Vocales: MANUEL ALBERTI, era el único religioso que integraba la Junta. JUAN JOSÉ CASTELLI, era abogado, lo llamaban “la voz de la Revolución” por su capacidad para debatir, está al lado de Saavedra. MANUEL BELGRANO, era abogado, está sentado junto a su primo Juan José Castelli. MIGUEL DE AZCUÉNAGA, como Saavedra, era militar. JUAN LARREA, era el miembro más joven de la Junta, es uno de los dos hombres que está de pie. Por último, DOMINGO MATHEU, sentado entre Alberti y Larrea.

¿Pudiste averiguar quién es cada uno? Hacé un cuadro en la carpeta de Sociales y escribí al lado de cada nombre el número que corresponde:

NOMBRE

TIENE EL NÚMERO...

Cornelio Saavedra

Mariano Moreno

Juan José Paso

Manuel Alberti

Juan José Castelli

Manuel Belgrano

Miguel de Azcuénaga

Juan Larrea

Domingo Matheu

ACTIVIDAD: MANUEL BELGRANO

Todos los integrantes de la Primera Junta tuvieron una labor muy destacada en la formación de nuestra Patria. Pero vamos a hablar de uno en particular que seguramente conocés muy bien: MANUEL BELGRANO.

¿Qué dato o datos importantes de su vida conocés? Fue un gran patriota y que luchó mucho por la educación y la libertad de nuestro país.

Escribí en la carpeta de Ciencias Sociales lo que sepas de Manuel Belgrano.

En el año 1.814 Manuel Belgrano escribió la historia de su propia vida. Los textos que las personas escriben para contar su vida se llaman AUTOBIOGRAFÍAS. Cuando el texto se escribe para relatar la vida de otra persona, se llama BIOGRAFÍA.

Las BIOGRAFÍAS son textos informativos en los que se narra la vida de una persona. Generalmente, el autor ordena los datos según fueron sucediendo en el tiempo (se comienza contando sobre el nacimiento, la familia, los estudios, los trabajos, etc). Generalmente las biografías que se publican son de personas que se han destacado en alguna actividad: escritores, deportistas, hombres y mujeres de la historia, científicos, etc. Cuando una persona escribe su propia biografía, decimos que hizo su AUTOBIOGRAFÍA.

Lee con atención algunos fragmentos (adaptados) de la autobiografía de Manuel Belgrano:

El lugar de mi nacimiento es Buenos Aires; mis padres, don Domingo Belgrano y Peri conocido por Pérez y mi madre, doña María Josefa González Casero, natural también de Buenos Aires. La ocupación de mi padre fue la de comerciante, y como le tocó el tiempo del monopolio, adquirió riquezas para vivir cómodamente y dar a sus hijos la educación mejor de aquella época.

Me proporcionó la enseñanza de las primeras letras, la gramática latina, filosofía y algo de teología en el mismo Buenos Aires. Sucesivamente me mandó a España a seguir la carrera de las leyes, y allí estudié en Salamanca; me gradué en Valladolid, continué en Madrid y me recibí de abogado.

En la época de 1789 me hallaba en España y se apoderaron de mí las ideas de libertad, igualdad, seguridad, propiedad, y sólo veía tiranos en los que se oponían a que el hombre, fuese donde fuese, no disfrutase de unos derechos que Dios y la naturaleza le habían concedido. Al concluir mi carrera por los años de 1.793, salí de España para Buenos Aires. Sin que nosotros hubiésemos trabajado para ser independientes, Dios mismo nos presenta la ocasión con los sucesos de 1808 en España (cuando Napoleón la invade y finalmente toma prisionero al Rey).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (340 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com