ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La seguridad social en México - Ensayo


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  1.393 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Conforme los pueblos van evolucionando estos  buscan establecer entre ellos una forma de vida digna y feliz por lo  cual es importante que los gobernantes garanticen esos objetivos  y  resuelvan los problemas en materia  de salud. Al término de la primera  guerra mundial surge el interés  de los diferentes naciones por  proteger a la clase obrera  y trabajadores de sus países ya que  la mayoría no cuentan con un seguro de vida, de  enfermedad o  de algún riesgo de trabajo, debido a la  desigualdad y  pobreza, los gobernantes  tratan de  garantizar el bienestar  y la salud de sus ciudadanos.

Por su parte México no quiere quedarse atrás e inicia una determinación de tipo social  donde el objetivo principal es otorgar servicios de salud a  su población, primordialmente  a  la clase obrera, debido a  su creciente  industria, y como  los obreros y  trabajadores estaban desprotegidos de este derecho, existía  la necesidad de proveerlos de salud . A continuación veremos brevemente como el sistema de salud más  grande de Latinoamérica IMSS ( Instituto M        exicano del Seguro Social ) protege y brinda servicios de salud entre otros,  a sus trabajadores. Después de años de esfuerzos  y  presidentes de la república  desde  Álvaro Obregón ( 1920-1924 )  hasta Lázaro Cárdenas ( 1934-1940 ) que   tuvieron el interés pero  no lograban  que  los legisladores la aprobaran pues a juicio de ellos esta propuesta estaba todavía incompleta o necesitaba de mayor estudios para poder llevarla a cabo, describiré también como en 22 años diferentes personalidades le van dando forma, vida y crean las bases para  esta institución.

Veremos  también  como es  que surge el tripartismo y porque es importante dentro de la institución  y como poco a poco los estudios, trámites y propuestas dan inicio a la  seguridad social en  México.

La idea de una seguridad social en México surge a raíz del término de la primera  guerra mundial cuando  en el tratado de Versalles  surgen principios de  solidaridad social  la cual  a  pocos años  esta  idea se expande al mundo.

Anteriormente en el país existía solamente la modalidad de seguros para atenderse en caso de alguna enfermedad o muerte por lo que mucha gente quedaba desprotegida ya que no contaban con los recursos para poder pagar su seguro por determinada causa.

El 9  de  diciembre  de 1921 el  entonces  presidente Álvaro Obregón envía  un  proyecto  de ley para el aseguramiento de los trabajadores en donde plantea la creación  de un fondo de  reserva  el  cual  se formaría  de la contribución  de del 18% del  salario del obrero y q  aportarían las empresas y administraría el estado.

Plutarco Elías Calles  en su proyecto  de  ley tenía  la idea de  la  creación de un instituto  nacional  de seguros sociales  tripartito  en  cuanto  su  administración  pero  en cuya  integración  económica  solo intervenía  o aportaría  el sector patronal.  Esta también fue  una  iniciativa  del  seguro obrero en la cual  se definía la responsabilidad de los empresarios en los accidentes de trabajo y el monto y pago de las indemnizaciones. Pero los patrones no estaban de acuerdo en ser los únicos contribuyentes  y  querían  que otros  sectores también aportaran.

El  articulo  123  de  la constitución  en  la  fracción XXIX hasta  antes de 1929 decia a su letra “ se consideran de utilidad social el establecimiento de cajas de seguros populares  invalidez, vida, cesación voluntaria de trabajo, de accidentes y otros con  fines  análogos, por  lo cual  tanto  el  gobierno federal como el de cada estado, deberán fomentar la organización de instituciones de esta índole, para difundir e inculcar la previsión social.

En 1929 el congreso de la unión modifica este articulo y  la fracción XXIX del  art. 123 constitucional para establecer “se considera de utilidad pública la expedición de la ley del seguro social y  ella comprenderá seguros de invalidez, de vida, de cesación involuntaria de trabajo, enfermedades y accidentes entre otras”. Dando un importante paso para poder  de esta manera poner en marcha la seguridad social en el país.

En el periodo presidencial del general Lázaro Cárdenas ( 1934-1940 ) y en el que participo el Lic. Ignacio García Téllez como secretario de gobernación, se precisa ya la idea acabada y está conformada por aportaciones y administración tripartitas. Su exposición de motivos fue la siguiente: para la organización y administración del sistema se crea una institución de servicio público  descentralizado con personalidad jurídica propia y libre disposición de su patrimonio que se denominara instituto mexicano del seguro social. Una de las ventajas d consideración fue democracia efectiva en la organización del mismo, pues permite a los directamente interesados  en su funcionamiento intervenir en su manejo.

Pasaron 15 años desde el proyecto de Álvaro obregón y parecería q seria ya una realidad, en 1935 el presidente Lázaro Cárdenas envía a los legisladores el proyecto del seguro social y se encomendaba la prestación del servicio con aportaciones y administraciones trpartitas pero estos consideraron que se requería de más estudios.

El encargado de realizar nuevos estudios es el entonces secretario de gobernación Lic. Ignacio García Téllez  y casi tres años después con el visto bueno del presidente se envía nuevamente a la cámara de diputados donde una vez mas no es aceptada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (116.1 Kb)   docx (241.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com