ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La situación del sistema educativo en Мéxico, hoy en conformidad con el documental (De panzazo)


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  Reseñas  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

En el presente ensayo les hablare sobre la situación de cómo está el sistema educativo de México en la actualidad, de la importancia que es esto, pero el gobierno no se la da a como debería.

Nos presenta una idea más clara de que es lo que sucede en realidad en la mayoría de las secundarias de estas generaciones.

Donde los maestros opinan que México está pasando por una crisis de conocimientos, en donde los alumnos no tienen el suficiente conocimiento que deberían de tener a su edad.

Por otro lado se comentan cantidades económicas que supuestamente puede ganar una persona estudiada, lo cual en mi punto de vista ciento que ese dato no es real, de acuerdo al documental analizado (De panzazo).

También se habla sobre las opiniones de alumnos que asisten a escuelas públicas o privadas, donde los alumnos de escuelas de paga comentan que las escuelas públicas son malas, siendo que la peor educación la reciben los más pobres, personas que viven en el campo.

Algunas encuestas dicen que los padres y alumnos de familia creen que la educación en México está bien, pero esta está muy lejos de ser una buena educación, por otra parte los alumnos culpan a los maestros de que no enseñan bien.

Por último se sacaron las cifras más importantes habladas en el documental, las cuales son cantidades que entristecen, por eso creo que es hora de ponernos actuar y luchar por lo que en verdad queremos ser en la vida.

DOCUMENTAL “DE PANZAZO”

Este documental expone como está el sistema educativo hoy en día, con comentarios de maestros, alumnos, etc. Para esto el Sr. Carlos Loret de Mola hace un reportaje a varias secundarias ya sea públicas y privadas.

Todos los días 35 millones de alumnos de educación básica se preparan para ir a la escuela. Pero no siempre fue así, a México le tomo 80 años para que todos los niños acudieran a primero de primaria. Se cree que si un niño estudia le irá mejor en la vida por eso los estudiantes son apoyados por sus padres, familiares, la sociedad en general. Los jóvenes estudiantes tienen un gran sueño quieren terminar sus estudios, tener una carrera, un trabajo que les guste, en cuanto el Sr. Loret le pregunta a algunos estudiantes ¿Qué quieren ser cuando sean grandes? Los estudiantes tienen grandes sueños; unos buscan ser doctores, otros abogados, maestros, enfermera, cocinero, programadores y muchos otros trabajos más. Pero la pregunta que surge es ¿si podrán lograrlo?

Se mencionan también las estadísticas de la educación, estas dicen que de cada 100 niños que se inscriben a primaria 8 ya no llegan el primer día de clases, de secundaria se van a graduar 45 es decir menos de menos de la mitad de una generación, 27 completaran el bachillerato, solo 13 egresaran de licenciatura y solo 2 concluirán su posgrado. En promedio un mexicano estudia 8 años y medio, en cambio alumnos de E.U o Canadá estudian más de 13 años.

Los maestros opinan que México está pasando por una crisis de conocimientos, en donde los alumnos no tienen el suficiente conocimiento que deberían de tener a su edad. Algunas encuestas dicen que los padres y alumnos de familia creen que la educación en México está bien, pero esta está muy lejos de ser una buena educación, por otra parte los alumnos culpan a los maestros de que no enseñan bien.

Los puntos de vista de alumnos que van en escuelas de paga es muy diferente a la de alumnos de escuelas públicas, los anteriores opinan que las escuelas públicas son malas, pero en parte la peor educación la reciben los más pobres, personas que viven en el campo.

En el documental habla de unas estadísticas diciendo que alguien que termina la primaria gana $4000 con secundaria terminada $5500 con prepa terminada $6000 con licenciatura sube a $14000 y con posgrado a $52000.

Me parece que estas cantidades no son del todo reales, muchas personas en México ganan un sueldo muy poco en sus empleos que ni si quiera se acercan a estas cifras mencionadas anteriormente.

Algunos alumnos opinan que tienen malos maestros, ya sea porque son flojos o muy estrictos, pero por otra parte otros opinan que hay algunos muy buenos que verdaderamente quieren que sus alumnos aprendan.

Las escuelas para aprender a ser maestros se llaman normales, estas se suponen que prepara a maestros para enseñar, los instruyen para enseñar a niños. Pero algunos maestros solo buscan tener un mejor puesto o mayor sueldo, para esto el maestro debe acumular puntos, los puntos se acumulan yendo a decenas de cursos mucho de ellos inútiles estando en el sindicato, apoyando a un partido político, yendo a las marchas.

La verdad es que algunos de los maestros son usados por líderes sindicales y funcionarios para ser utilizados como borregos, al gobierno le importan tan poco los maestros que ni siquiera se sabe cuántos maestros hay en México. Para esto el Sr. Loret de Mola va a la SEP a preguntar este dato pero le informan que no se sabe y lo mandan al sindicato, Loret va al sindicato con Elva Esther Gordillo y le pregunta cuantos maestros hay a lo que ella responde que tampoco sabe.

Creo que estos datos son muy importantes y que muchos ciudadanos debemos estar enterados de la cantidad de maestros, cuantos ejercen su profesión, etc.

Antes la plaza de maestros era respetable, pero poco a poco se ha ido degradando por la ineficiencia de algunos maestros que no se esfuerzan, faltan mucho, el 67% de los directores se quejan de que los maestros faltan mucho.

Para llegar a ser maestro hay varias formas, estudiar para serlo, tener palancas en el sindicato, heredado o como dijo Elba Esther que una plaza de maestro en el mercado negro se cotiza en $50,000 o $100,000. Por esto en el 2011 la SEP y el sindicato firmaron un acuerdo para evaluar el conocimiento de los maestros aunque lo reprueben o lo pasen no pasara absolutamente nada.

Como México pertenece a un grupo de países llamada la OCDE, estos quedaron en un acuerdo para aplicar un examen a todos los niños de 5 años, a lo cual México quedo en último lugar, este examen consistía en habilidad de resolución de problemas en lo cual se demostró la ineficiencia de los estudiantes mexicanos.

En esta no presentan a alumnos de escuelas privadas opinando acerca de las escuelas públicas, estos opinan que en la públicas son de conocimiento más reducido, porque están menos tiempo, porque sus grupos son más grandes, porque cuentan con mejores instalaciones, por el simple hecho de que no se tenga que pagar.

Yo creo que todo depende del alumno y del maestro, si es un maestro bueno el alumno aprenderá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com