ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría del delito y los juicios orales


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  3.266 Palabras (14 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 14

Nombre: Cruz Arturo Galaviz Rodríguez.

Matrícula: 2780961.

Nombre del curso: 

Teoría del Derecho penal.

Nombre del profesor:

Lic. Jorge Eduardo Sánchez Camacho.

Módulo:

Módulo 2. La teoría del delito y los juicios orales.

Actividad:

Ejercicio 3. Delito.

Fecha: Viernes 30 de Octubre de 2015.

Bibliografía:

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Código Penal Federal vigente.

Asamblea Legislativa del Distrito Federal, VII Legislatura. Código Penal del Distrito Federal vigente.

López, S. (2012). Derecho penal I. (1ª. Ed.). México: Red Tercer Milenio.

Castellanos, F. (2010). Lineamientos elementales de Derecho penal: Parte general (49ª ed.). México: Porrúa.

Tec Milenio. Materia Teoría del Derecho penal, La teoría del delito y los juicios orales. Módulo 2 (2015). Consultado el 27 de Octubre de 2015. Extraído desde: 

http://bbsistema.tecmilenio.edu.mx/bbcswebdav/institution/UTM/tetramestre/profesional/dr/dr13160Aplus/cel/modulo2.htm 

Piña-Pérez consultores jurídicos (2014). México. Glosario de términos jurídicos.

Objetivo:

El objetivo del presente ejercicio, es comprender el concepto, los sujetos y el objeto del delito, aprender sobre los elementos y las causas de justificación del mismo. Teniendo como medio para lograrlo los diferentes resúmenes, ejercicios y cuestionamientos a continuación desarrollados.

De igual manera adentrarnos en el estudio de los derechos del menor, así como, de las medidas de protección de los menores infractores.

Procedimiento:

Para llevar a cabo este Ejercicio 3, se realizaron los siguientes pasos:

1.- Reflexioné y estudié los temas, para permitirme contar con la información necesaria para desarrollarlo.

2.- Comprendí los conceptos de delito, así como los elementos del delito.

3.- Investigué en un glosario de términos jurídicos otro significado de los diferentes elementos del delito, para complementar mi información.

4.- Analicé las causas de justificación y realice un cuadro comparativo de las distintas causas, complementándolas con un ejemplo.

5.- Investigué sobre los cuatro delitos que se me dio a seleccionar, y aunque las instrucciones decían que dos, tuve el atrevimiento de seleccionar tres, para comprender y ahondar más en la descripción de los elementos de esos delitos.

6.- Leí los elementos mencionados en la parte 2 del ejercicio.

7.- Me di a la tarea de responder las distintas interrogantes de la segunda parte del ejercicio.

8.- Desglosé y elaboré el reporte del presente trabajo, citando las fuentes bibliográficas consultadas para la realización del mismo.

Resultados:

Parte 1

  1. Escribe tu propia definición de delito.

En  mis propias palabras, delito significa una acción o comportamiento, que ya sea por voluntad propia o por omisión, a través de los actos de un individuo, está en contra de lo establecido por la ley, es juzgado por ésta y además es castigado con una pena.

  1. Identifica cuáles son los elementos del delito y redacta dos definiciones de cada una de ellos.

Un delito contiene ciertos elementos que varían de acuerdo a diversas teorías, entre los cuales se considera: la tipicidad, la antijuricidad o antijuridicidad, la imputabilidad, la culpabilidad y la punibilidad.

Sus diferentes definiciones serían las siguientes:

Tipicidad:

1.- Es la adecuación de la conducta de un individuo al tipo penal (Blackboard, 2015).

2.- Coincidencia de la conducta del imputado con la descripción del tipo de delito, descrito por la ley penal (Glosario jurídico).

Antijuridicidad:

1.- Es lo contrario a las normas establecidas por el Estado, o sea  lo contrario al Derecho (Blackboard, 2015).

2.- Alcance injusto de una conducta tipificada por el legislador como hecho punible, en cuanto contradice el ordenamiento jurídico del Estado aleccionar o poner en peligro, sin una circunstancia que lo justifique (Glosario jurídico).

Imputabilidad:

1.- La podemos definir como la conciencia que tiene el individuo respecto a si algo está bien o mal, o si algo está prohibido y por qué está prohibido (Blackboard, 2015).

2.- Capacidad de una persona para comprender la ilicitud del hecho típico que se ejecuta y para regular su comportamiento. // Es el presupuesto de la culpabilidad. Sólo el sujeto imputable realiza con dolo, culpa o preterintención el hecho legalmente descrito, incurriendo en las penas  que señala la ley (Glosario jurídico).

Culpabilidad:

1.- Es el “nexo intelectual y emocional que liga al sujeto con su acto” (Castellanos, 2010).

2.- Es el desprecio de un sujeto por el orden jurídico, lo cual lo lleva a realizar una conducta prohibida por la ley penal (Blackboard, 2015).

Punibilidad:

1.- Es cuando se tiene la posibilidad de aplicar una sanción o pena jurídica, a la conducta delictiva de un sujeto.

2.- Competencia y fuerza para imponer sanciones de orden penal a quienes realizan hechos punibles (Glosario jurídico).

  1. Realiza un cuadro comparativo de las diferentes causas de justificación del delito, que te ayudará a completar el ejercicio de la actividad colaborativa.

Causa de Justificación

Justificación

Ejemplo

Legítima defensa

El Código Penal Federal señala que habrá legítima defensa cuando: Se repela una agresión real, actual o inminente, y sin derecho en protección de bienes jurídicos propios o ajenos, siempre que exista necesidad de la defensa y racionalidad de los medios empleados y no medie provocación dolosa suficiente e inmediata por parte del agredido o de la persona a quien se defiende.

Cuando una persona te amenaza con una pistola, tú te defiendes, forcejeas y de pronto se dispara el arma y el agresor muere. Tú intentabas evitar el peligro, te estabas protegiendo, y por lo tanto el daño causado al agresor fue en legítima defensa y no hay delito.

El estado de necesidad

El Código Penal Federal señala que existe el estado de necesidad cuando: Se obre por la necesidad de salvaguardar un bien jurídico propio o ajeno, de un peligro real, actual o inminente, no ocasionado dolosamente por el agente, lesionando otro bien de menor o igual valor que el salvaguardado, siempre que el peligro no sea evitable por otros medios y el agente no tuviere el deber jurídico de afrontarlo.

El mejor ejemplo es el robo del famélico, un hombre que no ha comido en varios días roba un pollo; si el hombre está en esta situación se le llama estado de necesidad y el autor del robo está salvaguardando su vida en contra de un bien jurídico de menor cuantía: la propiedad del pollo; por eso la sociedad pondera más la vida humana que la propiedad del pollo.

El ejercicio de un derecho o cumplimiento de un deber

El Código Penal Federal establece como causa de justificación: La acción o la omisión que se realicen en cumplimiento de un deber jurídico o en ejercicio de un derecho, siempre que exista necesidad racional del medio empleado para cumplir el deber o ejercer el derecho, y que este último no se realice con el solo propósito de perjudicar a otro.

Imagina que un policía fuera condenado por homicidio, cuando él solo cumplía sus funciones al combatir la delincuencia. En este caso también se trata de aplicar una ley para cumplir una obligación.

El consentimiento del ofendido

Debe existir voluntad por parte del titular del bien jurídico que se va a dañar, esta voluntad debe ser consciente, libre y expresa; el bien jurídico debe ser renunciable.

Un ejemplo de esta causa de justificación sería, cuando una persona permite la demolición de unos cuartos en su propiedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (274 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com