ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La transicion hacia una economía liberalizada


Enviado por   •  28 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 6

Polonia: La transición hacia una economía liberalizada:


Polonia: La transición hacia una economía liberalizada:

Introducción.

Polonia antes de la segunda guerra mundial, era un país muy destacado por su riqueza y variedades étnicas. Formaba una de las democracias más antiguas del mundo.

En 1945, los aliados de Polonia, Gran Bretaña y Estados Unidos, determinaron autorizar que la Unión Soviética ocupara Polonia. Como consecuencia de esa ocupación; se tuvo una pérdida importante de territorio, un aprovechamiento económico y probablemente lo más trascendental, la implantación del sistema económico comunista.

Desde que en Polonia se instaura el gobierno comunista, la economía polaca ha sido una economía dirigida, tal cual como el modelo soviético.

A partir de 1956, cuando por primera vez el personal obrero se pronuncia en contra de la dictadura comunista y hasta 1989 cuando los cambios en la Unión Soviética deterioraron su posición en Polonia, el país vivió todo un proceso de transición en su economía.

Desarrollo.

Polonia con el sistema económico comunista implantado, todas sus actividades económicas eran guiados por los planes estatales, que procuraban regular el trabajo, la producción, los precios, el comercio, etc.

Para el año de 1956, los resultados económicos que se habían tenido con el sistema comunista no fueron muy buenos, al grado que llegaron a una crisis social permanente y tras el error estalinista, los obreros se rebelaron contra del sistema comunista. Logrando que las tierras regresaran a los campesinos.

Para finales de la década de los sesentas, los pocos cambios que se pudieron dar con sus movimientos e inconformidades no lograron modificar de raíz al sistema. Existiendo mayor descontento lo que llevó al país a realizar manifestaciones y huelgas.

Después de los acuerdos entre el Este y el Oeste, los países comunistas obtuvieron beneficios al poder tener acceso a créditos occidentales. Pero hacia finales de la década de los setentas los países comunistas se encontraban con una deuda externa muy grande, pero principalmente Polonia, volviéndose una crisis estática. Lo anterior implicó que se concretara el primer sindicato independiente en Europa Oriental, llamado Solidarnosc, el cual logra deteriorar un poco al comunismo.

El sistema económico comunista, no aceptaba a las empresas independientes a participar en la política económica comunista. Toda la economía era controlada desde el centro, es decir todo el poder económico lo concentraban y la distribución de los recursos los dirigían a objetivos predeterminados como al ejército y núcleos de poder.

Para poder cubrir los gastos del gobierno central era necesario tener impuestos elevados y reducción de salarios. La escasez de las necesidades básicas como alimentos conlleva a problemas sociales y políticos. Los polacos podían esperar a tener un mueble, ropa e inclusive un auto, pero lo que no podía esperar era el alimento. Una forma con la que resolvieron el problema era regulando la distribución.

Los países comunistas empezaron a utilizar mecanismos de mercado para la distribución, pero se toparon con una estructura rígida que les ocasionaba mayor opresión en la inversión. El tener algún movimiento en los precios de alimentos modificaba la economía de los polacos y en Polonia eso era una señal de que habría una próxima huelga. El sistema procuraba mantener bajos los precios de los básicos como comida y vivienda, y precios altos a los denominados artículos de lujo.

Una política comunista requiere de una centralización y una regulación de salarios y precios, pero dicha regulación necesita de un sistema de distribución administrativo y la violación a derechos humanos. Ese control central no sólo ocasionó la violación de derechos, sino también una alteración a los precios y propenso a que las decisiones económicas sean manipuladas.

En la década de los ochentas algunas de las reformas económicas en Polonia continuaron, aunque eran más verbales que reales, pero iban avanzando lentamente. Había un lema muy popular “las 3 S”: Samodzielnosc, Samorzadnosc, Samofinansowanie (autodependencia, autogobierno, autofinanciación). Para esas fechas las empresas ya gozaban de un poco de independencia, pero continuaban sometidas a la burocracia y presiones políticas.

Los cambios fueron positivos para preparar a las empresas al mercado, entre algunos de ellos son: la renuncia a los procedimientos de planificación centralizada; abolición de las secretarías o ministerios del ramo; descentralización de los bancos; legalización de un mercado libre de moneda extranjera, etc.

Algunas de las medidas que se mantuvieron fueron: control central directo sobre las empresas estatales; precios dobles o múltiples; régimen de tasas de cambio duales entre otros.

Dentro de las realizaciones económicas, los comunistas utilizaron la ley marcial para destruir Solidarnosc y desde una perspectiva macroeconómica implantaron una reforma estabilizadora que limitaba los salarios y aumentaba el precio de los artículos en más de 100%, con esa política se redujo considerablemente la parte de escasez y el exceso de la demanda en el mercado. La renta nacional cayó un 15% y luego ascendió paulatinamente. El consumo per capita bajó 10%. El limitar las importaciones produjo un excedente de 1,000 mdd en las exportaciones que, sumado a las remesas, sirvieron para financiar una parte de la deuda polaca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com