ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La universidad en Сolombia


Enviado por   •  7 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 5

La Universidad Colombiana

        La formación de las universidades ene el territorio colombiano se da en dos etapas diferentes: la primera, considerada la etapa colonial, de 1580 a 1768 caracterizada por el control total de la iglesia sobre la educación, y la otra  etapa desde 1768 a 1826 que inicia con la expulsión de los jesuitas y significa el intento del ciudadano por el control y la intervención en la educación. En la primera etapa se crea el Colegio de San Bartolomé en 1592; la Universidad Javeriana en 1623 por la orden de los jesuitas y con facultad para expedir títulos hasta 1767; en 1639 la Universidad Santo Tomás de la orden de los padres dominicos con el poder de expedir títulos hasta 1826; y en 1653 el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, siendo las cuatro fundaciones de carácter universitario que se crean en Santa Fé, capital del Virreinato de la Nueva Granada.

Durante este periodo la educación superior giró en torno a la formación de abogados (juristas) y sacerdotes, dos actividades básicas y fundamentales en el funcionamiento del Estado, el cual estaba establecido como una monarquia. Las fundaciones recibieron el nombre de Estudios Generales y eran aprobadas por el Rey y el Papa. Eran consideradas como Mayores y eran las únicas que podían expedir títulos. También existieron fundaciones universitarias consideradas como Menores o Particulares las cuales tenían facultades restringidas para graduar.

Las universidades de la segunda etapa, es decir, aquellas promovidas desde el gobierno civil trataron de implementar los estudios de las llamadas ciencias útiles las cuales son las matemáticas, la física y la geografía, las cuales debían asumir el método experimental para tomar el lugar de la orden tan antigua de enseñanza que poseían las de la primera etapa.

Ahora, si entramos ya en un punto clave de trascendencia en el ámbito universitario colombiano hay que tener en cuenta para comprender los procesos y políticas educativas en la nueva república tiene que ver con el contexto social del momento tanto nacional como internacional. Debido a que, la población que lograba o tenia posibilidades para entrar a la universidad era muy limitada, dejando a una gran parte del país como analfabeta.

Otro punto clave se debe a la demografía del momento, una población campesina en su gran mayoría, pobre, esclava, con una economía destruida por todo el proceso de guerras de independencia. Una crisis política debido a que no había claridad en el proyecto societal que la independencia generaría: sectores sociales proclives al retorno y permanencia del Rey español, sectores sociales que abogaban por un gobierno de criollos bajo la tutoría de la corona española, sectores sociales decididos a construir repúblicas independientes, entre las posiciones más notadas, así como sectores de la población con total indiferencia frente al destino político, dado que para muchos grupos humanos el interés era más cercano: lograr su independencia frente a sus amos y esclavizadores. En el orden internacional las ideas liberales se estaban imponiendo bien liberándose totalmente de las monarquías, o formando monarquías constitucionales, esto es, con límites positivistas a los diferentes poderes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com