ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida cotidiana


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2023  •  Trabajos  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 6

LA VIDA COTIDIANA

ÍNDICE

Pág.

La vida cotidiana  

3

Características de la vida cotidiana

4

Vocablo cotidiano:

4

Derecho a la expresión de ideas

5

Ejercicio de los derechos sin violentar el derecho de otros

5

Indicadores de respeto, honestidad y solidaridad

5,6

Un día de mi vida cotidiana es así: (De Lunes a Viernes)

7,8

Anexos

[pic 1]

La vida cotidiana  

Cuando hablamos de la vida cotidiana o de la vida diaria nos estamos refiriendo a la vida común y ordinaria de todos los días, aquella en la que no sucede, en teoría, nada especial, dado que las acciones y los eventos que tienen lugar en este tiempo se consideran mundanos, intrascendentes, comunes.

Es así como también la vida cotidiana se refiere a las acciones que una persona desarrolla diariamente. Algunas son comunes a todos los individuos (despertarse, comer, irse a dormir), mientras que otras dependen de la realidad de cada sujeto.  Indudablemente ésta también comprende los procesos habituales que realizan los humanos civilizados en su ciclo diario y semanal. La vida cotidiana abarca un sinfín de acciones que realizamos de manera automática.

Esto se debe a que la repetición de las acciones cotidianas a lo largo de los días y los meses genera en cada individuo una sensación de La mayoría de nuestras vidas transcurre en eso que llamamos la vida cotidiana, y se manifiesta en un sinfín de acciones que realizamos de manera automática, sin percibirlas, pero que en el fondo definen quiénes somos y en dónde vivimos. De hecho, la vida cotidiana en épocas pasadas de la historia era muy diferente a la que disponemos hoy.

Eventualmente, una situación inesperada puede alterar nuestra vida cotidiana y obligarnos a vivir un lapso de adaptación, pero todo lo que se repite acaba siendo, nuevamente, natural y repetitivo.

-3-

Características de la vida cotidiana

La vida cotidiana comprende los procesos habituales que realizan los humanos civilizados en su ciclo diario y semanal, se caracteriza por patrones repetitivos de trabajo y rutinas, consumo, ocio, higiene personal, actividades sociales y culturales, visitas al médico, sueño, entre otras.

se caracteriza por lo siguiente:

*Es la vida de a diario, la que se repite todos los días y en la que no suele ocurrir nada extraordinario.

*Abarca un conjunto inmenso de hechos y acciones familiares en las que no solemos detallar, a menos que algo ocurra que nos saque de contexto, tales como la higiene personal, el trabajo o el descanso.

*Es el espacio diario en el que se dan las relaciones sociales, los vínculos rutinarios y en el que transcurre la gran mayoría de la vida.

*Generalmente se refiere a las horas diurnas del día y a una parte de las nocturnas. Usualmente las horas diurnas están consideradas horas laborales y activas, y las nocturnas de placer y descanso.

*Es un campo de estudio importante para la sociología y la psicología, ya que estas disciplinas ven en la construcción de la vida cotidiana un reflejo del sistema social entero.

Vocablo cotidiano:

Es un adjetivo que se emplea para hacer referencia a aquello que ocurre a diario o habitualmente. La palabra cotidiano deriva del latín quotidiānus. Como sinónimos de cotidiano se pueden emplear las palabras: diario, corriente, común, habitual o frecuente.

-4-

Derecho a la expresión de ideas

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística o por cualquier otro procedimiento de su elección

Comprende también  la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea oralmente, por escrito, o a través de las nuevas tecnologías de la información, el cual no puede estar sujeto a censura previa sino a responsabilidades ulteriores expresamente fijadas por la ley.

Ejercicio de los derechos sin violentar el derecho de otros

 Se basa en mantener la armonía y fraternidad de todos los seres humanos bajo su coexistencia en sana paz y sin perjudicar al otro.

En el derecho Se conoce como el principio alterum non laedere, y es uno de los principios fundamentales del derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (405.7 Kb)   docx (266 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com