ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La violencia en venezuela y lo relatado en el libro “el matadero”


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 3

LA VIOLENCIA EN VENEZUELA.

PRESENTADO POR: laura paz.

2016

POPAYAN-CAUCA

INTRODUCCIÓN.

En este ensayo voy hablar de la semejanza que he encontrado entre la actualidad de Venezuela y lo relatado en el libro “el matadero” del autor argentino Esteban Echeverría (1805-1851)

DESARROLLO

“Los predicadores atronaban el templo y hacían crujir el púlpito a puñetazos. Es el día del juicio, decían, el fin del mundo está por venir. La cólera divina rebosando se derrama en inundación. ¡Ay de vosotros pecadores! ¡Ay de vosotros unitarios impíos que os mofáis de la iglesia, de los santos, y no escucháis con veneración la palabra de los ungidos del Señor! ¡Ay de vosotros si no imploráis misericordia al pie de los altares! Llegará la hora tremenda del vano crujir de dientes y de las frenéticas imprecaciones. Vuestra impiedad, vuestras herejías, vuestras blasfemias, vuestros crímenes horrendos, han traído sobre nuestra tierra las plagas del Señor. La justicia y el Dios de la Federación os declarará malditos”.

Analizando este pequeño fragmento del libro “el matadero” de Esteban Echeverría he podido encontrar una semejanza entre lo que se vivió hace muy poco con el país vecino Venezuela; los colombianos fueron “desterrados” de todas sus tierras, sin importa el que, dejando ahí a sus hijos los cuales si tenían nacionalidad venezolana, no les importo para nada separar a estas pequeñas criaturas de su familia ¿Por qué hay semejanza en esto con el pequeño fragmento? Pues como se puede observar en la frase que está en “negrilla” esto mismo pasó con los colombianos que se encontraban residiendo ahí, pues fueron culpados de la escases de alimentos y otros objetos de la conocida “canasta familiar”, pues el presidente y otras personas, los señalaban como si fueran la desgracia de Venezuela, fuimos humillados y violentados ante todo el mundo.

“Las pobres mujeres salían sin aliento, anonadadas del templo, echando, como era natural, la culpa de aquella calamidad a los unitarios.”

 En este fragmento también encuentro semejanza con el hecho que acaba de ocurrir hace poco entre el país vecino (Venezuela) y nuestro país (Colombia).

Aquí se dice que las mujeres salen abrumadas del templo, sin nada de alientos y lo único que pueden decir y/o hacer es echarle la culpa a la “plebe” de dicha desgracia que se está viviendo ahí.

Pues prácticamente es lo mismo que ocurrió hace poco, vuelvo a recalcar, en Venezuela señalaron a los colombianos como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (206.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com