ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética en la era de la globalización


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Reseñas  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Ensayo: La ética en la era de la globalización
Alumno: Muñiz Larios Erik Joel

Grupo: Ing. electromecánica B

¿Es la globalización una ideología o un proceso histórico? ¿Deberíamos hablar de globalización o de globalizaciones? Son algunas de las reflexiones que han inspirado el debate Responsabilidad social, bien común y economía en nuestras sociedades incluyendo la ética y el cómo se puede globalizar en esta era

En este ensayo hablaremos sobre 2 textos y una entrevista, uno de los textos se llama: ética para un tiempo nuevo, globalización de la ética para un mundo globalizado.

 En este texto nos dice: La sociedad a nivel mundial, ha sufrido una serie de transformaciones, que ha requerido de cambios estructurales, ideologías y metas, lo que da como resultado un mundo en permanente transformación, la sociedad tradicional ha sido sustituida por la industria, luego por una pos-industria; a partir de los años setentas, se instala un nuevo orden económico mundial, que busca un mayor crecimiento económico exterior, más dinámico, la integración de los mercados financieros internacionales, el progreso tecnológico, las telecomunicaciones, transportes, informática, una mayor competitividad, mayor agilidad al comercio e inversiones, etc. por lo que hoy en día afrontamos un nuevo cambio hacia una era global con un marcado capitalismo e individualismo salvaje, donde el lucro desmedido se ha convertido en el centro de toda actividad económica en general, afectando no sólo el campo económico, sino también el ámbito político, ambiental, cultural, social, estratégico, y por supuesto en el campo del derecho, reflejando una marcada desprotección de los derechos humanos más elementales, el aumento de la pobreza tras el alza de las tasas de desempleo y el abaratamiento del salario, han sido algunas de las causas de dicho incremento. Esto nos quieres decir que las transformaciones que hemos tenido a lo largo del tiempo nos han orillado a estar en un sistema industrial, o sea, nos han ido adaptando para la industria afectando el ámbito ambiental, cultural incluyendo la ética en las personas.

Esta ética se ha ido afectando mediante la ambición de los dirigentes de la industria. Esta globalización se le ha dado varias culpas, por ejemplo: la pobreza, la explotación laboral, el desempleo, el crecimiento de interés, etc. Pero también ha tenido beneficios a ciertas personas como los son: la innovación industrial, la economía para los dirigentes, etc.

  La falta de ética en este proceso demuestra como a las grandes compañías no piensan en cómo puede afectar a las demás personas, solo buscan el beneficio propio sin importar en lo demás. El autor del texto ya mencionado dice: Constituye en tal sentido, un deber de solidaridad, una responsabilidad moral grave de las naciones ricas, ayudar a los pueblos menos desarrollados, pero ello no debe ser visto como caridad, sino obligación de justicia, ya que en muchos casos los países más desarrollados aprovechan los recursos, sea naturales, mano de obra, o simplemente robando la calidad de vida que les son debidas, arrebatándoles esos pocos derechos que les corresponden, por ejemplo con industrias que rebajan la calidad de vida de los mismos, tales como la extracción minera, además del franco deterioro del medio ambiente dañando no sólo a los trabajadores más expuestos a sus químicos y procesos sino a la humanidad entera, al desperdiciar recursos naturales no renovables como el agua, los bosques o la capa de ozono. esta actitud muestra como la falta de ética afecta en este proceso, la globalización puede ayudar en lo económico, pero mata la ética y los derechos humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (144.4 Kb)   docx (98.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com