ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion En La Etica


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  3.744 Palabras (15 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 15

IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN EN LA ÉTICA

1.-) ¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?

Primeramente es importante definir lo que es la globalización, desde la economía, la globalización es la creación de un mercado mundial que busca la liberalización de los mercados, lo que permite el libre flujo de capital, mercancías, información y personas, movimientos favorecidos por el desarrollo de las nuevas tecnologías. La globalización sería la consolidación del proceso de construcción de un sistema mundial que se inició en el siglo XV.

La globalización acompaña de forma intrínseca al sistema capitalista que poseen muchos países entre estos; los más desarrollados con el paso del tiempo ha tomado nuevas dimensiones más salvajes, radicales y agresivas ha aumentado la creciente polarización y exclusión, mundialización del capital, se ha intensificado la segmentación del trabajo, la aceleración de las comunicaciones y con ello la reestructura del capitalismo bajo la hegemonía neoliberal.

La globalización mediante su tendencia expansionista no mide las consecuencias de todas sus estrategias llevadas a cabo dejando de lado la ética en sus pasos ya que no toma en cuenta la importancia de otros países a nivel cultural, poblacional, ambiental es por ello que el modelo de desarrollo propuesto y construido desde la perspectiva neoliberal supone:

DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA

El movimiento globalizador trabaja en función de la conquista e incursión de nuevos mercados de los cuales puedan aprovechar al máximo los recursos de este sin tomar en cuenta si quiera el bienestar del medio ambiente donde estén incurriendo, a nivel de empresas llamadas transnacionales incursionan en estos campos explotando todos los recursos posibles sin escatimar daños, esta actividad tiene un comportamiento no muy ético ya que sacrifica el bienestar de este espacio vital con el simple objetivo de obtener de el mismo una ganancia económica, aun así este tipo de actividades inmiscuyen en el juego de la ética a todos aquellos sistemas políticos que permiten que se lleven a cabo. Algunos ejemplos:

Endesa quiere construir en la Patagonia chilena cinco grandes represas que arrasarán un ecosistema virgen y que han suscitado un gran rechazo local. Recientemente ha pedido más de 14 años de cárcel y multas millonarias para activistas de Greenpeace que desplegaron una pancarta pidiéndole poner fin a este proyecto.

I. Endesa, Unión Fenosa e Iberdrola apuestan en América Latina por la generación de energía sucia Y basada en fuentes no renovables. Unión Fenosa e Iberdrola encabezan un proyecto para construir cinco centrales eléctricas de carbón en Guatemala.

II. Repsol ha causado vertidos y graves daños al medio ambiente en Ecuador, Argentina y Bolivia, ha violado los derechos de comunidades indígenas, y ha sido acusada de fomentar la violencia en Colombia.

III. Empresas turísticas españolas están fomentando en varios países, pero especialmente en México, un modelo de turismo depredador que arrasa con bosques de manglares costeros y con zonas vírgenes. Sol Meliá, Riu o NH, entre otras participan en proyectos controvertidos en el estado de Quintana Roo.

IV. Pescanova ha practicado la sobre-explotación de recursos pesqueros en Chile, mientras Calvo ha sido acusada de contaminación y de violación de los derechos laborales en El Salvador.

2.-) SE TRATA DE UN MODELO QUE SE CONJUGA CON UNA CONCEPCIÓN DEL PROGRESO

La globalización es un proceso continuo, dinámico, progresivo que desafía las leyes de los países principalmente los que se encuentran en desarrollo vemos aquí pues una conducta anti-ética de parte de este sistema ya que no tiene prudencia alguna en respetar la autonomía de otros sistemas más débiles sino que por el contrario se vale de ello aprovechándose de su posición desventajosa por parte de estos, desnudando la fragilidad de sus políticas , sus instituciones y leyes que protegen a los trabajadores , medio ambiente y a su economía en general.

La globalización cabalga rebasando fronteras geográficas, históricas, culturales y sociales. La novedad de este modo de producción es, en la segunda mitad del Siglo XX, que se vuelve en un modo de producción no sólo internacional, sino también global. Una característica primordial del denominado proceso de globalización es que modifica todas las realidades preexistentes. Lo que es local, nacional y regional se revela de manera global.

I. Se trata mediante esta de transformar los valores éticos de cada nación y así poder adoptar como aceptable y correcto lo que los medios de comunicación emiten masivamente como correcto.

II. Manipulan diariamente mediante mensajes masivos de forma mundial la conducta consumista intentando transformar la conducta de los ciudadanos sin importar su nacionalidad, país, procedencia, estatus económico o capacidad de poder adquisitivo.

III. Uno de sus objetivos primordiales es cambiar la manera de pensar y de actuar de las personas abogando por satisfacer el crecimiento de este proceso.

IV. La modernización es una de sus características ya que tiende a expandir un efecto homogenizador generando así una convergencia entre las sociedades, por ejemplo Levy (1967, p. 207) sostiene que “a medida que pasa el tiempo, ellos y nosotros nos pareceremos cada vez más los unos a los otros ya que los patrones de modernización son tales que a medida que las sociedades se modernizan mas, se parecerán mas la una a la otra”. Así pues la modernización causa un efecto de unificación interpretando así el propósito de esta queriendo alcanzar un solo patrón tomando como ejemplo mayor a seguir a los países más fuertes.

V. La modernización se caracteriza por ser un proceso irreversible, es decir una vez que los países del tercer mundo llamando así a los que se encuentran en vías de desarrollo entren en contacto con el occidente no serán capaces de resistirse al impetuoso proceso de modernización.

VI. La modernización es un proceso europeizador y/o americanizador llamado así en la literatura modernizadora existiendo una actitud complaciente hacia Europa occidental y hacia los Estados Unidos, es decir se tiene una idea o concepción que se ha ido adoptando a lo largo de los siglos de que estos países poseen una prosperidad económica y estabilidad política imitable.

VII. Se caracteriza por ser un proceso progresivo que a largo plazo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com