ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboral. TRABAJOS EPECIALES


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJOS EPECIALES

No fue hasta la nueva Ley Federal del Trabajo de 1970, donde se sistematiza el concepto de “Trabajo Especial” a través del Título Sexto de la misma, en donde se establece un trato especial a 17 sectores de trabajadores. En el Derecho del Trabajo mexicano, ha sido explicado como una categoría jurídica necesaria para adecuar las normas generales del Artículo 123 Constitucional de la Ley Federal del Trabajo  a ciertos Sectores de trabajadores que por las características específicas de lo que hacen no pueden encuadrarse fácilmente en las disposiciones generales.

Mario de la Cueva reconoce que “con el nombre de trabajos especiales se conocen diversas actividades que si bien dan nacimiento  a relaciones que revisten los caracteres fundamentales de la relación de trabajo, presentan algunas características particulares que exigen norma adecuadas para su mejor desenvolvimiento”[1]

El maestro Jesús Castoreña en su obra manual de derecho obrero sostiene que en consideración a las personas o por la peculiaridad de los trabajos, el legislador consignó en diversos capítulos aquellas modalidades que se apartan del régimen general o que lo modifican. [2]
Por su parte Alberto Briceño Ruiz, en su libro derecho individual del trabajo plantea que la reglamentación de distintas actividades fue obligado a consignar en la ley de 1931, disposiciones que regularon la prestación de servicios que por su naturaleza, requerían de condiciones diversas a la generalidad de los trabajadores.
[3]
Los regímenes especiales laborales sobre la base de un concepto de trabajo especial se distinguen a través de tres vías: 
1. la disposición en su artículo 2, donde excluye a los empleados del gobierno de la legislación laboral.
2. la creación a través de su artículo 237 del concepto de trabajadores sujetos a reglamentos especiales
3. la creación de capítulos especiales para ciertos sectores de trabajadores en donde se les niega la aplicación de alguno los principios generales en derecho laboral mexicano.

En conclusión los trabajos especiales son las diversas actividades que dan nacimiento a una relación de trabajo y exigen normas específicas que son adecuadas para su mejor desenvolvimiento. Surgen debido a que estos trabajos no pueden ajustarse a las condiciones generales, ya que son muy detallados y requieren de una regulación más específica dada la naturaleza peculiar de sus servicios, existe un capítulo para evitar la posible exclusión de trabajadores de los beneficios que les son otorgados por la Constitución y la ley Federal del trabajo.

De acuerdo el título sexto de los "trabajos especiales" de la ley Federal del trabajo, los trabajos especiales son:
1. Trabajadores de confianza

2. Trabajadores de los buques

3. Trabajadores de las tripulaciones aeronáuticas 
4. Trabajo ferrocarrilero 
5. Trabajo de autotransportes 
6. Trabajo de maniobras de servicio público en zonas bajo jurisdicción federal 
7. Trabajadores del campo 
8. Agentes de comercio y otros semejantes 
9. Deportistas profesionales 
10. Trabajadores actores y músicos

11. Trabajo a domicilio
12. Trabajadores domésticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (172.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com