ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Antillas: Naciones o países soberanos


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  3.628 Palabras (15 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 15

Las Antillas: Naciones o países soberanos

Existen una serie de factores geográficos que van a determinar la morfología característica del terreno (Gallestegui :141). Se explica, por ende, que existan cualidades que le den un síntoma de unidad a un espacio específico, y que se va a expresar en la intervención de los elementos físico-naturales. No hay que olvidar, que también existe una interacción con elementos culturales, pero estos no van a ser nombrados aún.

Para Harrison, las Antillas son consideradas como una subregión caribeña, es decir, que van a pertenecer a una macro región distinguible porque es la zona bañada por el mar Caribe. Dentro de esta clasificación, las Antillas se van a considerar como parte del caribe insular, y a su vez las va a diferenciar en dos sub áreas: las Antillas Mayores y las Antillas Menores, y se van a extender en forma relativa, desde el este de Yucatán hacia sureste de Florida (Antillas Mayores) donde comienza a formarse un arco insular que va desde Puerto Rico hasta la costa occidental de Venezuela (Antillas Menores).  

En relación con lo anterior, la región de las Antillas, va a tener como principales características físico-naturales:

  1. El clima:

Clima predominante en las Antillas, según la clasificación de Köppen

Países

Tipo de clima predominante

Cuba

Aw

Jamaica

Am, Af

República Dominicana

Aw, Af, Am

Haití

Aw

Trinidad y Tobago

Am, Af, Aw

San Cristóbal y Las Nieves

Am, Aw

Dominica

Af

Santa Lucia

Af

San Vicente y Las Granadinas

Af

Antigua y Barbuda

Aw

Barbados

Aw

Las Bahamas

 Aw

Granada

Af y Am

Extraído desde: Climatedata.or

A: Climas tropicales: Ningún mes con temperaturas medias inferiores a 18°, y las precipitaciones anuales son superiores a la evaporación.

Af: Ecuatorial. Ningún mes con precipitación por debajo de los 60 mm.        

Am: Monzónico. Por lo menos un mes por debajo de los 60mm y la precipitación del mes más seco es superior a la formula [100-(precipitación anual/25)].

Aw: Sabana: Por lo menos yn mes por debajo de los 600 y la precipitación del mes más seco es inferior a la formula [100-(precipitación anual/25)].

En general, se van a presentar climas tropicales, donde la temperatura media anual va a superar los 18 C°. El régimen pluvial, sin embargo, va a variar entre las diferentes naciones. En algunos sectores, el promedio de precipitación va a ser sobre los 60mm mensuales, en otros, van a existir meses con un régimen pluvial inferior a los 60mm, los que se van a clasificar con la formula [100-(precipitación anual/25)], en monzónicos (cuando la precipitación media es superior a la formula), o en sabana (cuando la precipitación media en inferior a la fórmula)

Todas las Antillas, salvo Cuba, se encuentran sobre la placa del caribe. Esta placa va a ser fundamental para entender cómo es posible que estas islas se formaron con el correr de los años. La ubicación de la placa del caribe, que colina al norte con la placa norteamericana, y al sur y este con la placa sudamericana, la hace de una zona con una importante variable sísmica.

El proceso de subducción de la placa sudamericana con la placa del caribe, va a dar forma a las Antillas ubicadas hacia el oriente: San Cristóbal y las Nieves, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía, Barbados, San Vicente y las granadinas, y por último Trinidad y Tobago.

En el norte, donde se encuentra la Placa del Caribe, con la Placa de Norteamérica, se va a producir una falla de desplazamiento y por ende un proceso de deformación, dando paso a la formación de Jamaica, Haití, República Dominicana, Cuba y las Bahamas, y aunque las últimas dos se encuentren sobre la Placa Norteamericana van a responder también a los procesos de solevantamiento por actividad tectónica.  

En resumen, las Antillas independientes van a responder a los mismos procesos físicos-naturales de tetanismo, y por lo mismo van a estar influenciadas con un alto grado de sismicidad.

  1. El relieve:

Países

Altura maxima de la Isla

Caracteristicas del relieve

Cuba

1974 msnm (Pico Turquino)

El 75% del territorio es llano, con 3 cadenas montañozas.

Jamaica

2267 msnm ( Monte Peak)

En su mayoria montañoso, con zonas costeras mas llanas.

Republica Dominicana

3087 msnm (Pico Duarte)

En su mayoria montaños, con cuatros ejes orograficos importantes.

Haití

2680 msnm (Chaine de la Selle)

En su mayoria montañoso, salvo en las zonas costeras donde se presentan las menores altitudes, las que rondean desde los 0 msnm hasta los 300 msnm (aprox)

Trinidad y Tobago

940 msnm (Monte Aripo)

En Trinidad, el norte presenta la cadena montañosa y el sur presenta llanuras aluviales. En tobago, hay pcolinas de poca altura.

San cristobal y Las Nieves

1156 msnm (Monte Misery)

El norte es el sector montañoso, ientras que el sir presenta pñanicies.

Dominica

1447 msnm (Monte Diablotins)

Cadenas montañosas en toda a isla, con una estrecha planicie costera.

Santa Lucia

950 msnm (Monte Gimie)

Isala volcanica con escasa planicie costera

San Vicente y Las Granadinas

1243 msnm ( Monte Soufreire)

Presenta un eje montañoso norte-sur.

Antigua y Barbuda

402 msnm (Monte Boggy)

De caracteristicas planas, pero con una costa recortada

Barbados

336 msnm (Monte Hillaby)

Escasps reñieves y suaves laderas.

Las Bahamas

63 msnm (Monte Alvernia)

De escaso relieve, ubicado sobre una meseta marina.

Granada

840 msnm (Saint Catherine)

Es el punto más alto, es de origen volcánico y es montañoso hacia el interior.

Todas las Antillas, salvo Cuba, se encuentran sobre la placa del caribe. Esta placa va a ser fundamental para entender cómo es posible que estas islas se formaron con el correr de los años. La ubicación de la placa del caribe, que colina al norte con la placa norteamericana, y al sur y este con la placa sudamericana, la hace de una zona con una importante variable sísmica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (873.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com