ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Decisiones Estratégicas Y Su Relación Con La Gestión De Riesgos: Caso Lehman Brothers (2008-2009)


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 6

Las decisiones estratégicas y su relación con la gestión de riesgos: Caso Lehman Brothers (2008-2009)

La crisis islandesa que tuvo lugar del 2008-2009 donde las pérdidas de los bancos islandeses eran mayores al PIB del país, la culpa fue de las entidades calificadoras de riesgo las cuales no vieron problema con los bancos que hicieron que mucha gente perdiera sus ahorros.

El papel de las calificadoras de riesgo es fundamental, ya que valoran los posibilidades de impago. Cuando una empresa o incluso una nación desea financiación y emite deuda, suele solicitar la evaluación de una agencia.

Las entidades financieras, en su labor habitual, afrontan una seria de riesgos, como pueden ser el riesgo de interés, el riesgo de mercado, el riesgo de crédito, el riesgo de liquidez, el riesgo de tipo de cambio, etc. Como consecuencia de esto se produce un incremento en los riesgos de liquidez si los pasivos y activos no están casados en plazo, todo esto acompañado de un aumento de la volatilidad de los tipos de interés.1

En la función gerencial implica tener la capacidad para conducir personas, tener la capacidad para ser reconocidos y seguidos por los subalternos, capacidad de tomar decisiones, honestidad, iniciativa e inteligencia, entre muchas otras. En el caso del abrupto final del banco Lehman Brothers, se deja una enseñanza en Wall Street: “ten cuidado con lo que creas”2. Todo comenzó con una reunión de amigos en 2005 cuando cinco ejecutivos de bancos se reunieron a comer comida china y planear como hacer más dinero, de allí fue donde surgió la idea de las hipotecas subprime; ¿Por qué no darles créditos hipotecarios a personas con bajo nivel de ingresos y poca solvencia, a cambio de eso cobraran tasas y comisiones más elevadas que en una hipoteca común? En este punto es cuando entran las decisiones estratégicas, siendo estas decisiones que se toman desde altos mandos para que el impacto que tengas la decisiones sobre la comunidad, organización, espacio laboral etc., sean acertadas y/o efectivas. La toma de

decisiones no es un tema del cual se pueda ejercer con el menor conocimiento, por lo que es muy importante que todo gerente o persona que desempeñe puestos similares es necesario realizar un análisis de variables, tendencias y los mas importante de riesgos.

La ISO 31000 define el riesgo como la combinación que se produzca un evento y sus consecuencias sean negativas3. Cuando se toma una decisión que puede ser benéfica o perjudicial para la empresa es necesaria que se realice una gestión de riegos efectiva, desde la identificación del riesgo, hasta su evaluación y control, eso es gestión gerencial.

En Estados Unidos los altos ejecutivos, y directivos académicos en los 80´s hicieron presión en el gobierno para que se desregularizara el sistema financiero , con esto los salarios de las altas gerencias de las bancas de inversión más grandes de Estados Unidos eran exagerados, y Wall Street se vuelve un sinónimo de despilfarro y muchos de estos salarios son gastados en lujos y vicio mientras que muchos de quienes utilizan los servicios financieros pierden su dinero.

Muchos de estos ejecutivos saben del mercado de capitales y ni siquiera saben leer los números, este fenómeno refleja la distorsión en la estructura productiva que ha generado la política de dinero y ultra capitalista del mercado de capitales mundial y todo esto debido a la ausencia de la regulación que debería velar porque los funcionarios de los servicios financieros estén bien capacitados para trabajar en este sector.

Una de las muchas burbujas que se han creado debido a la desregularización fue la burbuja de las punto com (.com) ocasionada por la gran subida del valor de las empresas vinculadas al internet las cuales los bancos de inversión promovieron sabiendo que en el 2001 la burbuja explotaría.

Debido a estas desregulaciones el sistema financiero empezó a crear unas obligaciones de deuda garantizada o CDO4 los cuales respaldaban los créditos subprime (hipotecarios) lo que causaron la crisis financiera. Este crédito subprime era un servicio que se prestaba principalmente para la compra de vivienda, a estos créditos accedieron muchas personas sin solvencia económica. La compra – venta

de los bienes inmobiliarios causaron una gran subida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com