ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos Lehman Brothers y General Motors


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2020  •  Síntesis  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 4

Los casos son   Lehman Brothers y General Motors

LEHMAN BROTHERS  compañía estadounidense que ofrecía servicios financieros de banca comercial y de inversión y que quebró el 15 de septiembre de 2008. Para entender un poco del porque la quiebra hay que saber que la crisis económica empezó en julio de 2007 con la caía de 2 fondos inmobiliarios  provocando que  las transferencias entre bancos americanos y europeos  se desvanecieran a tal punto que  por la desconfianza los bancos dejaron de prestarse dinero. Para este tiempo algunos bancos estadounidenses se especializaron en hipotecas de alto riesgo llamadas “subprime” que consistían en préstamos a personas con poca liquidez y que no podían pagar por lo que empezó un riesgo financiero  ya que no se registraban en los balances y por ende no había un control de estos y no se podía asegurar el riesgo creando así un elemento para tener dinero fuera del control regulatorio financiero. Para principios de 2008 Lehman Brothers   comenzó a la baja debido a la caída de la bolsa del mundo (hizo una gran inversión en este mercado bursátil) y empezó  a despedir  directivos y un gran volumen de sus empleados para conseguir liquidez situación que no ayudo por lo que  empezó a negociar con dos bancos  y no culminó con negociación por lo que solicita ayuda al Gobierno Federal  reuniéndose  delegados de Wall Street, el  Presidente de la Reserva Federal de Nueva York  para buscar alternativas en la reunión se definieron 3 frentes  1. Estimar las pérdidas 2. Preparar la posibilidad de quiebra 3.Validar  si se podía salvar. Las autoridades inglesas no estaban dispuestas a financiar por lo que hubo una negativa de ayuda por parte del Gobierno Federal   a pesar de haber ayudado a otros bancos y el 14 de septiembre el tesoro y la Reserva Federal se reúnen con los banqueros para comunicar la quiebra de Lehman Brothers.

Haciendo un resumen del porque  Lehman Brothers  quebró diría que las causas fueron:

  • La codicia y ambición
  • La no regulación del sistema financiero
  • El mercado de valores de riesgo respaldado por  los “subprime”
  • El papel  del Estado y la Reserva Federal.

Al leer esta situación no tengo claro si hubiese sido peor no actuar como se actuó. No obstante, como estrategia  realizaría:

  • Un profundo estudio de mercado bursátil  teniendo en cuenta el desempeño de la compañía y el sector de la economía
  • No realizar negocios de alto riesgo como los utilizados con los  “subprime”
  • Buscar más fusiones con otras entidades financieras fuera de estados Unidos.

GENERAL MOTORS  es una compañía  muy conocida y llegó a ser la empresa más grande del mundo pero su gran gloria generó su quiebra  por lo que haré un breve resumen: fue  fundada en 1908 llegó a ser una compañía tan grande que se creía que siempre sería una Empresa líder  por lo que en su zona de confort perdió la visión empresarial dejando de lado la eficiencia  haciendo malas inversiones entre otros  autos con alto consumo de gasolina, copias de otras marcas, venta de autos malos y caros dejando de lado un factor importante como lo es la innovación  iniciando así  pérdida económica y más aún, perdiendo la perspectiva real que era la línea de automóviles lo que hace que General Motors pierda mercado llevando consigo despidos masivos originando pagos prestacionales muy altos. Sumado a esto la crisis financiera en el 2008 en Estados Unidos afecto el sector automotriz ya que hubo una reducción  de créditos lo que llevo a General Motors declararse en quiebra en noviembre de 2008 siendo aprobado un préstamo por el Gobierno. General Motors  genera nuevas pérdidas  solicitando para febrero de 2009 un nuevo crédito al que el Gobierno inicialmente indica que no. No obstante,  con esta declaración el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Canadá inyectan dinero formando parte de la participación accionaria, con este nuevo acuerdo se da una reestructuración  así  activos deficitarios  "Vieja GM" y los rentables "Nueva GM",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com