ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Problemáticas En La Educación Méxicana


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO Y LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE PODEMOS ENCONTRAR PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD

Edgar Yair Muro Recinos.

Tabla de contenido

Introducción 1

Desarrollo 1

Reformas mágicas (modelos Top-Down) 2

El centralismo 2

Desigualdad. 3

Exámenes estandarizados. 3

Conclusión. 4

Introducción

En el sistema educativo Mexicano existen una serie de problemas que impiden el alto rendimiento en cuestión de educación así como los beneficios que esta nos podría brindar al ser aplicada como debería de ser.

Los problemas que voy a mencionar tienen una gran repercusión en todo los ámbitos y ninguno es menor que otro puesto que es una cadena que no se puede saltar, un problema lleva a otro y este otro desencadena más y más que no podríamos englobar o generalizar, lo que si se podría realizar es el encontrar las bases para de este modo controlar o erradicar estos factores que detienen el proceso enseñanza aprendizaje. Como lo dije anteriormente esto es una cadena y todos los problemas tienen la misma importancia pero si encontramos la base esta cadena de problemas se detendría.

Desarrollo

Comenzaré redactando un problema que en mi opinión es el principal y de allí partiré a los problemas y las causas directamente, en este caso después de analizar distintos documentos y de distintos años daré un pequeño resumen de lo aprendido en este curso “Problemáticas y políticas de la educación básica” impartida por el Profesor Víctor Ponce Grima.

Reformas mágicas (modelos Top-Down)

En nuestro sistema educativo existen distintas políticas que se crean periódicamente y los encargados de realizar esto son los políticos, con el fin de mejorar el sistema y la calidad cada sexenio el presidente realiza su informe y junto con esto da lectura a la nueva reforma de educación que se implementará en su sexenio de gobierno y como todos promete que esa serán las políticas que ayuden a mejorar la situación respecto a la educación o como lo expone Manuel Gil Antón en su publicación Hacia una reforma educativa desde la perspectiva de las aulas. Estas reformas prometen ser mejores que las pasadas y de esta forma salvarán al país mágicamente, pero como con cada presidente etas reformas se quedan solo en palabras.

Una buena solución a este problema es la toma de decisiones ya que como lo mencione anteriormente esto lo realizan los políticos y estudiosos del tema pero no se toma en cuenta la opinión de los docentes quienes tienen toda la experiencia de campo y aunque los expertos conocen muy bien los factores y las condiciones en las que se trabaja jamás se tendrá el mismo resultado. La importancia de un modelo Buttom-Up en donde las políticas son elaboradas por el pueblo y ellos conocen las necesidades reales lo que nos daría un gran resultado puesto que las experiencias de los docentes tendrán un mejor resultado.

El centralismo

Si bien he hablado de las políticas tomadas desde arriba también debo de tomar en cuanta el centralismo, se podría decir que esto es algo similar ya que es en el centro del país donde se toman las decisiones que afectaran a todos los estados. Resultaría incoherente el que se estuviera a favor de la centralización y los modelos buttom-Up.

El centralismo representa un problema grave pues las decisiones tomadas en el centro de la República son fundadas en las condiciones de ese lugar lo que representa una gran desventaja respecto a los demás estados que no cuentas con las mismas condiciones, recursos, población, infraestructura y modalidades entre otras.

Para poder solucionar este problema se tendrían que implementar políticas en las cuales cada estado pueda tomar sus propias decisiones dependiendo claro, de sus condiciones, lo que beneficiaria a los distintos estados ya que de esta forma los estados tomaran o seleccionarán sus problemas primordiales y les dará una resolución en la forma que ellos crean pertinentes. Tomando en cuanta la descentralización no podemos deja de lado el realizar los programas puesto que esto sería un problema, si cada estado toma sus propias decisiones los programas de un estado a otro serán muy diferentes y esto representará un problema académico puesto que si un estudiante decide cambiar su lugar de residencia a otro estado se tendrá que adaptar a las normas y programas con las que ellos se rijan y será una desventaja.

Desigualdad.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com