ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las reglas del método sociológico - resumen DURKHEIM


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2021  •  Resúmenes  •  4.238 Palabras (17 Páginas)  •  1.398 Visitas

Página 1 de 17

DURKHEIM

Las reglas del metodo sociologico

Prólogo:

La sociología, no consiste en una explicación clara de los prejuicios tradicionales, sino en la posibilidad de ir más allá de la manera en cómo vemos las cosas de forma vulgar. ‘Todas las ciencias tienen por objeto hacer descubrimientos’. El sociólogo no puede sorprenderse o intimidarse por los resultados producidos de sus investigaciones, si fueron conducidas de acuerdo con un método. Es necesario despojarse del sentido común, tarea dificultosa y que requiere de mucha atención, ya que cuanto más liberados de él creemos estar, nos impone sus juicios sin que nos demos cuenta. Las formas de pensar que tenemos deben ser contrarias antes que favorables al estudio científico de los fenómenos sociales, es necesario que el sociólogo se ponga en guardia contra sus primeras impresiones, sino corre el riesgo de juzgar sin comprender. 

El método sociológico, no tiene nada de revolucionario. Es incluso en cierto sentido esencialmente conservador, considera a los HECHOS SOCIALES como cosas (datos) cuya naturaleza, por flexible y maleable que sea, no podemos modificar a voluntad.

El objetivo de esta ciencia (racionalista) es extender a la conducta humana (social) al racionalismo científico, esta es reducible a relaciones de causa - efecto, que una operación, no menos racional, puede luego transformar en reglas de acción para el futuro.

Tratar a los HECHOS SOCIALES como cosas, no es materializarlos, sino verlos como DATOS. Es decir, es mantener frente a ellos una actitud mental determinada, abordar su estudio partiendo del principio de que ignoramos por completo lo que son, y que no podemos descubrir sus propiedades características, como tampoco las causas desconocidas de las que dependen, ni siquiera valiéndose de la introspección más atenta. 

Los hechos sociales nos vienen dados por las generaciones anteriores, nada tuvimos que ver con su formación, no es interrogando sobre ellos cómo podemos averiguar las CAUSAS que le dieron nacimiento. Aun en los casos que sí, apenas podemos entrever las verdaderas razones que nos han movido a obrar, y la naturaleza de nuestra acción ¿como tendríamos la facultad de discernir con mayor claridad las causas mucho más complejas de las que proceden los asuntos de la colectividad?

Regla: MIRADA OBJETIVA → el sociólogo debe ponerse en el estado mental en el que se encuentran los físicos químicos, fisiólogos, cuando se adentran en una región todavía inexplorada de su campo científico.

Los HECHOS SOCIALES son EXTERIORES AL INDIVIDUO. Si la síntesis sui generis que constituye toda sociedad produce fenómenos nuevos, distintos a los que acontecen en las conciencias individuales, es preciso admitir que tales hechos específicos residen en la sociedad misma que los produce, y no en sus partes. Es decir, en sus miembros, son EXTERIORES a las CONCIENCIAS INDIVIDUALES. (Refiere a una separación entre la psicología y la sociología).

Los estados de la conciencia colectiva son de una naturaleza diferente a la de los estados de la conciencia individual, la mentalidad de los grupos no es la de los individuos, tiene sus propias leyes. 

Los HECHOS SOCIALES son maneras de hacer o de pensar, y se les reconoce por la particularidad de que son susceptibles de ejercer una INFLUENCIA COERCITIVA sobre las conciencias individuales. La conciencia social implica que las maneras colectivas de actuar o pensar tiene una realidad fuera de los individuos, los cuales se ajustan a ella todo el tiempo. Tienen una existencia propia.

El individuo las encuentra ya formadas y no puede hacer que no sean o que sean de un modo distinto a como son, está obligado a tomarlas en cuenta, y tanto más difícil es para él modificarlas cuanto que, en grados diversos, participan de la supremacía material y moral que la sociedad tiene sobre sus miembros.

INSTITUCIÓN: todas las creencias y todos los modos de conducta, instituidos por la comunidad. Podemos definir a la sociología como la ciencia de las instituciones, sui generis y su funcionamiento.

Esta ciencia sólo podía nacer cuando se presintió que los fenómenos sociales, pese a no ser materiales, no dejan de ser cosas reales que ameritan estudio. Para haber llegado a pensar que había motivos para investigar lo que son, hubo que haberse entendido que estos existen de manera constante, con una naturaleza que no depende de lo arbitrario individual y que de ella derivan relaciones que son necesarias.

→ Capítulo 1: ¿qué es un hecho social?

  • HECHOS SOCIALES: consisten en modos de actuar, pensar y sentir, exteriores al individuo (si existían antes, es que están fuera de los individuos) y están dotados de un poder de coacción en virtud del cual se imponen sobre él (la conciencia pública reprime todo acto que las ofende), la coacción aunque sea indirecta, no es menos eficaz.


  • HECHOS SOCIALES CRISTALIZADOS: creencias y prácticas constituidas, institucionalizadas. Ej reglas jurídicas, morales, dogmas religiosos, sistema financiero, etc.


  • HECHOS SOCIALES NO CRISTALIZADOS: sin presentar estas formas cristalizadas, tienen la misma objetividad y el mismo ascendiente sobre el individuo. Ej corrientes sociales, modas, etc. 

Algunos de estos modos de actuar o de pensar adquieren, mediante su repetición, una especie de consistencia que los precipita, por decirlo así y los aísla de los acontecimientos particulares que los reflejan. Adquieren así un CUERPO, una forma sensible que les es propia y constituyen una realidad sui generis, muy distinta de los hechos individuales que la manifiestan.

Aislar el hecho social:

ESTADÍSTICA: nos proporciona la manera de aislar los hechos sociales. Están representados por el número que se obtiene dividiendo la medida total anual. Lo que expresa es cierto estado de alma colectiva. 

En cuanto a sus manifestaciones privadas, estas tienen algo social, puesto que reproducen en parte un modelo colectivo. 

LO GENERAL Y LO COLECTIVO

Si un hecho social es GENERAL es porque es COLECTIVO, pero no es colectivo por ser general. (es decir más o menos obligatorio a todos. lo colectivo es algo generalizado, la existencia de mandatos establecidos que no cuestionamos usualmente). 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com