ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Relaciones Publicas


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

Las Relaciones Publicas a nivel mundial

• 1900-1919: Surge la figura de Ivy Lee como padre práctico de las relaciones públicas. Lee contribuyó sobremanera al crecimiento de la profesión, puesto que inició una política de puertas abiertas destinada a informar al público. Humanizó la profesión y dio cuenta de la importancia de hacer concordar la información pública con la privada. En 1917, Wilson como presidente electo de los Estados Unidos de América crea el Comité de Información Pública (también denominado Comité Creel), destinado a lograr que los ciudadanos estadounidenses apoyaran la entrada del país en la Primera Guerra Mundial, en lo que fue una clara utilización de las relaciones públicas con fines políticos. Cabe destacar que Wilson había llegado a la Casa Blanca bajo un programa político basado en la no intervención militar, lo que puso las cosas bastante difíciles a la Comisión Creel (conocida también como el Comité de los 12 sabios).

• 1919-1929: En este período surge destaca la figura de Edward Bernays como padre teórico de la profesión. Escribió varios libros delimitando las funciones y alcances de la misma y dedicó muchos esfuerzos a hacer relaciones públicas de las relaciones públicas, es decir, a mejorar la imagen de la profesión. El trabajo de Bernays destacó por la importancia que otorgó a la necesidad de escuchar al público y trabajar en función de sus necesidades.

• 1929-1941: Las relaciones pública cobran gran importancia, ya que tras la Gran Depresión se hace sumamente necesario revindicar a las empresas y explicar su contribución al sistema económico.

En Europa las relaciones públicas no crecen con la misma intensidad que en Estados Unidos debido a la presencia de gobiernos totalitarios que impidieron el desarrollo de la disciplina.

Posteriormente destacan los siguientes hitos:

• Justo en 1946, con la caída de estos regímenes totalitarios europeos, surgen las asociaciones nacionales que agrupan a los profesionales de las relaciones públicas. La primera de ellas se creó en los Países Bajos.

• En 1948 Gran Bretaña crea el Instituto de Relaciones Públicas.

• En los años 1950 surgieron asociaciones en Grecia, Bélgica, Suiza, Italia y España, entre otros países.

• En 1955 se funda la Asociación Internacional de Relaciones Públicas (IPRA).

• En los años 1960 las asociaciones se agrupan en una organización, la Confederación Europea de Relaciones Públicas (CERP).

• En 1960 se crea la FIARP (Federación Interamericana de Relaciones Públicas), reconocida por la OEA.

• En 1984 se convierte en la CONFIARP (Confederación Interamericana de Relaciones Públicas) al sumarse España.

Las Relaciones Publicas en la Republica Dominicana

Introducción

Las relaciones públicas en la Republica Dominicana sigue siendo un tema que hoy en día para el conocimiento público tiende a causar confusiones, cuando no es subestimado o tildado como un trabajo “ligero”.

Esta es la percepción general de los especialistas en el área de nuestro país quienes también aseguran que a pesar de esto, esta ciencia ha ido tomando posicionamiento, considerándolo como una carrera de prestigio.

La siguiente investigación contiene una recopilación de los aspectos preponderantes y las figuras que más han sobresalido en el devenir de la historia social dominicana.

El desarrollo de la profesión en el país:

El desarrollo de esta profesión en República Dominicana ha ido acorde con las necesidades de las empresas y se ha producido conforme a la madurez de nuestro mercado. Sin embargo, en un futuro la exigencia profesional va a ser mucho mayor y la tendencia a la especialización, como muy bien señalan Miguel Guerrero y José Mármol, a exigir otras condiciones, como ha sucedido en otros países más desarrollados, como son EE EU o Gran Bretaña, por citar dos países en los que las Relaciones Públicas han alcanzado su mayor apogeo y credibilidad.

El ejercicio de la actividad de las relaciones públicas en el país es relativamente joven, los primeros pasos se inician con la caída del régimen de Trujillo. Es preciso indicar, que como parte del proceso de sostenimiento del dictador, se empleo esta técnica de una u otra forma.

* En 1940, existió en Santo Domingo una oficina de información para la prensa a cargo del Sr. Juan Bautista La Marche.

* En 1950, la empresa Astilleros Dominicanos crea un área con el nombre de relaciones públicas, siendo este el primero con ese nombre.

* En 1959, se instala formalmente la primera oficina de relaciones públicas por parte de la empresa The Shell Company.

* En 1961, el Banco Agrícola instala su oficina de relaciones públicas a cargo del Sr. Carlos Curiel como Director.

* En el año 1962 surge el departamento de RRPP en CODETEL, uno de los que cuenta con más personal en la actualidad.

* En 1963 se crean estas funciones en el Instituto Nacional de la Vivienda, dirigidas por Yaqui Núñez del Risco.

* Para 1995 ya unas 50 oficinas gubernamentales y más de 150 empresas privadas contaban con oficinas de RRPP.

Las Relaciones Publicas atraves de la Red

Los profesionales de las Relaciones Públicas, como en otros sectores, también se aprovechan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com