ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES PUBLICAS


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  4.841 Palabras (20 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 20

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCO Y ADMINISTRACION

INTRODUCCIÓN A LA VENTA

PROFE: Canela Gonzales Reynaldo

Grupo: 2RV1

INTEGRANTES

Campos Acosta Luis Alfredo

Cortes Soriano Gustavo Iván

Deloya Ramírez José Luis

Flores Echegoyén Michelle

Hernández Bárcenas Ma. Del Carmen

Luna Bárcenas Jafet

Márquez Santillán Héctor Alan

Morales Flores Estefany Guadalupe

3.1. TIPOS DE INFORMACIÓN QUE DEBE CONOCER EL EJECUTIVO

Ejecutivo de Venta:

Es una persona con amplia experiencia en venta directa de productos que tiene armada una cartera de clientes propios. El Ejecutivo de Venta suele tener a su cargo uno o varios Junior de Venta, a quienes dirige y ocasionalmente instruye en técnicas de venta

A.- Identificación

• Nombre del Cargo: Ejecutivo de Venta.

• Número de personas que ocupan el cargo: 1.

• Cargo del Jefe Directo: Gerente General.

B.- Resumen del cargo

Supervisor de los Agentes de Ventas o Captadores cumpliendo las funciones de cancelar las remuneraciones al personal, registrar y efectuar todas las operaciones que digan relación con los registros contables, tributarios y financieros etc.

C.- Actividades regulares

• Supervisar a los Agentes de Ventas o Captadores.

• Cancelar las remuneraciones al personal.

• Registrar y efectuar todas las operaciones que digan relación con los registros contables, tributarios y financieros etc.

D.- Requerimientos de capacidad y habilidades mentales

Las habilidades mentales que debe poseer la persona para este cargo son la capacidad numérica, de lenguaje, y conocimientos básicos de las actividades de los subordinados; además conocimientos y desarrollo de relaciones humanas y ventas.

E.- Requerimientos físicos

Debe tener atención auditiva y visual, en general estar sentado y caminar dentro de la oficina para trabajos de la jornada diaria.

F.- Condiciones ambientales

El trabajo se realiza en oficina, con temperatura adecuada al ambiente, humedad natural, características de higiene normales, iluminación apta y buena estructura.

G.- Riesgos Físicos

Los riesgos en la empresa son por accidentes del trabajo, como caídas de muebles, sillas, mesas, etc.; las que pueden producir contusiones en cualquier parte del cuerpo.

H.- Habilidad manual

Los conocimientos que requiere el cargo son los siguientes:

• Estudios superiores: Universitarios y/o Técnicos.

• Títulos: Técnico en Administración de Empresas.

• Estudios complementarios: Computación, administración, finanzas, contabilidad, comercialización y ventas.

• Experiencia: que tenga 2 años de experiencia como mínimo en cargos similares.

I.- Responsabilidad por supervisión

Los funcionarios que supervisa el Ejecutivo de Venta son los Agentes de Ventas.

J.- Responsabilidad por contactos personales

Con funcionarios de alto nivel de la empresa, con clientes.

K.- Responsabilidad por exactitud

Errores en el desempeño de su trabajo pueden afectar la estabilidad de la empresa.

3.1.1Social

Los individuos, los grupos de individuos y la sociedad como un todo están cambiando constantemente en función de lo que ellos consideran formas deseables y aceptables de vida y de comportamiento. Estos cambios pueden incidir profundamente en las actitudes de los individuos hacia los productos y las actividades de marketing

3.1.2. Económico

Análisis y perspectivas acerca de las principales variables macroeconómicas del país, además de ofrecer un panorama económico financiero nacional sobre el comportamiento de la economía y temas relacionados. También ofrece estudios sectoriales que explican oportunidades y riesgos de la industria nacional.

3.1.3. Político

La sociedad reconoce que se producen desigualdades cuando los sistemas económicos se dejan a su propio criterio. En teoría, el Estado representa los deseos y las necesidades de los ciudadanos. Los empresarios deben estar atentos a las leyes que les afectan a cualquiera de sus actividades.

3.1.4. Del Mercado

El ejecutivo de ventas debe de contar con cierta información, esta información de provenir de las distintas áreas de la empresa, pues el ejecutivo de ventas debe conocer y tener noción del cliente al que se va a exponer.

En el caso de la información de Mercado, dado que se da por medio de una investigación de mercado (puede ser realizada por el mismo departamento de Mercadotecnia o por una agencia) es una información muy extensa y en ocasiones existe la posibilidad de que se fracase, pues no todas las empresas tienen solvencia para pagar una investigación de mercados, lo mismo ocurre si no la saben interpretar los ejecutivos de ventas.

Sin embargo existen empresas con solvencia y experiencia en el area de inestigacion de mercados que saben llevar a cabo y dar seguimiento a la misma, por ello a continuación se describen los pasos para recopilar información del mercado actual (situación y factores) para todas las empresas (pequeña, mediana e incluso grande) de todos los sectores.

Sistema de monitoreo

Para conocer a su cliente debe establecer un sistema de monitoreo mediante el cual obtenga un panorama general de su relación y, no considerar sólo hechos aislados. Este sistema debe ser periódico y sistemático para que pueda registrar datos representativos.

Cómo realizar la investigación.

Para tener éxito en el acercamiento con su cliente, lo primero que debe saber es cómo llevar a cabo la investigación. No es primordial enviar cuestionarios por correo ni contratar investigadores de mercado. Tampoco es requisito indispensable elaborar una encuesta a través de Internet.

Puede realizar invaluables investigaciones sin necesidad de invertir demasiados recursos. Estos son algunos tips.

Personal de contacto. Los vendedores, almacenistas, facturistas, cobradores y todo el personal de su empresa que tiene comunicación constante con el consumidor pueden obtener información valiosa a través de su interacción diaria. Con sólo escuchar y hacer unas cuantas preguntas puede alimentar una útil base de datos.

El siguiente caso ejemplifica el uso de esta táctica: Al reclamar una factura vencida, un ejecutivo de cobranzas de una empresa química internacional recibió una negativa de pago por parte del cliente, quien alegó que el material recibido no cumplía con la calidad estipulada, por lo tanto no pagaría hasta recibir la visita del ejecutivo de ventas. También, el consultor de ventas se enteró de que el cliente tuvo que comprar un producto de la competencia para no perjudicar sus procesos de producción. Gracias a que se recabó esta información, la empresa comenzó a verificar la calidad del producto, y en el momento en que, en opinión del cliente, éste no cumplía con las especificaciones, se le reponía en material. De esta manera no se perdía la venta y el cliente sentía que se le daba un trato especial.

Quejas. La recepción de inconformidades de los clientes nos permite obtener información valiosa para atenderlos de manera especial. Todavía existen varias empresas que no le dan la importancia a la resolución ni a la utilidad que pueden tener para prevenir problemas futuros.

Una empresa que vende tinacos alertada por la sugerencia de otorgar especial importancia a las quejas recibió una muy seria de un cliente que decía que sus pedidos nunca llegaban a tiempo y que por esa razón no podía vender más. Al investigar a fondo, resultó que varios clientes de la zona tenían ese problema. Cuando se resolvió y los pedidos se surtieron con mayor agilidad, las ventas se duplicaron.

Visitas: Los ejecutivos de ventas que mantienen contacto con el público deben visitar a su cliente con regularidad. Por lo general el único que visita al cliente es el consultor de ventas, cuando esta oportunidad de retroalimentación la deben aprovechar otras áreas de la empresa. El almacén, el departamento de pedidos o el de crédito pueden plantear sugerencias para atender mejor al cliente.

Cuando se le recomendó un laboratorio farmacéutico que la gente de captura de pedidos realizara esas visitas surgió la siguiente situación:

En la primera jornada un cliente solicitó que el personal de pedidos le enviara por fax a cada sucursal (especialmente a las más alejadas) una relación de los productos que no se había surtido en el pedido semanal por falta de existencia; de esta manera podría volver a solicitarlos en el pedido de la siguiente semana. Resultó que los pedidos de estas sucursales se recibían hasta 12 o 13 días después de su envío, y ello provocaba una carencia de productos hasta de cinco semanas.

¿Gracias a que solicitó información, el propio cliente mejoró su calendario de pedidos y el laboratorio aumentó sus ventas?

¿Cuál es la información más útil?

El segundo requisito para poder conocer mejor a su cliente es tener una idea de cuál información es útil y cuál no. A continuación mencionamos algunos de los datos más eficaces:

Primera compra: Identificar a quienes compran por primera vez su producto le permitirá saber si el cliente requiere mayor orientación acerca de sus servicios. Por ejemplo: Si Usted es impresor y recibe un cliente nuevo que desea tarjetas de presentación, aproveche la oportunidad y explíquele cuántos tipos de cartulina existen, en cuántos colores puede hacer sus tarjetas, cuál es el mejor tamaño, entre otros detalles. Esta información sorprenderá a su cliente y le permitirá hacer una mejor decisión de compra- También será un elemento que le recordará el excelente servicio que le brindó.

Individualidad: Cada cliente es único, tiene características personales derivadas de su formación escolar, su condición económica, sus necesidades y sus deseos. Sea flexible. Una compañía transnacional de materiales de construcción tuvo un conflicto con un cliente que pensaba que la empresa debía recibir sus pedidos por teléfono, pero ésta lo obligaba a realizarlos por escrito.

Por una característica personal, para este cliente no era necesario recibir los pedidos; sentirse obligado a hacerlo lo tenía molesto y amenazaba con alejarse de la empresa.

La solución fue dejar abierta la posibilidad de recibirle los pedidos por teléfono. Hoy, es uno de los clientes más importantes de la empresa.

Finalidad de la compra: Investigar el uso o la finalidad con que el cliente compra su producto o servicio le permitirá orientarlo acerca de si lo que solicita es lo adecuado.

El ejecutivo de ventas encontrará, gracias a la tecnología, diversos medios para estar informado sobre su entorno como la prensa, revistas especializadas, radio, televisión. Estos medios de comunicación lo mantendrán al tanto de lo ocurrido en el entorno, económico, político, social y cultural.

Las nuevas tecnologías nos están invadiendo de una forma muy acelerada, toda la información que nos llega de manera masificada no es buena, el desarrollo de potentes alternativas fuentes de información, como los medios de comunicación y tecnología tales como:

3.1.5 DEL PRODUCTO

La existencia de demandas, deseos y necesidades humanas implica el concepto de productos.

La clave de un producto es el servicio que el presta, por lo que incluye a personas lugares organizaciones, actividades e ideas. Un consumidor toma una decisión entre diferentes ideas para apoyar desde el punto de vista del consumidor estos son productos alternativos.

El producto es una cosa que se ha producido y que tiene la capacidad de satisfacer una necesidad o un deseo.

Elementos que integran un producto:

✓ Envase

✓ Empaque

✓ Embalaje

✓ Etiqueta

✓ Tamaño

✓ Color

✓ Merca o emblema

✓ Indicaciones (leyendas)

✓ Precio

ELEMENTOS QUE INTEGRAN UN PRODUCTO

1. Envase: cualquier material que encierre un Articulo y que no forma parte integral del mismo. Características:

• Económico

• Atractivo

• Adaptable al producto

2. Empaque: cualquier material o cosa con o sin envase hacia los consumidores o clientes. Características:

✓ Ligero

✓ Económico

✓ Resistente

✓ De fácil manejo

3. Embalaje: colocar dentro de cubiertas los objetos

4. Etiqueta: puede ser construida de metal, madera, plástico, tela y pintura. Su objetivo es hacer resaltar la marca y contiene las leyendas de ley contenido, formulación y composición del producto, nombre de la empresa y su procedencia. Características:

✓ Contener logotipo del producto

✓ Características del producto

✓ Contenido del producto

✓ Uso del producto

5. Tamaño

6. Color

7. Marca o emblema: es el nombre del producto. Características:

✓ No debe violar la protección legal de otra marca

✓ La palabra debe ser corta y sencilla fácil de reconocer, pronunciar, recordar y escribir

✓ Describe el producto

8. Indicaciones (leyendas obligatorias

9. Precio: la fijación de precios es el elemento mas importante.

LA PLANEACIÓN Y DESARROLLO DEL PRODUCTO SE REALIZA DE LA SIGUIENTE MANERA

A. A través de una investigación de mercados que permita conocer cuales son las cualidades que requiere el consumidor del producto o servicio al que se refiere. Una vez realizada la investigación se procederá a diseñar el producto de acuerdo a las necesidades y deseos del consumidor.

B. A través de seleccionar al azar un grupo de personas a las cuales se presentan diversas formas del producto para que escoja las que mas sean de su agrado.

C. A través de pagar honorarios a personas precisamente escogidas para que den su punto de vista sobre la mejor forma de diseñar el producto.

CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO

El ciclo de vida de un producto es una curva y esta comprendida por cuatro etapas que son:

Primera. Introducción: es un periodo de lento crecimiento de ventas, pues marca su lanzamiento en el mercado y no se obtienen utilidades de los fuertes gastos que origina la introducción.

Segunda: Crecimiento: es un periodo de rápida aceptación en el mercado y de ganancias cada día mayores

Tercera: Madurez: s un periodo de menor crecimiento de las ventas pues en ella el producto ya alcanzo la aceptación de la mayoría de los posibles compradores. Las utilidades se estabilizan o merman al elevarse los gastos necesarios para defender al producto frente la competencia.

Cuarta: Declinación (envejecimiento): es un periodo en que las ventas muestran un fuerte deterioro y en el que merman mucho las utilidades.

3.1.6.De La Competencia

Se conoce como competencia al conjunto de empresas que ofrecen productos iguales (o similares) a los de nuestra empresa o producen bienes que sustituyen en el consumo a nuestros productos.

GUERRA DE EMPRESAS

• El éxito militar y e éxito en el mundo de los negocios se alcanzan a través de:

• Una buena estrategia,

• De un adecuado liderazgo que permite sacar provecho de los recursos humano disponible

• De una organización eficiente y de sistemas de comunicación e información adecuadas

• La competencia obliga a las empresas ser cada vez mejores.

LA RIVALIDAD

• El comportamiento de rivalidad entre los vendedores pueden adoptar muchas formas:

• Publicidad

• Mejoras en la calidad del producto, promoción de venta,

• Desarrollo de nuevos productos

3.2.Fuentes Para Obtener La Información

Dentro del campo de la investigación comercial podemos entender por fuente de información aquellos lugares o elementos en los que se pueden obtener datos e información necesaria para la realización de estudios de mercado.

3.2.1.internas y externas

Fuentes de información internas: son todas aquellas que la empresa puede obtener y explorar por sus propios medios y recursos sin necesidad de acudir a terceros en encargo especial.

Estas fuentes las dividimos a su vez en:

Primarias: son todas aquellas que genera la empresa en su seno y por su propia gestión y entre los diferentes datos que estas fuentes pueden proporcionar están los siguientes:

• sobre ventas:

• ventas en unidades / euros

• Distribución sobre ventas:

• por zonas

• por clientes

• por establecimientos

• por productos

• por vendedores

• sobre vendedores:

• visitas realizadas

• duración de las visitas

• tiempo de desplazamiento

• sobre existencias:

• stock por productos en almacenes

• rotura de stock

• sobre productos:

• gama de productos existentes

• productos eliminados

• productos nuevos

• sobre publicidad y promoción:

• inversiones realizadas

• promociones

• distribución de los presupuestos

• resultados obtenidos

• sobre clientes:

• clientes existentes

• clientes perdidos

• clientes ganados

• reclamaciones

• sobre precios:

• precios sobre los productos

• precios sobre las materias primas

• sobre aspectos financieros:

• rentabilidad

• por clientes

• por productos

• por zonas

• costes

• impagados

• sobre aspectos productivos:

• capacidad de la empresa

• carga de trabajo

• sobre aspectos del personal:

• composición de la plantilla

• nivel de ocupación

• horas extraordinarias

Secundarias: son aquellas de que puede disponer la empresa pero que no son originadas por ellas misma, sino que han sido elaboradas en un momento dado por alguien y están disponibles en la empresa.

• Fuentes de información externas: son las que están situadas fuera de la empresa cuya información puede obtenerse a través de diferentes medios

• se desglosan en:

• Primarias: son las que están localizadas en la unidad básica de información, es decir, consumidores, distribuidores y en general, en el mercado del que se desea obtener información adecuada.

• Las técnicas de recogida de la información son:

• encuestas:

• personal

• telefónica

• postal

• encuestas ómnibus

• paneles:

• de consumidores

• de establecimientos

• de detallistas

• observación

• experimentación

• seudo compra

• entrevistas en profundidad

• entrevistas en grupo

• técnicas proyectivas

Secundarias: están situadas en el exterior de la empresa y la información que puede proporcionar ha sido previamente elaborada con carácter general por determinadas personas o entidades. Estas fuentes se subdividen a su vez en:

• Metodológicas: son aquellas que proporcionan información sobre los fundamentos teóricos de las diferentes técnicas y métodos que pueden utilizarse para llevar a cabo una determinada investigación, pero no proporcionan una información o datos específicos. Estas fuentes están compuestas por aquellos manuales, publicaciones, revistas, estudios, etc., elaborados por el área de investigación de mercados.

• Estadísticas: son aquellas que proporcionan información de tipo cuantitativo sobre diferentes temas o aspectos como pueden ser el consumo, los precios, los salarios, la producción

3.2.2 Directa

Métodos de contacto directo

Los métodos de contacto directo pueden variar en cuestiones de complejidad y costos, incluyendo desde el sencillo método de las juntas, al uso de sistemas electrónicos más complejos.

Para poder garantizar una efectividad de costos, es importante determinar las ventajas que presenta el contacto directo; es decir, se necesita garantizar que la información llegue a su destino. Para ello, se tienen que analizar cuidadosamente los diversos sistemas de contacto y entrega de información, para incrementar la confianza y la cobertura de los sistemas de información directa.

Contacto personal

El contacto personal a través de juntas y centros de información resulta muy recomendable en áreas que cuentan con poco acceso a los medios, o bien, en comunidades con un bajo índice de alfabetización.

El contacto personal resulta ser el medio más confiable para distribuir información en todos los estratos de la sociedad.

3.2.3 Por Medio De Promoción (Ferias, Exposiciones)

Una feria o exposición puede ser el mejor instrumento de marketing si ha sido planificada y bien organizada. En esas condiciones la participación en una feria es una inversión a futuro. Si a la feria acuden 30.000 visitantes y no se concreta ninguna venta, el expositor está fallando en algo, igualmente, el éxito que se logre es exclusivo de cada empresa.

Interrogados los compradores sobre los motivos por los que deciden acudir a una feria o visitar un stand concreto, se puede observar que los factores con mayor peso en su decisión dependen del expositor y está en sus manos controlarlos: una atractiva presentación del stand y del producto, una buena campaña de publicidad previa a la exposición, las recomendaciones de los representantes de ventas, entre otros.

Hay numerosos factores sobre los que la empresa ejerce un control directo. Esto es importante porque significa que, si una compañía trabaja a fondo todos aquellos aspectos controlables en un esfuerzo por ser más competitiva, puede incrementar de manera considerable la eficacia de su participación en una feria.

En nuestros tiempos, las comunicaciones son cada vez más fáciles, los mercados más amplios o más necesarios para la empresa y los consumidores o usuarios más exigentes. En este contexto, es preciso gestionar la empresa de forma coherente y racional si se aspira al éxito frente a la competencia. La planificación implica asimismo, en este sentido, lograr un cambio en la mentalidad de todos los agentes del plan de mercadeo, fomentando el realismo, la agilidad y la autocrítica con espíritu constructivo.

De lo anteriormente expuesto se deduce que la empresa deberá planificar racional y estratégicamente la gestión de ventas, lo cual implica:

• Estudiar en su totalidad la problemática comercial derivada de la participación en la feria.

• Definir un objetivo.

• Elaborar un plan estratégico de acción.

• Controlar los resultados alcanzados y, en función de éstos, corregir y reconstruir el plan (proceso de retroalimentación).

Campos de análisis:

Antes de decidir participar y promocionar en una feria, el expositor debe procurar conocer, por todos los medios a su alcance, todos y cada uno de los factores que inciden de forma directa en el éxito o fracaso de la participación:

El mercado: Importancia cuantitativa y cualitativa del mismo. Localización, identificación y valoración. Estudio de su perfil y evolución.

Los productos: Características, utilidad, adaptación y mejoras susceptibles a llevarse a cabo, costos, comercialización y distribución de los productos. Presencia de los productos de la competencia en el mercado objetivo. Producción disponible para el mercado en cuestión. Capacidad de la empresa para ampliar su oferta de los productos. Plazos de fabricación, de entrega y condiciones de venta de los mismos.

Los compradores: Cómo seleccionan sus compras, cuáles son sus exigencias. Análisis de su situación financiera, capacidad de compra, forma y método de trabajar, motivaciones personales y objetivos.

Los prescriptores de opinión: Estos resultan cada vez más importantes en el momento de dar a conocer los productos o servicios de la empresa expositora. Para los prescriptores, una feria brinda la oportunidad de conocer, analizar, comparar, mejorar su trabajo, etc. Todo ello afecta o puede afectar a la venta de los productos ofrecidos por la empresa, por lo que resulta imprescindible incluir a los prescriptores en el análisis global de la feria. Es preciso localizar e identificar a todos los grupos de prescriptores que, pudiendo influir positivamente en la buena marcha comercial de los productos ofrecidos, hayan sido o puedan ser visitantes de la feria. Entre los principales se encuentran los distribuidores, revendedores y cámaras o asociaciones empresariales.

Los usuarios: Análisis de sus motivaciones, necesidades reales y costumbres. Caracterización de actitudes frente a los productos de la empresa. Determinación de sus limitaciones económicas, culturales y de otros tipos.

La competencia: Análisis de la estrategia comercial de la competencia, en particular de cara a la feria objeto de estudio.

Incidencia: Determinación de la importancia de la feria en el sector de actividades de que se trate y de la densidad cuantitativa y cualitativa que alcanza.

Objetivos:

Los objetivos constituyen las metas concretas, definidos en términos cuantitativos y cualitativos, que la empresa pretende alcanzar participando en la feria. Dichos objetivos, establecidos por un responsable adecuado y aceptados libremente por las personas encargadas de su logro, han de alcanzarse en plazos determinados, y en función de los medios ya disponibles o de aquellos de que se dispondrá en el momento de la feria. Al fijar los objetivos de participación de una feria, el expositor deberá precisar con toda claridad el área funcional de los mismos, así como decidir si opta por mantener sus beneficios en una escala lógica o mantener su nivel de actividad.

Los objetivos son la base fundamental del marketing de alta densidad o marketing ferial. Su definición precisa, es de suma trascendencia y debe precederse a ella un análisis exhaustivo de toda la información relacionada con el problema de marketing que la feria en cuestión plantea. No hay que perder de vista nunca que la participación en una feria puede aportar beneficios económicos, pero también en términos de tiempo.

Para acudir a una feria con plena garantía, la empresa debe fijar objetivos que respondan a las siguientes características:

a. Ser concretos

b. Ser objetivos

c. Tener plazo de consecución y realización.

d. Ser establecidos por la persona idónea.

e. No ser impuesto sino aceptados (no deben ser órdenes).

f. Estar dotados con los recursos necesarios para su consecución.

g. Ser analíticos

h. Ser fijos.

El hecho de no demarcar objetivos como por ejemplo, la decisión de participar en ferias internacionales o nacionales, indica que la empresa no sabe qué quiere vender en el evento, ni tal vez donde venderlo.

Estrategias:

La estrategia es el plan lógico que nace a partir de la decisión de instalar un stand en la feria; se basa en la ordenación concreta y adecuada de los recursos disponibles para la consecución de los objetivos prefijados.

Una estrategia bien elaborada debe ser coherente. El entorno ferial es cambiante y multiforme; con lo que ello implica términos de incertidumbre. Así pues, el que los objetivos se alcancen o no dependerá también, en última instancia, de las estrategias alternativas que sean planteadas. Lo ideal sería disponer de una estrategia específica para cada acción posible de la competencia.

Toda buena estrategia debe definir a quienes se vende y como hay que hacerlo para alcanzar los objetivos previstos. Ha de ser, por tanto:

a) Integral: Cualquier acontecimiento que se produzca en el transcurso de la feria debe estar contemplado en el plan estratégico.

b) Valorada: Toda realización conlleva incurrir en gastos y la participación en la feria debe resultar rentable. Sólo valorando la rentabilidad puede decidirse acerca de una inversión; en última instancia, deben aplicarse criterios financieros adecuados para decidir que estrategias adoptar.

c) Idónea y adecuada: Al objetivo que se pretenda alcanzar.

d) Ajustada: Al perfil de los representantes de venta de la empresa que se encontraran en el stand.

3.2.4.A Través De Prensa, Revista, Radio Y Tv

• La prensa escrita

• La radio

• La televisión

La importancia de los medios de comunicación en el mundo actual está fuera de cualquier duda: la información se ha convertido en una forma de poder. Quien dispone de una empresa de comunicación de masas tienen en sus manos un importante medio de influir en las personas, en la sociedad en general, en sus gustos, modas, costumbres, forma de pensar. Depende qué noticias den y cómo las den hace que la gente se forme una opinión u otra.

El protagonismo de los medios de comunicación ha originado una profunda reflexión ética a la capacidad que tienen los medios para consolidar las bases de la convivencia humana, y la influencia en la forma de concebir los diversos temas. Los medios de comunicación crean corrientes de opinión ante diversos temas de actualidad y en general en la forma de concebir la vida.

Las nuevas tecnologías son instrumentos de comunicación que sirven para relacionarse con los demás. Estos medios permiten trascender la realidad inmediata, al introducirnos en un mundo de representaciones abstractas.

Cabe mencionar que la comunicación es un hecho social que surge a partir de un proceso complejo, ya que es una actividad a través de la cual los individuos intercambian mensajes, inquietudes, experiencias y sentimientos significativos.

1. La prensa escrita

Los periódicos tienen como objetivo fundamental informar al lector, para lo cual es necesario captar su interés. La claridad expositiva es el requisito primordial que el lenguaje periodístico ha de cumplir. Las funciones principales de los textos periodísticos son las de informar, interpretar y opinar.

El género informativo se manifiesta en la difusión objetiva de datos y hechos de interés para el público. En cambio, en los géneros de opinión adquieren capital importancia los componentes argumentativos destinados a persuadir sobre una postura personal o de la empresa editorial. Existen también géneros periodísticos híbridos que mezclan las funciones informativas y de opinión.

2. La radio

La información en radio tiene importantes ventajas frente a otros medios porque es inmediata, directa y ágil. La simpleza del equipo técnico que necesita un periodista para entrar en directo hace que la radio esté allí donde pasa algo. Sin embargo el oyente no presta atención durante mucho tiempo, pues a la vez que se escucha la radio se puede estar haciendo otra cosa, lo que obliga a redactar de forma más clara y más breve que en televisión o en los periódicos. No caben los datos superfluos, las explicaciones o los análisis: sólo lo fundamental de la información (como la entradilla en la prensa).El progresivo perfeccionamiento técnico de la radiodifusión, la especialización de las emisoras, que tienden a seleccionar un sector del mercado de oyentes, permitieron que la radio pudiera competir con un nuevo medio que emergía: la televisión. Aun así, la radio seguirá siendo el medio más barato y el vehículo más rápido para la transmisión de noticias.

3. La televisión

La televisión está extendida mundialmente. A través de este medio, millones de personas que no tenían la posibilidad de viajar, de conocer el mundo, han accedido al conocimiento de formas de vida muy diferentes. El cine, la música, la historia, la política están presentes en él.

Lo más característico de la televisión es el uso de un lenguaje audiovisual cinético. La palabra se combina en el medio televisivo con la música, el silencio y, las imágenes. Palabra y música se interrelacionan, como apoyo, subrayado, fondo o contrapunto. Distintos fondos musicales pueden hacer que las mismas palabras adquieran un significado u orientación distintos.

El montaje audiovisual es el encargado de ensamblar todos estos elementos palabras, músicas, ruidos, imágenes fijas o en movimiento, etc. para que su presencia simultánea dé lugar a un todo perfectamente armónico y trabado, formando así una auténtica

3.2.5. A Través Del Internet

Gracias a la tecnología que se predomina actualmente, toda persona puede estar enterada de lo que sucede en su entorno con solo manipular un dispositivo móvil, siendo ejemplos de estos: Computadoras, tablets y teléfonos celulares de nueva generación (Smartphone)

Mucha información es enviada cada día por medio de internet y con ayuda de las redes sociales. Esto ayuda a nuestro ejecutivo de ventas a estar al tanto de su entorno manejando información donde sea y cuando sea

En la actualidad la explosión informativa hace que la cantidad de recursos electrónicos de fácil acceso sean imposibles de seleccionar. Es difícil localizar la información pertinente, para leer, identificar los documentos que sean útiles para el quehacer docente a nivel superior.

Las herramientas de información que se encuentran actualmente en la red y que están adquiriendo un auge enorme son los web blogs o bitácoras electrónicas.

Para poder evaluar dichas herramientas de difusión, Escudero Galán, Butera Fajardo (2006) establecen 8 criterios básicos.

1. Identidad e información general del blog.

2. Control del usuario y retroalimentación

3. Lenguaje y redacción

4. Estructura, navegación

5. Diseño y estética

6. Consistencia

7. Ayuda y aprendizaje

8. Funciones básicas de una bitácora electrónica

García, A. menciona que los componentes de la tecnología de los blog se constituyen básicamente por:

Sindicación de contenidos: Esto permite a los usuarios ver los últimos artículos que se publican dentro del blog. Por lo tanto están constantemente actualizados.

RSS: Lenguaje que permite una migración y transferencia rápida de información con el mínimo de pérdida de la misma y permite una interrelación permanente entre blogs.

Atom: Similar al RSS pero codificado en lenguaje XML y HTML

RDF: Formato de estandarización de contenidos para su correcta sindicación, por medio de etiquetas establecidas por el administrador (Tags)

Estas herramientas son las que han dado el giro al uso y administración de los web blogs como sistemas de difusión rápida de la información a través de la web.

...

Descargar como  txt (33.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
txt