ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 8

Cada vez es más común encontrar en las escuelas una gran cantidad de niños diagnosticados con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), lo cual informa que hoy en día existe un aumento sostenido de los niños que son medicados para poder controlar su impulsividad, su dificultad para poner atención y su inquietud, lo que según Arcos(2008) son síntomas normales de un niño, solo que en algunos casos se pueden ver un poco más intensificados (Arcos, 2008).

¿Qué peligro corren los niños al ser medicados? Esta es la gran pregunta que se hacen muchos psicólogos, psiquiatras y las mismas familias de los niños que presentan el TDAH, es por lo mismo que distintos doctores han comprobado que los medicamentos utilizados para el tratamiento tienen efectos contrarios, que no son la mejor solución y hasta se ha señalado que el TDAH es una enfermedad ficticia, por lo que los medicamentos no debieran existir.

También es importante destacar que han surgido distintos métodos que pueden ayudar al control del TDAH, de los cuales el que más se rescata es el buen uso de la alimentación, ya que suprimiento las azúcares y los colorantes, entre otros alimentos, los síntomas de la enfermedad se pueden reducir en gran cantidad, sin tener la necesidad de usar medicamentos que inhiban el comportamiento natural de cada niño (Stevens, 2001). Además se ha demostrado que existe una gran diferencia en la forma de diagnosticar el TDAH entre los países, por ejemplo en Francia existe una mínima cantidad de niños diagnósticados y eso es porque la enfermedad se plantea como un problema psicosocial, en donde influye mucho el contexto que rodea al niño día a día, mientras que en los Estados Unidos o Chile se manifiesta como un problema psiquiátrico el cual solo puede ser tratado a través de medicamentos (Wedge, 2013).

En este ensayo se pretende convencer de que no se deben usar medicamentos en los niños diagnosticados con el TDAH, ya que tienen efectos contrarios en ellos y no son beneficiosos para la vida natural del niño . Esto se hará a través de distintos argumentos respaldados por personas de gran prestigio y luego de esto se presentará una conclusión que reafirme que los medicamentos no son favorables para el desarrollo integral de los niños.

Comenzaremos por la descripción de los medicamentos más utilizados en el tratamiento del TDAH. Estos fármacos tienen una estructura química similar a la de una familia de neurotransmisores cerebrales, llamados monoaminas, que incluyen la norepinefrina y la dopamina. Los psicoestimulantes tienen la propiedad de aumentar la cantidad de estas sustancias químicas en el cerebro, de estos medicamentos el más utilizado es la Ritalina o también llamado Metilfenidato (Aboitiz & Carrasco, 2009).

La Ritalina, es el medicamento que constituye un 90% de las preescripciones en Estados Unidos, y aún así se ha comprobado que con una dosis de 0.5 mg/kg es suficiente para inhibir el 70% de los transportadores de dopamina en el cerebro, lo que nos niega que el Ritalin es un estimulante de fuerza débil, de hecho se compara al Metilfenidato con una droga tan fuerte como la cocaína, ya que su unica diferencia es el tiempo que necesita el cuerpo para absorberlo, es decir, la rapidéz a la cual aumentan los niveles de dopamina, y esto es lo que abre el paso al proceso adictivo de la drogodependencia. Lo que nos afirma que si se crea una dependencia a esta droga tan comúnmente utilizada por psiquiatras (Volklow, 2007). Por lo tanto podemos darnos cuenta de que a pesar de los avances que ha habido en la medicina, actualmente existe un gran porcentaje de niños a los cuales les estan creando una drogodependencia, únicamente por su diagnóstico de TDAH.

También se ha señalado que los fármacos utilizados para el tratamiento tienen una serie de efectos secundarios, es decir, además de provocar una mayor concentración y control de la impulsividad, provocan síntomas o daños biológicos en distintas partes del cuerpo humano.

El anteriormente nombrado Ritalin y también las Anfetaminas causan distintas reacciones negativas en los niños. Según Breggin (2001) estos fármacos son capaces de producir daños enormes en el desarrollo biológico de los niños, estos daños se han comprobado, aunque no necesariamente se ven en todas las personas que han sido diagnosticadas con estos medicamentos . Principalmente, el daño más común en los niños es el desfase de crecimiento, ya que el fármaco interrumpe los ciclos del crecimiento liberados por la glándula pituitaria, de este desfase, generalmente, se encuentra afectada la etapa de la pubertad, ya que hay veces que se puede saltar sin que los niños la vivan como deben hacerlo (Breggin, 2001).

¿Cómo puede ocurrir que los especialistas recomienden cada vez con más frecuencia a los niños con TDAH un medicamento que afecte en el desarrollo natural de crecimiento de un niño? Es increíble la falta de conocimiento respecto al Ritalin o a las Anfetaminas , creemos que todos los médicos del mundo, siendo de cualquier especialidad, antes de recetar un medicamento debiesen analizar los pro y los contras de estos y que además en el caso del TDAH aunque se logre controlar la impulsividad, hiperactividad y desconcentración, no es la mejor forma. Creo que debemos hacernos responsables del uso de medicamentos en los menores, debido a que afectan gravemente en su desarrollo natural.

No solo los fármacos utilizados para el TDAH son adictivos y dañinos para el crecimiento de los niños, si no que afectan muchísimo más de lo que nosotros creemos, ya que, generalmente, los médicos que los recetan no son quienes han investigado a fondo sobre sus consecuencias, si no que solo lo promueven a partir de su efecto controlador de la personalidad del niño.

Nuestro tercer argumento, también tiene relación con los efectos de los fármacos, ya que son lo más importante que debemos tener en cuenta al recetarlos, o al darle a los niños. Fernández (2009) afirma que los medicamentos utilizados para el tratamiento afectan muchísimo a los ámbitos de la enseñanza que cada vez son menos considerados al momento de evaluar, ya que características fundamentales como la creatividad y potencias personales de cada niño no son tomadas en cuenta al momento de la selección escolar y universitaria. Es por esto que Fernández(2009) afirma que a corto plazo los medicamentos pueden actuar suprimiendo la creatividad, espontaneidad y autonomía del niño, haciéndolo más obediente y controlado de su actuar (Fernández, 2009).

Otro defecto importante causado por los fármacos, es que provocan diversas enfermedades a largo plazo que no siempre son advertidas, pueden provocar distintos TICS en los niños, además derivado de esto se puede dar en un niño el síndrome de Tourette, el cual es una serie de TICS incontrolables en el cuerpo humano. También se genera en los niños un comportamiento robótico, deprimido y de aislamiento (Breggin, 2001).

En fin, son una serie de efectos negativos que pueden producir estos medicamentos, incluso aún no se ha querido comprobar si el uso reiterado de Ritalin puede llegar a causar el cáncer o no, lo que sería gravísimo si fuera así, se espera que no, pero muchos de estos defectos han sido tapados por miles de psiquiatras que lo han diagnosticado.

Como último argumento utilizaremos el escándalo causado por Saul (2014) quien afirma que el TDAH es una enfermedad ficticia. ¿Cómo un médico puede atreverse a dar una noticia que irá en contra de la mayoría de los estudios y de los psiquiatras de hoy en día? Es increíble darnos cuenta de lo que puede provocar el uso de medicamentos en los niños y es terrible saber que sometemos a niños a fármacos muy fuertes solo por mejorarlos de una enfermedad que no existe (Saul, 2014).

Saul (2014), se utilizó su propia experiencia para comprobarlo. Él afirma que los niños que son medicados, además de que se les esté creando un daño biológico, son medicados de un trastorno que no tienen, ya que la gran mayoría de médicos que recetan, no se dan el tiempo para tomar exámenes o analizar los aspectos de cada niño en particular. Saul(2014) se basó en sus propios pacientes, a quienes les medicaban hace mucho tiempo fármacos como el Metilfenidato o también las Anfetaminas. Estos niños al ser analizado supieron que en realidad ellos no padecían del TDAH, sino que una de ellas tenía problemas de visión, los cuales nunca habían sido tratados, por lo tanto para ella era muy fácil desconcentrarse debido a que no lograba ver bien lo que escribía y hacía la profesora en la pizarra. Otro de los casos fue un niño el cual padecía del TDAH, y al ser analizado y examinado se dieron cuenta que en realidad su problema era por falta de hierro, por esto al ser medicado con hierro vía oral sus problemas de concentración disminuyeron y hasta incluso desaparecieron.

Es por esto que Saul(2014 ) señala que el TDAH es diagnosticado a través de una serie de síntomas en los niños que no llevan a esta enfermedad, si no que por medio de su investigación se puede llegar a la raíz del problema. Creemos que los médicos deben ser más rigurosos en sus diagnósticos, y no recetar medicamentos que funcionan como drogas, por una enfermedad que el niño realmente no padece y que según Saul(2014 ) no existe.

Para finalizar, queremos destacar el gran error que cometen todos los médicos al recetar dichos medicamentos, y también el error de los padres de no investigar sobre la droga que les están dando a sus hijos. Creemos que es muy importante que las personas se cuestionen sobre qué es lo mejor para ellos, ¿permanecer insertos en una sociedad, haciéndose daños a ellos mismos o buscar otras alternativas que los ayuden a mejorar sus problemas? Por más que vivamos en un mundo en donde lo más importante sea triunfar económicamente y para eso necesitamos casi únicamente conocimientos a nivel científico, no debemos caer, ¿dónde queda la creatividad? ¿qué sucede con las capacidades personales de cada niño? En el mundo de hoy, debemos actuar muy a conciencia, y a pesar de lo que ocurra a nuestro alrededor seamos capaces de darnos cuenta de qué es lo mejor para cada ser humano.

Como futuros docentes debemos ser capaces de generar un pensamiento crítico sobre lo que pasa a nuestro alrededor, y por lo mismo debemos fomentar la creatividad individual de cada niño, debemos hacer que cada persona demuestre con sus propias capacidades cuales han sido sus aprendizajes. ¿De qué sirven niños que para aprender se encuentren drogados? Claramente no nos sirve, debido a que ese niño en su estado natural no va a ser capaz de traducir cuales son sus conocimientos aprendidos y por otro lado no estará reforzándose a si mismo, no potenciará sus propias capacidades y no logrará sacar lo mejor de él.

Debido a todos los argumentos anteriormente planteados, nos queda claro que los medicamentos deben dejar de ser utilizados en los niños, ya que su uso es extremadamente dañino y además no contribuye al proceso de aprendizaje de cada niño .

Nos interesaría mucho seguir investigando sobre este tema, ya que cada vez aumentan más la cantidad de niños que están siendo medicados, lo que es un tema muy preocupante a nivel mundial . Además nos gustaría que médicos de gran prestigio se dieran el tiempo de investigar a fondo sobre las causas de los medicamentos, para que así la medicamentación deje de ser tan masiva como lo es actualmente.

...

Descargar como  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt