ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD.


Enviado por   •  1 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 7

INFORME DE CONFERENCIA DEL 25 DE JULIO.

DRA. ISABEL ALEJANDRA CAMACHO COQUET

TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD.

DR. JAIME IRAN MARROQUIN POMPEYO.

TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE Y TRASTORNO DESAFIANTE.

M. ED. FRANCISCO GARCÍA FÉLIX.

EL MAESTRO DE EDUCACIÓN REGULAR Y SU PAPEL EN LA ATENCIÓN Y TRATAMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS CON ALGUN TRASTORNO MENTAL.

 

  1. Se presentó primero la exposición del ponente Dr. Jaime Irán Marroquín Pompeyo, con el tema del trastorno negativista desafiante.

El trastorno negativista desafiante o también denominado "trastorno de las ansias de libertad" es una categoría nosológica incluida en el Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM-IV), donde es descrito como un patrón continuo de comportamiento desobediente, hostil y desafiante hacia las figuras de autoridad, el cual va más allá de la conducta infantil normal.[pic 1]

Se presenta normalmente a niños que se enojan muy fácilmente, a diferencia del trastorno disocial, no viola las leyes de los demás. Estos niños presentaran problemas en cualquier área siempre y cuando haya autoridad.

Este trastorno genera dificultades como: baja autoestima, escasa tolerancia a las frustraciones y depresión.

Puede aparecer desde los 3 años, aunque suele iniciarse a los 8 y no después de la adolescencia, antes de la pubertad es más común que se presente en los varones.

Generalmente este trastorno se inicia en el ambiente familiar, pero con  el paso del tiempo se da empieza a generar en otros ambientes también, parece ser más frecuente en familia donde por lo menos uno de los padres cuenta con una historial de trastorno del estado de ánimo, disocial, TDAH, TAP o consumo de sustancias. Mientras que las madres con trastorno depresivo tienen más posibilidad de tener un hijo que sufre de este trastorno.

Muchas veces a pesar de tener un nivel de inteligencia adecuada, el rendimiento, académico de la persona que lo presenta, suele ser bajo. El trastorno parece molestar más a la personas que lo rodean que a la persona que lo presenta. El sujeto tiene problemas para relacionarse con otros. La persona genera una resistencia pasiva en una forma de manejar el estrés para sí.

Una de las teorías que plantea este trastorno es que las características negativas es ésta son actitudes que los jóvenes aprenden de las técnicas negativas empleadas por los padres y figuras de autoridad.

Criterios diagnósticos.

Un patrón de conducta negativista, hostil y desafiante que ha durado al menos seis meses, durante los cuales cuatro o más de los siguientes están presentes:

Pierde los estribos con frecuencia

Discute con adultos frecuentemente

Desafía activamente o rehúsa acatar las peticiones o reglas de los adultos, con frecuencia

A menudo deliberadamente irrita a los demás

A menudo culpa a otros de sus errores o mala conducta

Con frecuencia aparece enojado y resentido

Con frecuencia se muestra rencoroso o vengativo

La alteración en la conducta causa un impedimento clínicamente significativo en su funcionamiento social, académico u ocupacional.

Las conductas no ocurren exclusivamente durante el curso de un trastorno psicótico o del estado de ánimo.

No se cumplen los criterios para trastorno disocial y, si el individuo tiene 18 años o más, los criterios no se cumplen para el trastorno de personalidad antisocial.

Si el niño o niña cumple al menos cuatro de los anteriores criterios, y estos interfieren con su vida normal, entonces técnicamente cumple con la definición.

Si este trastorno no es tratado a tiempo presentará a ser in trastorno disocial, empezando a violentar el derecho de los demás. Una de las formas de tratar esto es a través de psicoterapias individual o grupal y también a través de psicofármacos.

  1. Continúo con la presentación la Dra. Isabel Alejandra Camacho Coquet con el tema trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una disfunción de origen neurobiológico que conlleva una inmadurez en los sistemas que regulan el nivel de movimiento, la impulsividad y la atención, “El TDAH puede presentarse con hiperactividad o sin ella”.

Dado que es un trastorno del neurodesarrollo, para que se considere TDAH los síntomas tienen que aparecer antes de los 12 años. Si no aparecen antes, no se puede hacer un diagnóstico. “No hay TDAH que comience en la edad adulta”, añade.

La causa principal del TDAH es la herencia. Aproximadamente el 75 por ciento de los casos con este trastorno tiene causas de origen genético. No obstante, determinar este origen es complicado ya que la patología no la causa un solo gen y además estos genes interactúan entre ellos. Hay muchos implicados, principalmente los sistemas que regulan la dopamina, la adrenalina, la serotonina, etc. Es una herencia poligénica y compleja porque también interactúan entre ellos, etc.

Además del origen genético, Díez explica que hay una serie de factores, los denominados perinatales, que  están relacionados con el embarazo, el parto y los primeros meses de vida que también pueden producir TDAH. Estos son el consumo de tabaco y alcohol durante el embarazo o la presencia de sufrimiento fetal, entre otros.

Los niños con TDAH son muy inquietos impulsivos y tienen problemas para prestar atención y concentrarse. A pesar de intentarlo, son incapaces de escuchar correctamente, de organizar sus tareas, de seguir instrucciones complejas, de trabajar o jugar en equipo. El actuar sin pensar (la conducta impulsiva) provoca problemas con padres, amigos y profesores. Suelen ser niños inquietos, siempre en movimiento, incapaces de permanecer sentados mucho tiempo o con una constante inquietud (que se ve en tamborileo de dedos o en el movimiento constante de los pies o las piernas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (361.4 Kb)   docx (216.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com