ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las aportaciones del Monseñor Antulio Parilla Bonilla en el desarrollo del cooperativismo en Puerto Rico


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

Las aportaciones del Monseñor Antulio Parilla Bonilla en el         desarrollo del cooperativismo en Puerto Rico:

     Levanten la mano todos, todos aquellos que se han enamorado en el trancurso de sus vidas. Yo les contare una historia breve. Yo como estudiante nuevo en una escuela, era reconocido como un estudiante exitoso en todas las clases en otras palabras un ''nerd''. Un dia me asignan un trabajo de unas preguntas, y en ese mismo dia, una nena me comienza hablar y hablar y hablar. Y pues normal, hablamos y la pase super. Esta chica me estaba empezando a agradar mucho. Y ese mismo dia, en una tarde ella me escribe por whashapp, me saluda y despues me pide que le envie las preguntas de esa clase. Y yo se las envie. y despues me dice que le enviara las preguntas con las contestaciones. Y yo le dije que no por que sino, nos acusan de plagio Y despues de ese comentario, a que no adivinan que paso. Despues de ver el mensaje, segundos despues, me bloqueo.

     A que yo quiero llevar con todo esto. Aqui yo senalo dos cosas. Lo primero existen personas en tu vida que solamente estan para aprovecharse de ti. Y lo segundo, por que hay tanta gente que pretenden que las cosas se las hagan. Por que hay tanta gente masa. Necesitamos gente productiva, gente que luchen para lograr sus aspiraciones y metas. Gente que luche para crear un mundo mejor. Gente que deje un legado. Un legado tal como el que dejo, cuyo personaje hablare hoy, quien dedico su vida a la predica del evangelio y es uno de los pioneros mas significativos en desarrollo del cooperativismo en Puerto Rico; y esa persona es el monsenor Antulio Parrilla Bonilla.

     Sus aportaciones y esfuerzos han sido fructiferas para el desarrollo del cooperativismo en este pais. Sus aportaciones afectaron positivamente al cooperativismo en 3 facetas en las cuales las reconoci como: Las 3 capitales del cooperativismo:

1. Derechos morales y religiosos:

     Antulio Parrilla Bonilla, ademas de ser obispo, dirigió la Oficina de Acción Social Católica, oficina para el fomento de la doctrina social de la Iglesia. Es desde este puesto que comenzó a fomentar el cooperativismo como alternativa social y económica para el puertorriqueño. El estimaba al cooperativismo como un movimiento que busca la elevación del ser humano según dicta la Iglesia Católica, ha afirmado en su Doctrina Social número 339, ser solidaria con el cooperativismo en la medida en que contribuye a un sentido de responsabilidad social y enfatiza los valores humanos que facilitan el desarrollo de una sociedad progresista. El obispo Bonilla ejercía su filosofía sobre la necesidad de cooperativizar la economía para una sociedad plena y libre.

2. Derechos culturales:

      El obispo, consideraba que la falta de educación también se refleja en la falta de iniciativa y creatividad. Como cooperativista se destacó por su labor como profesor del Instituto de Cooperativismo de la Universidad de Puerto Rico (UPR) entre 1968 – 1970, Presidió el Comité para la renovación del currículo del Instituto de Cooperativismo de la UPR y escribió múltiples artículos sobre el tema, y dos libros que formaron parte del currículo en la UPR: Cooperativismo: teoría y práctica (1971) y Cooperativismo en Puerto Rico – una crítica (1975). Sus escritos y charlas ofrecen una mirada crítica al movimiento cooperativista en Puerto Rico con el fin de buscar estrategias para el desarrollo efectivo del movimiento y fomentar la educación cooperativa. Parrilla Bonilla destacaba la educación como el pilar para una sociedad cooperadora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com