ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Las clases son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse del trabajo del otro, por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado de economía social» (Lenin, t. XXIX, pág. 388. Obras escogidas en dos tomos, Ed. en Lenguas Extranjeras,


Enviado por   •  9 de Marzo de 2017  •  Informes  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 6

CLASES SOCIALES

Según el diccionario Soviético de Filosofía, Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo 1965 Pág. 67-68 las clases sociales son un grupo de personas que se diferencian entre sí por su sistema que lo caracteriza, este sistema abarca el de producción social que tiene como función establecer relaciones en los medios de producción y el hombre como factor fundamental dentro de una organización social de trabajo, en donde percibe una riqueza social dependiendo de qué lado del sistema se encuentre (clase obrera trabajadora y clase capitalista o burguesa).

“Las clases son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse del trabajo del otro, por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado de economía social» (Lenin, t. XXIX, pág. 388. Obras escogidas en dos tomos, Ed. en Lenguas Extranjeras, Moscú, 1948, t. II, pág. 612 y 613).”

El diccionario Soviético de Filosofía establece (1965) que la existencia de clases sociales se encuentra fundamentada por una razón o causa principal y es por el surgimiento a través de la historia de lo que se conoce como división social de trabajo y el surgimiento de la propiedad privada sobre los medios de producción.

El diccionario Soviético de Filosofía (1965) nos explica como las clases sociales han ido cambiando generación tras generación en cuanto a su llamado en el contexto de la ubicación histórica y de la capacidad que ha tenido la misma de permanecer al paso de los años y de cómo las clases burguesas se han ido manteniendo teniendo como base a las clases precedentes, nos explica que:

“En cada sociedad de clases, junto a las fundamentales –amos y esclavos en la sociedad esclavista, señores y siervos bajo el feudalismo, capitalistas y proletariado en la sociedad burguesa existen también otras, secundarias; estas últimas, están ligadas o bien a la conservación de los restos del viejo modo de producción (en la sociedad burguesa, el campesinado) o bien al nacimiento del modo de producción nuevo (la clase burguesa que se forma en las entrañas del feudalismo.”

Aquí nos explica el diccionario Soviético de Filosofía (1965) que es posible acabar con la división del trabajo únicamente con la revolución socialista eliminando el dominio de las clases explotadoras, la propiedad privada sobre los medios de producción y sustituyéndose la propiedad privada por la propiedad social a causa de la revolución socialista. También hace referencia que la victoria del socialismo cambia de forma radical las clases trabajadoras aproximando entre sí a los obreros y campesinos. Dentro de su contexto indica que:

“Únicamente se hace posible acabar con la división de la sociedad en clases mediante la revolución socialista liquidando el dominio de las clases explotadoras, su propiedad privada sobre los medios de producción, sustituyendo este tipo de propiedad por la propiedad social. La victoria del socialismo cambia de manera radical el carácter de las clases trabajadoras, aproxima entre sí a obreros y campesinos.”

Se establece según el diccionario soviético de filosofía (1965) que la clase obrera bajo el socialismo ya no puede llamarse clase proletariada ya que se encuentra libre de explotación capitalista, posee junto a todo el pueblo los medios de producción y ya no venden su fuerza de trabajo a cambio de una remuneración. El campesinado bajo el socialismo ha culminado con la agricultura impuesta por la clase capitalista bajo modo de producción privada junto a los procedimientos rudimentarios antiguos. Además, que nos explica que ha cambiado la intelectualidad, esto nos quiere decir que al pasar al socialismo ya no existe barreras entre los obreros, campesinos e intelectuales. Ya no hay diferencias entre el trabajo físico y el trabajo intelectual.

Además, también establece el diccionario soviético (1965) dentro de su contexto que la unidad político social e ideológica alcanzada dentro de una sociedad socialista y la integración social se intensifica y consolida cada vez más en donde se crea una alianza fuerte y consolidada entre la clase obrera y el campesinado y que la división de las clases sociales desaparecerá definitivamente con la victoria del comunismo.

INFRAESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA

Según Bermúdez Torres, Víctor (2013) Carl Marx estableció que el pensamiento, la cultura, el arte, las leyes son un proceso histórico producto del sistema económico y social de cada cultura y época en concreto.

Bermúdez Torres menciona (2013) que al sistema Social y Económico lo llaman los marxistas la infraestructura. Esta infraestructura está fundamentada en cuantas fuerzas productivas cuenta una sociedad, es decir; con cuantas materias primas, fábricas, trabajadores, capital, etc. Además de cómo se relaciona la población con las fuerzas productivas estableciéndose dos grandes grupos, por un lado los propietarios que son los que tienen los medios de producción y por otro los trabajadores que son los que se encuentran bajo dependencia de un salario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (153.3 Kb)   docx (348.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com