ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias de la guerra de independencia


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 9

Clase  8 Historia

Consecuencias de la guerra de independencia

1810: Oportunidad para Santiago (Centralización) y Concepción (autonomía, independiente de la Corona, centralista a nivel de la colonia, con una identidad propia)

Dimensión general del reino de Chile→Sentimiento general de independencia e identificación

Dimensión particular, locales→ Identidades propias que no se van a corresponder, a pesar de pertenecer al mismo país, etc.

Coquimbo: Con lenta conciencia territorial, de a poco se dará cuenta del poder económico que tiene la Región, cada vez aumentara más su conciencia de lo que tienen, va lograr tener un Regionalismo Militante (única región con eso, es decir va haber un esfuerzo conjunto de las autoridades de las regiones locales NORTE, que va ver la condiciones mínimas de trabajo, recursos, y van empezar a dar cuentas de las necesidades de la región, ellos son los que presionaran a que se produzca la LIBERTAD DE COMERCIO,  ya que a ellos les convenía porque además de las demandas borbónicas que da un poco de libertad, esta contribuye a la importación barata y así poder negociar la exportación de sus productos, las necesidades que “regularan va ir fraguando de apoco lo que va ser pronto la cuestión social del NORTE)

Temas como el económico, social, político y cultural, la conformación histórica, especialidad productiva, aislamiento geográfico, dificultad de las comunicaciones y vidas fronterizas, van hacer elementos claves para solucionar problemas que afectan

LA PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO (RELACIONADO A CLASE 7), esta junta fue PROVISORIA, PORQUE HAY UN PROBLEMA DE LEGITIMIDAD, YA QUE NO HABIA PARTICIPACION DE LAS PROVINCIAS: Esta se hizo en Santiago, se sentía con una vocación de tentar la atención de este gobierno y resguardar el gobierno del rey, y donde Santiago era la capital de aquí tenía que descender. Aquí se va establecer y va ser un problema, va hacer la primera convocatoria a un CONGRESO NACIONAL

En este momento Santiago aun no tenía el poder, económico, político y social, aquí las regiones aun tienen un poder IMPORTANTE, Concepcion mantenía su ímpetu militar, y económico, además de Coquimbo con una importancia económica fundamental, eran quienes financiaban las guerras y las expediciones y la expedición a Chiloe para volver a ponerlo como territorio nacional.

Cuando se da el proceso de INDEPENDENCIA, concepción va tener un grupo patriota que va luchar por un gobierno nacional, pero con AUTONOMÍA. Aquí surge un personaje importante Juan Martinez de Rosas, defensor de Concepcion que VA SER QUIEN LIDERA LA JUNTA NACIONAL DE GBNO, desde el punto de gbno, será quien articula la presencia de Concepcion en las decisiones que se van tomando, con reuniones en Santiago que se gestionaran desde la capital , para luego empezar a crear intentos constitucionales(independiente de que presedia mateo toro y zambrano)

Concepción sufrirá mucho con la guerra, porque toda la fase bélica se realiza en el SUR (1813), trayendo problemas como quema de ciudades, extraer mano de obra para pelear, no necesariamente CONCEPCION es extremadamente patriota, siempre hay MATICES (“esto igual ocurre en los mapuches, pelean “defendiendo” a los rivales”), van haber saqueos, destrucción en general en la zona SUR de la cual será difícil recuperarse.

Coquimbo (tiene un auge y desarrollo más lento y tardío), comienza su participación política y activa, siendo capaz de emanciparse, se ve con LA LIBERTAD DE COMERCIO. El individualismo inicial dificulto una organización, por la conciencia de su peso económico, que luego va siendo capaz de conseguirse y siendo más conciente. Además, hay una complejización de su sociedad y pretensiones políticas.

El reglemnto provisional que se hizo en Santiago se vera rechazado porque necesita de las demás provincias, el CABILDO DE LA SERENA rechaza el REGLAMENTO PROVISORIO DE 1812. Se comienzan a dar cuento de los “beneficios y atribuciones de Santiago”, tomando ellos una diferenciación y ganas de autonomía, no querían pasar de ser dominados por la Corona a dominados por Santiago.

Coquimbo por la independencia y sus recursos, tiene un gran peso sobre la economía regional.

Valdivia: Aquí las noticias de ellos son complejas y tardías, a pesar de tener conexiones muy directas con Lima, hay un primer momento de defensa patriota, la cual fue de corta duración, al estar cerca siempre se van conectando entre info de Santiago y Perú. Aquí hay un personaje importante, JUAN MACKENNA (patriota), quien presenta al cabildo un PLAN DE DEFENSA, el cual plantea un RUMBO EXCLUSIVISTA QUE TOMARIA LA CAPITAL, corte de recursos a la zona, haciendo que la sociedad de Valdivia que giraba en torno a lo militar se desarticulara tanto social como comercialmente. Lo que desmotivo a los Valdivianos a adherirse al movimiento patriota.

Desde Santiago no se veía la necesidad de tener armado a Valdivia, se tomaban decesiones para Valdivia sin tener conocimiento certero de que ocurria, lo que llevo poco a poco a que Valdivia tuviese un desabastecimiento, empobrecimiento y disiocacion de la economía y sociedad (Consecuencias negativas de la guerra), además saqueos

 ¿Por qué llegamos a establecer un gobierno CENTRALIZTA, en Santiago, si el desarrollo natural de las regiones era más bien paralelo y autónomo?


CLASE 9

Chiloé, punto estratégico,
patria nueva 1817-1823, nuevamente se llama a los chilotes para que batallasen

En 1826 Ramon freire encabeza las expediciones

Chiloe es el que culmina con este periodo de independencia, conformando la frontera

La frontera se había dejado un poco de lado, los españoles se habían fijado más que anda hacia la zona norte, pero ahora LA FRONTERA es muy Relevante para la Nacion Chilena, la cuestión mapuche y la REPUBLICA EN ESPECIAL, por llo que todos los debates serán tensionados por el tema indígena, por la incorporación del territorio araucano a la frontera, estaba en el limbo de incorporación o no, sinedo que era homogénea la nación, (una homogeneidad simbolica)

LA FRONTERA:

La cuestión mapuche tensiona el proyecto republicano de contruccion de nación, los debates de TERRITORIO, NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA son ejemplos de temas tensionados.

Hay aspiraciones de someterlos a la soberanía chilena, aprovechamiento económico de un vasto territorio

Aquí Juan Mackenna, en su plan de frontera de 1910, el quería incorporar el territorio araucano a la frontera nacional,

Otro personaje importante en esto el Camilo Henriquez, el fue Frai, el escribi la AURORA DE CHILE, que lo importante que tenía es que es el PRIMER DIARIO REPUBLICANO es decir que tuvo la defensa patriota.Frai camilo henriquez decía en La aurora de chile decía “anhelo de la frontera como .. un espacio de cuatro mil leguas cuadras, bello y prodigiosamente fecundo, poblándose de hombres útiles ( se refiere a que vengan a poblarlo españoles) bajo los auspicios de la razón y de un gobierno justo e iluminado (estos tres conceptos dan a pensar que sea una frontera llevada por los españoles, son conceptos ligados a la ilustración, una constante construcción influenciada por la ilustración y la razón)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (142.6 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com